Foto: PNC
Los homicidios en Guatemala continúan a la baja este año, según estadísticas presentadas por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
Al séptimo mes de 2024, estos hechos registraron una disminución de 116 casos, en comparación con el mismo
período de 2023.
En total, el análisis detalla que en el lapso aludido del año pasado, hubo 1 mil 655 homicidios y en el presente ocurrieron 1 mil 540, lo que representa una baja del 7 por ciento.
Walter Menchú, experto en seguridad del CIEN, confirmó los datos y explicó que solo en abril y junio de 2024 se observó un alza en los crímenes, cuando acaecieron 12 y cinco más, respectivamente, comparados con los mismos meses de 2023.
En resumen, en el presente, “la tasa ha sido más baja, especialmente en julio, que reportó 234 homicidios y el mismo mes del año pasado fueron 273”, señaló el experto.
Menchú mencionó que Guatemala y Escuintla son los departamentos que más muestran reducción en estos acontecimientos. “Vemos que hay una tendencia a la baja que quisiéramos se mantenga en el futuro, no solo en tema de violencia y homicidios, sino en otro tipo de delitos”, indicó.
Ardua labor
El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, aseguró que han sido siete meses de acciones contundentes a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) para “atender una realidad heredada de administraciones pasadas que no tuvieron ni una estrategia de seguridad sostenible”.
Por su parte, Edis Fabián, subdirector de Investigación Criminal de la PNC, indicó que los datos compartidos por el CIEN reflejan la efectividad de diferentes planes en temas preventivos, operacionales y de pesquisas, alineados al liderazgo de las autoridades del Mingob, para contener la criminalidad, principalmente en temas de muertes y extorsiones.
Fabián resaltó que “las investigaciones contra las estructuras delictivas han logrado capturas importantes, la incautación de armas de fuego, dinero y droga. Se ha ejecutado una gran cantidad de allanamientos coordinados con el Ministerio
Público (MP), concluyó.