Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hoy recordamos el Día de la Constitución Política de la República

Publicado

-

La Constitución Política de la  República es el documento fundamental que suministra los pilares sobre los que se asienta el edificio arquitectónicamente estructurado de la vida de la nación.

En Guatemala rige la llamada “Constitución del 85”, desde el 14 de enero de 1986, fecha en que comienzan, con la administración del presidente Vinicio Cerezo, los gobiernos de la transición hacia la democracia.

 “El orden jurídico de un Estado depende por completo de la Constitución”, dice el constitucionalista Jorge Mario García Laguardia. “A ella han de sujetarse por igual los destinatarios del poder y los poderosos: el legislador, el juez, el gobernante, el administrador”.

El punto de partida

Con la declaración de la independencia, el 15 de septiembre de 1821, el Reino de Guatemala llega a su fin y las provincias que lo configuraban inician el camino hacia la conformación de estados independientes.

La unidad política que había sido el Reino, se une al imperio de México, si bien luego, el 1 de julio de 1823, se decreta la independencia absoluta.

El 23 de noviembre de 1824 una asamblea aprueba la Constitución de la Federación de Provincias Unidas del Centro de América. La Federación avanzó en medio de conflictos internos hacia su propia destrucción y después de 1,838 cada una de las provincias tomó el camino de la independencia.

El 21 de abril de 1847, el jefe de Estado Rafael Carrera declara la fundación de la República de Guatemala. El Acta Constitutiva es aprobada ulteriormente, en 1851, por una Asamblea.

En 1878, el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios aprueba una Constitución, que dura hasta 1944. La Revolución de Octubre de ese año aprueba en 1945 una nueva Constitución, la cual, a su vez, es sustituida por otra en 1956. En 1965, una Asamblea Constituyente aprueba una nueva Constitución, que permanece vigente hasta 1982.

La actual

En 1984, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la “Constitución del 85”, llamada así porque entró en vigor en 1985, la cual rige hasta nuestros días, aunque con modificaciones.

El documento fue redactado gracias a “…consensos logrados por medio de acuerdos de las fuerzas principales, haciéndose concesiones mutuas que dieron como resultado una redacción flexible, con posibilidad de acomodarla en el futuro”, según explica el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre.

La Constitución actual contiene instituciones modernas no contempladas anteriormente, entre ellas la Corte de Constitucionalidad y la figura del Procurador de los Derechos Humanos.

Una crisis política surgida en 1993 dio origen a una consulta popular, realizada en 1994, en la que se aprobaron reformas a la Constitución del 85. Entre las reformas se incluye la reducción del período presidencial de 5 a 4 años.

La Constitución del 85 es también punto de partida de la transición hacia la democracia, cuyo punto final ocurre en 1998, cuando las agrupaciones que se reconocían a ellas mismas como socialistas se integran al sistema de partidos políticos con el nombre de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Las normas constitucionales que rigen Guatemala son las que están contenidas en la Constitución del 85, más las reformas aprobadas por consulta popular en 1994.

La magnitud del esfuerzo desplegado por los políticos y los ciudadanos para alcanzar los consensos contenidos en el documento fundacional fue reconocida por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante el Decreto 2-86, que establece el 31 de mayo como “Día de la Constitución”.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Dónde hacerse pruebas de Covid-19

Publicado

-

Las entidades de Salud continúan en apresto para atender a los guatemaltecos que presenten síntomas de COVID-19.

Las autoridades han registrado un ligero aumento en la positividad por lo que se mantienen atentos a la situación. Además, se ha hecho el llamado a la población a visitar cualquier centro de salud ante la sospecha de haber contraído el virus.

Derivado de la situación, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comparte los puntos en los que se realizan las pruebas de detección de COVID-19.

Las unidades y horarios son:

  • Unidad Periférica zona 5. Clínica de Atención Primaria 37 avenida 19-00, zona 5, Jardines de la Asunción. Atiende las 24 horas.
  • Unidad Periférica zona 11. 5a. avenida 10-86, zona 11. Atiende las 24 horas.
  • Policovid, 8a. calle 5-36 zona 1, frente al Parque Centenario. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.
  • Consultorio Villa Nueva, 16 avenida 0-60, zona 4, Villa Nueva. Atiende las 24 horas.
  •  

Asimismo, puede acercarse a cualquiera de los centros y puestos de Salud en todo el territorio nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Para conocerlos puede ingresar al portal web https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/consulta/hisopado ahí encontrará el establecimiento de su localidad más cercano.

Autoridades señalan que para hacerse la prueba es necesario presentar el documento personal de identificación (DPI) y cumplir con los criterios epidemiológicos de cada establecimiento.

Con estas acciones las autoridades reafirman su compromiso de velar por la seguridad de los guatemaltecos, ofreciendo medicina y diferentes servicios de atención en todo el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente supervisa trabajos de construcción del nuevo hospital de Sololá

Publicado

-

El presidente Bernardo Arévalo, junto con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (SPAS) Joaquín Barnoya, realizaron un recorrido para inspeccionar y supervisar los avances en la construcción del hospital de Sololá.

Este proyecto no solo es una obra de infraestructura, sino un esfuerzo integral para proporcionar atención médica de calidad a los habitantes de Sololá y departamentos aledaños.

Este centro médico de cinco pisos incluirá un helipuerto, destacándose como un beneficio tanto local como nacional.

