Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hoy se conmemora el Día del Psicólogo

Publicado

-

El enigma más desafiante para los esfuerzos que se realizan para avanzar en el conocimiento es el mismo ser humano y su comportamiento.

Los intentos por penetrar en el funcionamiento de la mente, como causa de la conducta, tropieza con valladares, a pesar de lo cual se han hecho avances significativos.

“La investigación de la naturaleza de la mente ha pasado solamente en tiempos relativamente recientes al campo de la ciencia experimental”, dice el doctor Rowan Wilson.

El cerebro, base biológica de la conducta

La base biológica de la conducta es el sistema nervioso, una complicada red de nervios, que se irradian de la médula espinal y que permiten la transmisión de mensajes, bajo la coordinación del cerebro.

“El cerebro es fascinante porque es el único órgano que intenta explicarse a sí mismo”, afirma el neurólogo argentino Facundo Martínez. “Es la estructura más compleja y enigmática en el universo. Contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia”, agrega.

La perturbaciones de la conducta

Las contrariedades de la vida pueden ocasionar perturbaciones en la conducta.

El dolor muy intenso puede conducir a la locura y la locura puede conducir a la muerte. Shakespeare lo muestra en sus tragedias. Ofelia, enloquecida por el dolor que le ocasiona el desdén de Hamlet, pronuncia  frases ininteligibles y entona cánticos incomprensibles, hasta un día aciago en el que cae en las aguas de un río y se ahoga.

El mismo Hamlet, trastornado por el dolor que le ocasiona la muerte por asesinato de su padre, desencadena una secuencia de sucesos que conducen a la muerte de su padrastro y a su propia muerte.

Hay una rama que estudia las perturbaciones de la conducta y trata de lidiar con ellas, para ayudar a las personas a preservar el equilibrio de la personalidad.

Recurso para mejorar la calidad de vida

De acuerdo con Sigmund Freud, la personalidad tiene tres componentes básicos: El “ello”, el “yo” y el “superyó”. El primero involucra los instintos y los impulsos primitivos. El segundo se interpone entre el yo y el mundo real y establece un equilibrio entre ellos. El superyó involucra un sistema de valores.

Las aportaciones de Freud fueron perturbadoras, porque sus explicaciones involucraban la sexualidad humana, un tema que había sido un tabú persistente.

La concepción de Freud implica una metodología, el psicoanálisis, útil para combatir la enfermedad mental.

“La Psicología ofrece herramientas y técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas”, indica la licenciada Ana María Guardia de Valenzuela, psicóloga clínica y orientadora familiar.

En el área laboral, el rendimiento y la productividad son extremadamente valiosos y cada vez más personas se dan cuenta de que contar con psicólogos en su equipo de trabajo potencia los resultados”, explica la licenciada Guardia de Valenzuela.

En el campo de la salud pública

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) considera a la psicología como una profesión afín a la medicina, indispensable en la atención integral de las personas.

La finalidad del programa de Salud Mental es atender a las personas que puedan solicitar apoyo para mejorar su salud emocional.

A nivel nacional se tiene contratados a 260 psicólogos, entre hospitales y centros de salud, para acompañar a las personas que lo necesiten.

“Ahora, las personas están más receptivas a recibir ayuda”, asegura el doctor José Flores, director del Hospital de San Benito, Petén.

“Ya se está perdiendo el estigma de que el psicólogo es para “locos” y llegan a los servicios pidiendo la ayuda”, puntualiza.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.