Honran compromiso con equidad

En el marco de la Política para la Igualdad de Género, de la Policía Nacional Civil (PNC), 825 mujeres se graduarán en diciembre para sumarse a las acciones de seguridad, como parte de la modernización y profesionalización de la institución.

Emma Delia Pérez García, subdirectora general de Estudios y Doctrina de la PNC, indicó que, a lo largo de 20 años de existencia, esta es la primera vez que la entidad de seguridad incluye el mayor número de féminas en una promoción.

En preparación

Las aspirantes están en proceso de preparación en las academias central, Santa Rosa y Huehuetenango. “Esperamos que, en los próximos años, esta cifra sea superada”, señaló Pérez, y agregó que, de acuerdo con la Ley de la Policía, se han gestionado acciones para la inclusión de mujeres de las diferentes etnias y culturas en el cuerpo policial.

Según datos de la PNC, 3 mujeres ocupan cargos de rango superior en las fuerzas del orden.

Se trata de Roxana Alvarado, quien integra el Gabinete Criminalístico de la Subdirección General de Investigación Criminal y es experta en reconocimiento e identificación de individuos por medio de huellas dactilares, además de haber ganado en 2014 el primer lugar en lofoscopia, ciencia que estudia los dibujos lineales que se presentan en las caras y en los bordes de las manos y los pies del ser humano.

Además, se cuenta con la titular de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, Yodzaida García Estacuy, quien es la encargada de dirigir estrategias mediante operativos que han llevado al decomiso de más de 12 toneladas de cocaína, entre otros estupefacientes.

Emma Delia Pérez García, subdirectora general de Estudios y Doctrina de la PNC, es la encargada de dirigir y suministrar educación integral y profesional al personal en los centros educativos policiales, dotando al estudiante de las herramientas técnico-científicas, jurídicas, humanistas y policiales del más alto nivel.

Patricia González