Hoy se conmemora el Día Internacional del Zurdo

Hoy se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha instituida con el propósito de eliminar mitos respecto de quienes utilizan con mayor frecuencia su mano izquierda, así como para evitar su discriminación.

La celebración es promovida por el Club Internacional de Zurdos, el cual busca evidenciar las dificultades que enfrentan diariamente las personas que comparten esta característica, en una sociedad predominantemente diestra.

Motivado por este aspecto, en junio del año pasado, el diputado Mynor Cappa presentó en el Congreso la iniciativa de ley para el reconocimiento de los derechos y las necesidades de las personas zurdas, un proyecto que fue registrado con el número 5094.

Con la propuesta se busca obligar el otorgamiento de condiciones adecuadas para que este sector pueda desarrollar sus actividades en los ámbitos educativo, laboral y social, lo cual tendría que ser aplicado tanto por entes estatales como privados, con la finalidad de garantizar el derecho de igualdad.

Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido dictaminada, pese a haber sido conocida por el pleno de diputados un mes después de haber sido entregada a la Dirección Legislativa.

Karla Gutiérrez