Hoy entregan bono a damnificados

Con la habilitación de cuentas bancarias, el gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), comienza hoy con la entrega de Q3 mil 500 para cada una de las primeras 150 familias de la comunidad San Miguel Los Lotes y el caserío El Barrio, en Escuintla, quienes fueron afectados por la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

Ana Mercedes Villegas, coordinadora departamental del Mides, manifestó que esta ayuda está dirigida a familias que perdieron su vivienda.  “Este apoyo ayudará a las familias a reactivar su economía. Debido al fenómeno natural ocurrido hace tres meses, ellos perdieron todas sus pertenencias. La entrega es conforme a lo que establece el Decreto 15-2018”, dijo la funcionaria.

Son 410 familias

Villegas resaltó que dichas acciones son el resultado del trabajo interinstitucional de la Mesa Multisectorial de Recuperación, que generó un listado de 410 familias afectadas, quienes presentaron la boleta de registro, copia del Documento Personal de Identificación o trámite de reposición de la persona encargada de recibir el aporte y las partidas de nacimiento de sus hijos.

Luego se hizo la convocatoria a los interesados para presentar estos documentos, que fueron validados por personal del Mides y autoridades locales.

Posteriormente, se realizó la habilitación de las cuentas bancarias para el desembolso de la cantidad establecida y, por medio de la agencia móvil, ellos puedan retirarlo en su totalidad o de manera parcial, según lo consideren, explicó.

El Mides cuenta con Q35 millones para bonos, fondos provenientes de un préstamo que aprobó el Congreso de la República.

Patricia González