Hospital de Zacapa seguirá en alerta

Esta semana, el Hospital de Zacapa se mantendrá en vigilancia activa para evitar que más personas se enfermen por el brote de infección nosocomial que fue detectado. Debido a ello, ese centro asistencial está en alerta anaranjada desde el 11 de mayo.

Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que en este período examinarán a los pacientes que superan las 48 horas de ingreso, especialmente a los menores, para determinar si se encuentran afectados por las bacterias, y así puedan ser tratados de forma inmediata.

“De las 9 personas infectadas, 2 de los niños ya están estables y fueron egresados, 4 adultos están en tratamiento y 3 pequeños fallecieron”, destacó la funcionaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales soluciones para evitar esta problemática son mejorar los sistemas de notificación y cuidado, aplicar las medidas generales, como el lavado de manos, y capacitar al personal e involucrarlo como agente clave de cambio.

Jarbin Yelmo