Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Iberoamérica impulsará el turismo sostenible

Avatar

Publicado

-

Anuncian medidas para detener debacle de la industria sin chimeneas.

Iberoamérica acordó ayer impulsar el turismo sostenible para reducir el impacto en las comunidades locales y en el medioambiente, y trabajar de manera “coordinada” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención y gestión de la epidemia de coronavirus para minimizar los riesgos en este sector.

Ministros y otros responsables de turismo de 17 de los 22 países de la región se reunieron el lunes y ayer en Andorra, y manifestaron el deseo de diseñar una estrategia común para fomentar el turismo como una herramienta clave para la economía y el desarrollo, según una declaración conjunta.

La ausencia de altos cargos en la reunión (solo asistieron cinco ministros) fue achacada, entre otros motivos, al avance del COVID-19 en España y Francia, países limítrofes del Principado de Andorra, donde se celebrará la XXVII Cumbre Iberoamericana en noviembre.

En la cita no se pudo obviar el efecto del coronavirus sobre las economías, y se pidió “coordinación” entre los Estados de la región y la OMS.

17

representaciones acudieron a la cita
en Andorra.

“El brote del COVID-19 está teniendo impacto en la población, la actividad económica y el empleo de nuestros países; los Estados iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada”, dice el texto acordado por los participantes.

En esa misma línea, los delegados decidieron “trabajar de manera coordinada con la OMS en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de esta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez” de los destinos iberoamericanos.

Iberoamérica tendrá a partir de ahora un espacio de diálogo institucional sobre el turismo y el desarrollo sostenible durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra cada enero en Madrid y es una de las más importantes del mundo.

Financiamiento

Asimismo, los países consensuaron “impulsar la incorporación del turismo a las estrategias de las instituciones financieras nacionales y multilaterales, con el fin de fomentar el financiamiento público y/o privado que permita el desarrollo y la renovación de las infraestructuras del sector turístico”, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en un
comunicado.

Adicionalmente, los países solicitaron a la Segib “realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Volaris reanudará operaciones en noviembre

Avatar

Publicado

-

La reapertura de fronteras en Guatemala y El Salvador permite que la aerolínea Volaris Costa Rica reanude sus operaciones en noviembre, un mes antes de la fecha prevista, anunciaron directivos de la compañía durante una conferencia de prensa regional.

El director general de Volaris, el guatemalteco Enrique Beltranena, indicó que sin la reapertura de dichos países, como puntos intermedios en Centroamérica de la aerolínea, no era posible el reinicio de operaciones.

70

por ciento se rebajará el costo de los boletos hacia Centroamérica.

“Para Volaris, la operación de Costa Rica funciona con un sistema de alimentación de pasajeros, tanto en Guatemala y en El Salvador (como conexiones hacia ciudades de Estados Unidos). No podíamos hacer viable económicamente la operación en la medida que no se daba la reapertura en estos países”, manifestó Beltranena.

Asimismo, dijo el empresario, otra de las razones de adelantar la reanudación de vuelos es para aprovechar las vacaciones en Estados Unidos, que se inician con la celebración del Día de Acción de Gracias.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Medidas merman efectos del Covid-19

Avatar

Publicado

-

La JM y el Banguat, desde que se inició la pandemia, han implementado acciones que disminuyen el daño económico.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Junta Monetaria (JM) y el Banco de Guatemala (Banguat) han adoptado medidas para mermar los impactos en la economía nacional; entre estas, la reducción de la tasa de interés líder, la apertura de ventanillas de liquidez temporal y las modificaciones al Reglamento para la Administración de Riesgo de Crédito.

La Superintendencia de Bancos refiere que con las medidas temporales para flexibilizar las condiciones crediticias, a raíz de la modificación de dicho reglamento, se han atendido 2 millones 411 mil 960 créditos, por Q70 mil 31 millones, que han beneficiado a 1 millón de deudores.

Asimismo, el Banguat ha suplido a los bancos del sistema una demanda extraordinaria de billetes y monedas por no menos de Q5 mil millones, indicó Sergio Recinos, presidente del banco central.

5

millardos de quetzales extras ha inyectado el Banguat a los bancos del sistema durante la pandemia.

La JM, como una medida para aminorar el costo de los créditos y moderar en el corto plazo la desaceleración de la actividad económica, decidió disminuir la tasa de interés líder. Así, en marzo se redujo 75 puntos y en junio otros 25, hasta establecerse en 1.75 %, recordó Recinos.

Otra de las acciones implementadas es la participación del Banguat en el mercado cambiario, para evitar la volatilidad.

Proyecciones

La economía guatemalteca, derivado de los efectos de la pandemia, cerrará con una contracción de 1.5 % este año, pero en 2021 reflejará un crecimiento de 3.5 %, de acuerdo con las últimas proyecciones del Banguat.

De hecho, señaló Recinos, se ha reflejado una recuperación gradual de las actividades económicas. Como muestra, en septiembre, el Índice de Confianza de la Actividad Económica se ubicó en 53.38 puntos.

Los ingresos por remesas familiares también se han recuperado a tal punto que a septiembre, con US $8 mil 60.3 millones (Q62 mil 628.5 millones) acumulados desde enero, registran un crecimiento del 4 % respecto del mismo período del año pasado.

La recaudación de impuestos  ha tenido una caída como consecuencia de la inoperatividad de actividades económicas; entre estas, el turismo, uno  de los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian nueva construcción vertical en la zona 13

Avatar

Publicado

-

Una inversión de Q42 millones se hará en la nueva propuesta de vivienda vertical INARA Américas, en la zona 13 capitalina, cuya construcción comenzará en abril del próximo año, anunciaron personeros de la desarrolladora inmobiliaria Construcciones Modernas, S. A. (Comosa).

La edificación tendrá 13 mil 632 metros cuadrados de construcción, 16 niveles, 102 apartamentos y 5 sótanos de parqueo. La ejecución de la obra generará 300 plazas directas e indirectas de trabajo; se estima que finalizará a finales de 2022, dijo Giacomo Bilz, gerente general de Comosa.

INARA Américas ofrecerá un concepto habitacional cálido, moderno y orgánico, que garantizará soluciones a los guatemaltecos que deseen disfrutar una vida relajada en la ciudad.

“Durante meses trabajamos en esta propuesta con el único objetivo de ofrecer una solución a las personas que disfrutan de un ambiente acogedor y cálido para su hogar, pero que también disfrutan de la ciudad. INARA Américas es el balance en medio de la ciudad”, manifestó Bilz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.