Inicio EN EL PAÍS Hoy se presenciará la superluna y lluvia de meteoros en el país
EN EL PAÍS

Hoy se presenciará la superluna y lluvia de meteoros en el país

204

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que durante noviembre de 2025 se registrarán varios fenómenos celestes visibles desde el territorio guatemalteco, destacando la superluna, el acercamiento entre Mercurio y Marte, y la lluvia de meteoros Leónidas.

Estos eventos ofrecen una oportunidad única para los aficionados a la astronomía, fomentando la observación segura y el conocimiento del cielo nocturno. La Superluna, visible los días este 6 de noviembre, ocurrirá cuando la Luna alcance su punto más cercano a la Tierra a 356,841.98 km, con una luminosidad superior al 99%, permitiendo apreciarla con un brillo excepcional a simple vista.

El 12 de noviembre, se producirá un acercamiento entre Mercurio y Marte a solo 1.22° de distancia angular, observable brevemente entre las 17:50 y 18:10 horas hacia el noreste. Posteriormente, el pico de la lluvia de meteoros Leónidas será el 17 de noviembre, con hasta 3 meteoros por hora originados del cometa 55P/Tempel-Tuttle, y su radiante en la constelación de Leo; esta lluvia se extenderá desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Además, la Luna tendrá conjunciones con otros planetas: con Júpiter el 10 de noviembre y con Saturno el 29 de noviembre, a menos de 4° de distancia angular cada una.

El Insivumeh recomienda buscar sitios con baja contaminación lumínica, verificar las condiciones climáticas y utilizar aplicaciones como Stellarium o Star Walk para localizar los cuerpos celestes. Aunque muchos fenómenos se aprecian sin equipo, binoculares o telescopios mejoran la experiencia.

Lea también

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5590
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8261
PORTADA4497

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Canciller espera nueva etapa del MP

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, expresó su...

EN EL PAÍS

Consuelo Porras sin facultad para frenar transición

Tras la postura del Ministerio Público (MP) y la fiscal general, Consuelo...

EN EL PAÍS

Desarrollo de Petén avanza con nuevas obras estratégicas

Durante una visita de trabajo en la bifurcación Ixlú, sobre la carretera...

EN EL PAÍS

Presidente asistirá a Cumbre Iberoamericana en Madrid

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participará el próximo noviembre, en Madrid,...