Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Hospital en alerta amarilla por bajas temperaturas

Publicado

-

Pronostican bajas temperaturas para los próximos días.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas en el occidente del país, autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO) se declararon en alerta institucional, para atender a pacientes con problemas broncorrespiratorios y otros males asociados con el frío. 

De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la segunda semana de diciembre se prevén descensos de temperaturas que podrían causar heladas en los municipios altos de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Estadísticas facilitadas por autoridades del HRO indican que en lo que val del año se han atendido 2 mil 373 personas con resfríos comunes, neumonías y bronconeumonías, padecimientos que tienden a incrementarse entre diciembre y marzo.

En esta época de frío ponemos énfasis en la atención de casos por  enfermedades respiratorias, porque tienden a aumentar.  

María Sajquim 
Vocera del HRO

“En esta época de frío ponemos énfasis en las enfermedades respiratorias, porque tienden a aumentar”, dijo María del Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial. 

Consejos

Recomiendan a la población abrigarse bien, principalmente a los niños y adultos mayores, especialmente por las noches y madrugadas; beber muchos líquidos y proteger la piel con hidratantes para evitar resequedad.

Para proteger a los afectados y evitar que sufran hipotermia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, habilitó dos albergues: uno en la Ciudad Altense, en Remar para mujeres, y otro en Remar para hombres, en el municipio de Olintepeque.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Arranca plan de prevención por la Cuaresma, en Quetzaltenango

Publicado

-

A partir de la otra semana se activará en la ciudad de Quetzaltenango el Plan de Prevención Municipal, por las actividades de Semana Santa, que involucra a dependencias municipales y de gobierno, así como a los cuerpos de socorro.

“Como parte del trabajo preventivo de la municipalidad, se coordinan acciones conjuntas con Gobernación Departamental para atender cualquier incidente”, dijo Hugo Urízar, jefe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo.

Esta semana, personal de la comuna verificó que los 51 hidrantes ubicados en diferentes zonas de la ciudad funcionen correctamente, los cuales son de vital importancia para abastecer a los bomberos, en caso de ocurrir un incendio.

Asimismo, en los lugares de mayor concentración de personas las autoridades definirán las rutas de evacuación, las cuales sirven para llevarlas a un lugar de menor riesgo cuando se encuentren en una situación de peligro.

Afinarán detalles

Para este sábado, el alcalde Juan Fernando López y representantes de las entidades involucradas en el Plan de Prevención se reunirán con el gobernador departamental, Julio César Quemé, para afinar los últimos detalles relacionados con la seguridad que se brindará en la Ciudad Altense.

Urízar explicó que ese mismo día, a partir de las 6:00, se entregarán los espacios para no menos de 600 vendedores que serán ubicados en los alrededores del Cementerio General, con el fin de mantener el orden en el Centro Histórico, por donde pasan la mayoría de cortejos procesionales.

“Se ubican ya por la celebración del carnaval, que se festeja desde este domingo hasta el martes, y se quedan hasta pasada la Semana Mayor”, agregó Urizar.

En ese sentido, Urizar dijo que los comerciantes deberán respetar las instrucciones de las autoridades, ya que no se permitirá la venta de comidas y otros productos en lugares no autorizados.

El encargado de la Oficina Municipal de Riesgo explicó que el Primer Viernes de Cuaresma (28 de febrero) se activará la primera Alerta Amarilla, la cual estará vigente hasta el domingo 1 de marzo (Primer Domingo de Cuaresma).

“Se activará cada Viernes de Cuaresma y para la Semana Mayor estará vigente desde Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección”, aseveró.

Control vehicular

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito tendrán la responsabilidad de orientar a los conductores sobre dónde pueden circular y los espacios que se podrán utilizar para estacionamiento. 

Los automovilistas que no acaten las disposiciones, serán sancionados conforme al Reglamento de Tránsito. Los agentes utilizarán cepos para inmovilizar los vehículos mal estacionados.

Las autoridades de Tránsito recomiendan a los conductores informarse con antelación de los itinerarios de los cortejos, para evitar quedar atrapados en el tráfico.

Como todos los años, se habilitará un campamento en el parque central durante la Semana Mayor, en el participarán 150 personas, entre socorristas, policías y autoridades.

En este lugar el Inguat colocará un quiosco de información para orientar a turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad.

En el plan participan la municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Bomberos Voluntarios, la Dirección de Atención al Consumidor,  Policía Nacional Civil, Ejército, entre otras dependencias.

  • Foto tomada de la página de Facebook «Procesiones en Quetzaltenango».
Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran curso

Publicado

-

Hombres y mujeres que prestarán servicio militar voluntario participan en el I Curso Básico del Soldado, que se imparte en la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Zacapa. Este curso permitirá a los ciudadanos obtener conocimientos, destrezas y habilidades militares para servir a la patria.  Luis Morales

Luis Morales
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entregan 129 viviendas a igual número de familias

Publicado

-

Ciento veintinueve viviendas fueron entregadas a igual número de familias de escasos recursos de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Las casas fueron construidas por el Fondo para la Vivienda (Fopavi) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El primer proyecto constó de 33 casas, las que fueron construidas en terrenos propios de los beneficiados, quienes recibieron Q35 mil cada uno, con un total de Q1 millón 155 mil.

Mientras que en el segundo se edificaron 96, para un total de 301 personas favorecidas, informó el CIV, al aclarar que falta por adjucar otras 40 residencias.

Las viviendas fueron entregadas por personal de Fopavi en representación de Carlos Enrique Armendáriz Negreros, viceministro de Desarrollo Urbano y Rural.

El Fopavi es una institución adscrita al CIV y fue creada con el objetivo de otorgar subsidio directo y facilitar el acceso al crédito a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.  Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.