Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hoy, más de 3 millones de niños inician clases

Publicado

-

El ciclo en el sector público concluirá el 25 de octubre, según el calendario escolar 2019.

Después de poco más de 2 meses de inactividad, las aulas del sector público recibirán este día a no menos de 3 millones de niñas, niños y adolescentes dispuestos a recibir el pan del saber. La inauguración del ciclo lectivo será en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en San José del Golfo.

En el acto protocolario de inicio de clases participarán el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), informó Oscar Hugo López, titular de la cartera.

Para este período, las autoridades del Mineduc confían en mantener la tendencia a la alta en la matrícula, y así superar los 3 millones 27 mil 657 alumnos formados en 2018 en el sector público. Aunado a los colegios privados, el registro de estudiantes supera los 4 millones.

Las expectativas son grandes, refirió López, pues también se fortalecerán las alternativas para crear más oportunidades a los jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo que, por razones diversas, no tienen la oportunidad de estudiar.

El presidente Jimmy Morales será quien hoy inaugure oficialmente el ciclo lectivo hoy en el municipio de San José del Golfo. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Calidad educativa

El titular del Mineduc refirió que, empero, no solo se perseguirá el incremento en la matrícula, sino se harán esfuerzos para continuar con las acciones que garanticen la calidad educativa y crearán las condiciones necesarias para que la formación de la niñez y la juventud termine en esa meta.

“Tenemos que seguir trabajando en la calidad y mejoría de las condiciones del sistema educativo, que responda a la pertinencia cultural, lingüística y a las expectativas del conocimiento y saberes del siglo XXI”, precisó.

López detalló que para ello continuará con el equipamiento de tecnología en los centros educativos, así como con las intervenciones en la infraestructura educativa, trabajos que ya se han dado en 2018 mediante el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares y el apoyo de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

«Nos enfocaremos grandemente en mejorar la calidad del sistema educativo, ahora que hemos mejorado la cobertura y los días
de clases.»

Oscar Hugo López
Ministro de Educación.

Proyección de la matrícula

Con el proceso de inscripción automática, hasta el viernes último se reportaban arriba de 1.5 millones de registros en el sistema educativo oficial, cifra que se prevé se incrementará considerablemente esta semana, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
Los registros automáticos, recordó el funcionario, no aplican cuando hay cambio de nivel o de centro educativo, cuyo proceso presencial culmina el último día de marzo.
En el ciclo lectivo 2018, la matrícula fue de 3 millones 27 mil 657 alumnos. Una de las metas de este año es superar las 3 millones 150 mil, incluso, las 3 millones 200 mil inscripciones, refirió López.
“Seguimos con el interés de matricular a más niñas y niños, y mantenerlos en el sistema educativo. Eso seguirá siendo un gran propósito dentro de nuestra administración”, realzó el ministro.
Pero a la par del objetivo estarán las estrategias para mantener a la niñez y la juventud en las aulas, y así evitar la deserción, aseguró el funcionario.


José Moreno, viceministro de Calidad Educativa, agregó que también se asegurarán los programas de apoyo. De esa cuenta, dijo que esta semana podría concretarse el primer desembolso para Alimentación Escolar, por Q560 millones.

El responsable del Mineduc también se pronunció sobre los 188 días de clases promedio alcanzados en 2018. Recordó que el reglamento establece, como mínimo; 180 jornadas en el aula; no obstante, el calendario escolar 2019 apunta a cerca de 200. “De tal manera, nuestro interés es llegar al máximo de jornadas. Si logramos superar los 190 días, será un logro enorme”, expresó el ministro.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno inicia la Gran Cruzada por la Nutrición

Publicado

-

El objetivo es atender a familias vulnerables.

El mandatario Alejandro Giammattei informó que ayer inició oficialmente la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una acción que busca unir esfuerzos por luchar contra la desnutrición en el país.

“Llegó el momento de acabar con la desnutrición en Guatemala. Vamos a identificar quiénes son (las personas afectadas), dónde están, y vamos a principiar a recuperar a nuestros niños”, explicó el mandatario. 

Jornadas médicas en los municipios

La Cruzada comenzó con la instalación de jornadas médicas integrales en 114 municipios del país.     

El mandatario agregó que en Quetzaltenango también serán atendidos los pobladores de los municipios de Cabricán (19 de febrero), San Miguel Sigüilá (20), Concepción Chiquirichapa (21), Almolonga (24), Huitán (25), Cajolá (26) y Palestina de los Altos (27), entre otros.

Durante su participación en la reunión del Codede, el mandatario firmó un convenio de cooperación y donación de 250 quintales mensuales de banano para complementar la alimentación de familias vulnerables en Salcajá. 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gabinete de Puertas Abiertas arranca en Quetzaltenango

Publicado

-

El Presidente y su equipo se acercaron a pobladores y distintos sectores del departamento, para escuchar sus necesidades e impulsar proyectos de desarrollo.

Cumpliendo con el primer Gabinete de Puertas Abiertas, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, junto al Gabinete General de Gobierno, visitaron ayer el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, donde cumplieron con una apretada agenda de actividades, las cuales iniciaron con la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de este departamento.

“Hoy comenzó el Gabinete de Puertas Abiertas en Quetzaltenango, para conocer de primera mano todas las necesidades de los municipios”, dijo el mandatario.

Me dirijo a mi equipo de trabajo: Ministros y Secretarios, para que atendamos con celeridad y como corresponde las necesidades sentidas de todos los Codedes y de todo el país De lo que ellos hagan va a depender muchísimo que logremos transformar este país. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que los Codedes son de gran importancia porque funcionan como una bisagra para articular, entre el gobierno central y los gobiernos locales, los proyectos que necesita la población. 

Apoyo a Codedes

Agregó que del presupuesto designado a los Codedes a nivel nacional, que suma poco más de Q2 mil 600 millones, Quetzaltenango recibe Q128 millones, con lo que se atenderán algunas de las necesidades de la población.

Durante una visita a Cantel anunció que aislará a los reos y que sustituirá a todos los directores del sistema carcelario del país.

En este sentido, instó a las autoridades a priorizar las inversiones y utilizar los recursos con transparencia y sumando esfuerzos por erradicar la corrupción. 

Durante la actividad, el mandatario escuchó las peticiones del alcalde de Cabricán, Jayro López, así como de representantes de la Comisión Departamental de Discapacidad, quienes solicitaron mayor inclusión laboral y oportunidades de desarrollo. 

Durante la reunión de los Codedes se escucharon peticiones y se iniciaron proyectos de desarrollo para Xelajú.

Además, en beneficio de la población de Salcajá, Quetzaltenango, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei apoyará proyectos presentados por la comuna de este municipio, llevando desarrollo en infraestructura vial, cuidado del medio ambiente y espacios de recreación.

Entre los proyectos figura un paso a desnivel en la entrada sur del municipio, que facilitará el tránsito de por lo menos 12 mil 500 vehículos que circulan diariamente por el sector.

El gobernante, acompañado por el vicepresidente Castillo, inauguró un programa de becas para la juventud quetzalteca.

El Gabinete continúa hoy con una Feria del Empleo, mesas de trabajo con municipalidades, visitas  a centros de salud y centros de nutrición en varios municipios.

Inauguran clínica de rehabilitación

El presidente inauguró la Clínica Municipal de Rehabilitación, ubicada en Salcajá, la cual brindará terapia ocupacional y física para personas que estén en proceso de rehabilitación.

El alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle, comentó que se planea implementar en la misma infraestructura clínicas municipales, que darán atención ginecológica, obstétrica y pediátrica.

Además, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública, agilizará el proceso para instalar una farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).

Eliminarán extorsiones en Cantel

Con la intención de eliminar las extorsiones que se realizan desde la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, el presidente informó que aislará a por lo menos 60 reos identificados por realizar extorsiones.

El mandatario explicó que estas personas serán trasladadas a un espacio especial donde no contarán con acceso a enchufes eléctricos, con lo que se evitará que, aunque tengan celulares, puedan cargarlos. El mandatario fue enfático en indicar que se acabaron los privilegios, y que los reos tendrán que trabajar.

Inician programa de Wifi gratis

El gobernante y su equipo de Gobierno participaron ayer en el lanzamiento del plan piloto para la implementación de Wifi gratis en el parque de Quetzaltenango, con el fin de que todos los pobladores tengan acceso al internet.

“Queremos que sea un plan que se quede para siempre, que abarque las plazas, aunque el siguiente paso es llevarlo a las escuelas, a los institutos, para que haya conectividad, pues la reforma educativa que impulsamos conlleva a la reforma tecnológica de nuestro país”, añadió el gobernante.

Feria de becas en Xela

El Presidente inauguró la Feria de Becas de Estudio en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, cuya actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de la localidad, donde se ofrecen planes de estudio en distintas materias.

El gobernante agregó que cada stand ofrece oportunidades de estudio en diferentes países y universidades del mundo como Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia, Corea, Japón, México, España, Italia y Francia, un evento organizado por la Segeplan.

  • Con información de Luis Carrillo / Javier Pérez
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Visitan lugar de productores Frutales en Totonicapán

Publicado

-

Como parte de la agenda de actividades que el presidente Alejandro Giammattei realiza en el occidente del país, ayer visitó la estación experimental del vivero de frutos deciduos (duraznos y familiares), de San Cristóbal, Totonicapán.

Durante el recorrido, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Oscar Bonilla, con quien supervisó los trabajos para el fortalecimiento de la agrocadena productiva de la fruticultura de Guatemala. 

La cartera agrícola  apoya a la Asociación Nacional de Productores Frutales Deciduos (Anapde).

El Presidente y el ministro, junto a las autoridades de Anapde, recorrieron las instalaciones del único banco de germoplasma de frutales del país, utilizado para el mejoramiento del fruto.

El mandatario recordó que Guatemala es favorecida con un clima adecuado para el cultivo frutal. “Estamos sentados en una tierra que es bendita en clima, agua, gente, pero nos hemos encargado de hacerla poco productiva”, aseguró. “Si ustedes producen más, va a haber más gente con trabajo, más gente que deje la pobreza”, expresó Giammattei. 

Una de las primeras acciones es el traslado de US $300 millones (Q2 mil 292 millones) al Crédito Hipotecario Nacional, y colocar Q1 mil 200 millones para créditos a las micro y pequeñas empresas. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.