Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hongos de delicado sabor

Publicado

-

Los hongos cautivan por ofrecer un delicioso e intenso sabor al cocinarlos. Están compuestos por un pie y un sombrero, mientras desprenden un olor agradable a bosque.

Los champiñones son los hongos de cultivo más consumidos: son parientes de los champiñones silvestres. Estos hongos de cultivo no crecen al aire libre, donde el sustrato está compuesto por restos de vegetales desmenuzados como hojas, a los que también se les suele agregar abono.

En Guatemala también se disfruta de los anacates o rebozuelos, como se les conoce en otros países, como uno de los hongos silvestres más apreciados. Su color es naranja amarillento, crece entre el musgo verde oscuro de bosque. Es altamente apreciado en los usos culinarios por el grado de exquisitez que aporta a los platillos por su sabor afrutado.

Además, está el hongo shiitake de carne blanca, ligeramente ácido, con un olor intenso si es deshidratado. Absorbe el sabor del platillo que se está cocinando y es ampliamente utilizado en la comida oriental. Existen por supuesto otras variantes de hongos. ¿Cómo seleccionarlos? Adquiera los hongos frescos, secos, congelados o envasados.

Para almacenar los hongos, consérvelos en refrigeración durante una semana.

Si los selecciona cuando están frescos, deberán ser consistentes y estar intactos. Evite los que están pegajosos o que tengan su sombrero cortado, la base seca o descoloridos, porque indican que han perdido su frescura.

Siempre surgirá la pregunta de ¿cómo limpiar y manipular los hongos? Consuma lo más pronto posible, posterior a su compra. Para su preparación, limpie con un paño de cocina hasta el último momento para evitar que se ennegrezcan o se pudran, con este paso se les habrá retirado la tierra.

Si es necesario lavarlos, colóquelos bajo el chorro de agua, nunca los deje en remojo porque absorberán el agua. No es necesario pelar los sombreros; únicamente, corte una parte de su base. Para hidratar los hongos secos deje en remojo durante 10 minutos, escurra, déjalos nuevamente en remojo durante 15 minutos.

Los hongos recién cortados como el champiñón cultivado podrá comerlos crudos en una ensalada por ejemplo o de forma cocida en pizza, salsas, sopas, ensaladas o ragúes entre otros, son acompañantes perfectos para carnes, aves mariscos o pescados. Recuerde que mientras más oscuros sean, tendrán un sabor más pronunciado.

Al cocinar los hongos, prefiera las ollas de barro, cristal y acero inoxidable para evitar que se oscurezcan. Procure incorporarlos en el último momento de la cocción, al igual que la sal para lograr que retengan la humedad. Para cocerlos, dórelos durante unos minutos, retírelos del fuego antes de que comiencen a soltar agua.

Para almacenar los hongos, consérvelos en refrigeración durante una semana y dentro de una bolsa de papel para lograr que circule el aire, nunca en un recipiente hermético tapado porque se puede pudrir en breve; también podrá congelarlos cortados en lascas dentro de bolsas para congelar. Nutricionalmente, aporta pocas calorías, ofrecen un alto contenido de proteínas y minerales, en especial potasio.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.