El proyecto se divide en cuatro fases principales:

1.- Fase de Preinversión: En esta etapa se llevan a cabo trabajos administrativos, como la gestión de licencias y permisos, y la planificación y realización de planos. Actualmente, esta fase presenta un avance del 98 %.

2.- Construcción: Actualmente en progreso, esta fase incluye la construcción de la obra civil y las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especializadas. Hasta el 15 de junio de 2024, se ha completado un 31.67 % de esta etapa.

3.- Adquisición e Instalación de Equipos Médicos: Esta fase aún no ha comenzado, pero será importante para dotar al hospital del equipo necesario para su funcionamiento.

4.- Puesta en marcha: La fase final consistirá en la capacitación del personal y la prueba del equipo médico.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

1-2. Argentina cae en un final surrealista

Publicado

-

La selección de Argentina perdió en su debut en los Juegos Olímpicos de París en una resolución surrealista, dos horas después de que diera la impresión de que un tanto de Cristian Medina a los 116 minutos significaba el 2-2, pero que, tras dar la sensación de que había acabado el choque, se anuló por fuera de juego y dos horas después se completó el tiempo que faltaba para cerrar definitivamente el 1-2.

Absolutamente surrealista, histórico. El mediocampista del Boca Juniors parecía salvar un punto sobre la campana, al final de una eterna prolongación. El gol provocó la invasión de campo de un grupo de hinchas marroquíes, que eran mayoría en el estadio de Saint Etienne, y el colegiado sueco Glenn Nyberg mandó a ambos equipos a los vestuarios.

Parecía todo terminado, todo acabado. Nada de eso. El sistema informativo de los Juegos indicaba que el partido estaba interrumpido. Hubo negociaciones. Conversaciones inacabables. El VAR atestiguaba que había existido fuera de juego en la loca jugada que concluyó con la diana de Medina.

Finalmente se decidió que el surrealismo tuviera su colofón con la reanudación del encuentro con 1-2 en el marcador, a puerta cerrada, sin público en las gradas del estadio Geoffroy-Guichard. Argentina lo intentó, atacó lo que pudo pero no encontró la recompensa y acabó por salir derrotada. Fue el colofón increíble a un día negro para el mundo del deporte.

Todo lo anterior, lo vivido en la última jugada, en el tramo postrero del choque, la reacción que experimentó Argentina desde la irrupción en césped de Giuliano Simeone, no había valido para nada finalmente.

La Albiceleste había renacido cuando lo tenía todo perdido, porque al inicio del segundo tiempo el campeón africano sub-23 mandaba por 0-2 con cierta solvencia. Javier Mascherano, seleccionador argentino, recurrió al delantero del Alavés y este reflotó a su equipo con su ambición, y en el arreón final y en una prolongación eterna, parecía haber encontrado el premio a su acoso y a su fe con el postrero tanto, tras varios rechaces, incluso de la madera, del mediocampista del Boca Juniors, que luego fue invalidado.

La magia de Ilias Akhomach y la pegada de Soufiane Rahimi habían puesto en un absoluto compromiso a la selección argentina, que en un visto y no visto, entre el final del primer periodo y el inicio del segundo, tenía un 0-2 en contra ante un rival muy bien armado que confirmaba su ambicioso proyecto en este torneo.

El talentoso jugador del Villarreal, formado en las categorías inferiores del Barcelona y que fue incluso internacional español en los equipos ‘pequeños’ pero que finalmente se decidió por jugar con Marruecos, rompió en añicos a la Albiceleste de Javier Mascherano, víctima de su inspiración.

Tras un primer periodo equilibrado, sin apenas llegadas, en la prolongación Ilias Akhomach se inventó un bello gesto técnico, con taconazo incluido, que sirvió a Bilal Al Khannouss para que Rahimi, del Al Ain emiratí, desnivelara la balanza.

Le quedaba todo el segundo tiempo por delante a Argentina para enmendar la situación. Pero nada más reanudarse el partido, un ligero empujón de Julio Soler sobre la espalda del propio Ilias fue castigado con un penalti por el sueco Glenn Nyberg que materializó Rahimi.

Marruecos había encarrilado el choque ante una Argentina que apenas había generado nada. Julián Álvarez, una de las referencias de este equipo junto a Nicolás Otamendi, Gero Rulli o Thiago Almada, no había aparecido. El delantero del Manchester City, sin balones, había pasado desapercibido, al igual que Lucas Beltrán.

Mascherano no tardó en dar entrada a Giuliano Simeone en lugar de Kevin Zenón para dotar de más llegada a su equipo. Decisión más que acertada la del ‘Jefecito’. El delantero del Alavés reactivó a sus compañeros y fue el encargado de darle esperanzas al acortar distancias a los 68 minutos.

Tres nuevas sustituciones y la postrera del ‘Diablito’ Echeverri fueron las apuestas definitivas del seleccionador argentino. La Albiceleste, volcada, tuvo sus opciones, dos muy claras, un remate de cabeza de Bruno Amione y una llegada de Julián Álvarez, pero las abortó Munir El Kajoui. Tuvo que esperar hasta la última acción, una locura de rechaces, para sellar la igualada que le permite salvar un punto cuando tuvo todo perdido.

El enloquecimiento no quedó ahí. El surrealismo se prolongó al conocerse que el partido no había concluido. Marruecos festejó una victoria de gran prestigio que confirma sus pretensiones en estos Juegos y Argentina se marchó dolorida después de haber creído que salvava el k.o.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.