Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hospital de Zacapa seguirá en alerta

Publicado

-

Esta semana, el Hospital de Zacapa se mantendrá en vigilancia activa para evitar que más personas se enfermen por el brote de infección nosocomial que fue detectado. Debido a ello, ese centro asistencial está en alerta anaranjada desde el 11 de mayo.

Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que en este período examinarán a los pacientes que superan las 48 horas de ingreso, especialmente a los menores, para determinar si se encuentran afectados por las bacterias, y así puedan ser tratados de forma inmediata.

“De las 9 personas infectadas, 2 de los niños ya están estables y fueron egresados, 4 adultos están en tratamiento y 3 pequeños fallecieron”, destacó la funcionaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales soluciones para evitar esta problemática son mejorar los sistemas de notificación y cuidado, aplicar las medidas generales, como el lavado de manos, y capacitar al personal e involucrarlo como agente clave de cambio.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Se capacitan en derecho laboral

Publicado

-

Durante 3 jornadas, 42 profesionales de las delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación (PGN) fueron capacitados en materia laboral, una de las abogacías de la institución en defensa de los intereses del Estado.

El cierre de la formación estuvo a cargo del procurador Jorge Luis Donado, quien resaltó la importancia de la formación constante del personal, la cual, dijo, es un compromiso y una retribución a los esfuerzos que los colaboradores hacen en favor del país.

La especialización de los profesionales de la PGN estuvo dividida en 13 módulos relacionados con el tema laboral, entre los cuales están el derecho individual, la ejecución de sentencias, derecho colectivo, negociación colectiva, los medios de impugnación, jurisprudencia, y otros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Verifican áreas en disputa entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

En aras de una solución pacífica al conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el titular de la Comisión Presidencial de Diálogo, Sergio Flores, y otras autoridades hicieron una visita de campo en las áreas en disputa, el martes y ayer.

“El objetivo de la visita es crear confianza de las comunidades, pues el acuerdo de convivencia pacífica (firmado el 6 de mayo entre ambos pueblos) implica darle vida. Es importante llegar con la población y hacerle ver que las instituciones estamos interesadas en el tema”, dijo Flores.

Durante los recorridos participaron los miembros de comités de tierras y de viviendas de parcialidades de Totonicapán, quienes han solicitado adherirse a la mesa técnica establecida, ya que también han sido involucrados en las discrepancias, añadió Flores.

Entre los puntos conocidos están el kilómetro 222, en donde estarían los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Totonicapán. En esa área se establecería la parte que ocupa la finca El Alto, de 3.5 caballerías, que corresponde a Santa Catarina, de acuerdo con el comisionado.

Mesas de trabajo

Para dirimir las diferencias entre las comunidades, se han conformado 3 mesas de trabajo: la de seguridad, que es coordinada por los Ministerios de Gobernación y de la Defensa, y la encargada de establecer los límites, Secretaría de Asuntos Agrarios, y el Instituto Geográfico Nacional.

Está también la mesa de apoyo psicosocial, responsable de brindar atención a los comunitarios que han sido afectados por el conflicto, niños, personas mayores, madres y maestros. El espacio de trabajo es dirigido por la cartera de Salud, mediante el Departamento de Salud Mental.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

El Mineduc cumple 147 años de fundación

Publicado

-

“Esta es una fecha histórica para el país. El Mineduc (Ministerio de Educación) es una institución de transcendencia y de impacto para la nación. Su función fundamental es la formación de los ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, dijo el titular del Mineduc con motivo de los 147 años de fundación de dicha cartera, la cual se considera la institución más grande del país, y de Centroamérica.

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, con el nombre de Ministerio Especial de Instrucción Pública.

El Mineduc, en ese entonces, impartía matemática, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria.

El ministro destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, con el cual se hace el trabajo constitucionalmente establecido.

El Ministerio de Educación es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas determinadas por el sistema educativo del país, según la la Ley de Educación Nacional.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.