CENTROAMÉRICA
Hondureño fabrica el celular más barato
En 2004, siguiendo los pasos de sus padres que se caracterizan por ser emprendedores, incursionó en el ámbito de los negocios, aunque lo hizo en la telefonía, en la cual, años más tarde, vería el resultado de su esfuerzo.
En 2004, siguiendo los pasos de sus padres que se caracterizan por ser emprendedores, incursionó en el ámbito de los negocios, aunque lo hizo en la telefonía, en la cual, años más tarde, vería el resultado de su esfuerzo.
Más que una aventura encontró en la mencionada área la oportunidad de su vida, por tal razón, a pesar de algunos obstáculos, decidió recorrer el camino que finalmente lo llevaría al destino que lo convirtió en un exitoso empresario centroamericano.
Esta es la historia del ingeniero Christian Umaña, un hondureño que ahora fabrica y vende tecnología al mundo. Nació y creció en Tegucigalpa, pero su visión y entusiasmo lo llevaron a China, donde se especializó.
Según cita un reportaje del diario La Tribuna, el aludido ahora es el dueño de Amgoo, la marca que tiene el teléfono inteligente más barato del mundo, por solo US $30 (Q230).
Umaña se sintió motivado y emprendió este negocio, porque el Gobierno le propuso que Hondutel, la empresa telefónica estatal, ofrecería el servicio.
La idea es llegar a los sectores sin acceso a esta línea de celulares inteligentes. “No tiene nada que envidiarle a los grandes consorcios”, afirma Romeo Custodio, un empresario guatemalteco que espera promocionar la marca en el mercado local.
Capacidad
Cuando incursionó en esta actividad en 2004, atendía un negocio familiar que se dedicaba a traer productos desde Corea, incluyendo teléfonos móviles, lo que le permitió analizar y conocer el mercado.
“Mi padre me puso en contacto con uno de los proveedores”, recuerda, y añade: “Ese distribuidor me explicó que habían problemas de calidad con los teléfonos, ya que eran reconstruidos y no alcanzaban el estándar requerido, lo cual me motivó a analizar y buscar una salida al problema”.
Ese abastecedor era Terry Cheung, un empresario chino que llegaba a Centroamérica con sus primeros celulares. “Con él decidimos montar una fábrica juntos para manejar personalmente los controles respectivos y fue así como comenzamos con la telefonía fija inalámbrica”, señala el joven empresario hondureño.
Hazaña
A pesar de los tropiezos que lo llevaron a la quiebra, Umaña se fue a China para un nuevo comienzo. En 2006 lanzó su primer teléfono y el resto es historia. Aunque empezó a ensamblar con el foco puesto en Centroamérica, ya comercializa en Europa y África.
Hoy produce equipos de marca propia y para otras compañías. Su presencia se extiende a 54 países en el Istmo, Norte y Sudamérica, India y Asia.
La compañía produce 10 modelos de smarphones que se comercializan en el mundo, mientras que en su país, Umaña ya engrosa el listado de emprendedores que han destacado por su ingenio.
CENTROAMÉRICA
BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café
Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).
El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.
En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.
“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.
Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.
CENTROAMÉRICA
Capacitan en derechos humanos
La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.
Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.
Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE
CENTROAMÉRICA
Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras
Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.
La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.
El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.
En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.
En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE