Desde el inicio de la emergencia sanitaria para enfrentar el Covid-19, el Gobierno de la República puso en marcha las estrategias para atender a la población. Para el efecto ha instalado hospitales temporales en lugares que permiten cubrir los cuatro puntos cardinales: en el Parque de la Industria, en la ciudad de Guatemala; en Quetzaltenango, y están por empezar a operar los ubicados en Zacapa, Petén y Escuintla.
Al esfuerzo gubernamental se han sumado más de 40 empresas privadas, que han colaborado por medio de donaciones para equipar los hospitales y dotar implementos para el personal. Los aportes van desde equipo médico, de sanitización, equipo de cómputo y otros necesarios para garantizar la seguridad en cada una de las instalaciones.
Todos los centros de atención médica cuentan con camas apropiadas, área de intensivo y material médico, con lo cual se puede atender de manera adecuada a posibles pacientes con Covid-19. En la construcción se ha contado con la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Centro de Gobierno.