Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hold me es lo nuevo de Sophy Castro

Avatar

Publicado

-

Inspirada en sus experiencias personales, la cantautora guatemalteca Sophy Castro escribió Hold me, un tema que aborda una relación de pareja en la que, a pesar de los altibajos, triunfa el amor. La intérprete residente en Nueva York, EE.UU., estuvo de visita en su país para presentar el sencillo, que ya está disponible en plataformas iTunes, Spotify y Deezer y en las radios nacionales.

 El tema

Una vivencia junto a su antigua pareja llevó a Sophy Castro a componer Hold Me, su segundo single tras Gone, publicado en agosto de 2017. Acompañado de un video que ya puede verse en su plataforma de Youtube

(@SophyCastroVEVO), en este tema la cantante narra la forma en que los malentendidos afectan una relación sentimental. Aunque más allá de la letra, una de las principales características de la pieza es que, bajo la producción del DJ Rob Fion, la guatemalteca experimenta con el género future bass.

A futuro

Formada inicialmente en la academia de Angélica Rosa, Castro reside desde 2016 en Nueva York. En esa ciudad se preparó en teatro musical en la New York Film Academy y desde finales del año pasado en la escuela Circle in the Square. Entre sus planes, comenta, está producir un disco que incluya títulos en español, para lograr un acercamiento con su país. “Quiero ser reconocida y a la vez inspirar a los más jóvenes a que crean en sus sueños”, explica la cantautora de 20 años, que cuenta con no menos de 30 mil seguidores en Facebook.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La Llorona consigue una nominación histórica a los Goya

Avatar

Publicado

-

La cinta de Jayro Bustamante opta a Mejor Película Iberoamericana, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

La Llorona, del guatemalteco Jayro Bustamante, consiguió la madrugada de ayer la candidatura a Mejor Película Iberoamericana, en la 35 edición de los premios Goya. Esta es la primera vez que Guatemala figura en esta categoría, en la que también compiten Ya no estoy aquí (México), El agente topo (Chile) y El olvido que seremos (Colombia). La gala, la más importante del cine español, se celebrará el sábado 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. 

Felicidad pura 

“Nominación a los Goya. No cabemos de la felicidad”, escribió ayer Jayro Bustamante en sus redes sociales.  El tercer largometraje del guatemalteco continúa firme en su paso por la temporada de premios, ahora con la candidatura a Mejor Película Iberoamericana en los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Protagonizada por María Mercedes Coroy, y con un reparto que incluye a Margarita Kenefic, Sabrina de la Hoz y María Telón, la cinta hace una relectura de la leyenda de La Llorona, hasta hilar una trama poética a la vez que política. En octubre pasado fue elegida para representar a Guatemala en los Goya, y unos días más tarde entró en la lista de los 16 títulos preseleccionados a Mejor Película Iberoamericana. 

La cinta fue estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2019.

El actor Dani Rovira fue el responsable de dar lectura ayer a las cuatro finalistas de dicha categoría, en la que el filme de Bustamante tendrá que vérselas con Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías; El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, y El olvido que seremos, de Fernando Trueba que, aunque español, compite esta vez con una producción colombiana. 

Debut

Tal y como destacó el cineasta guatemalteco en la citada publicación, la candidatura de La Llorona resulta histórica para nuestro país, que debuta como nominado en esta gala, comparado con las 19 veces en las que ha participado México, las 18 de Chile y las 12 de Colombia. “Muchas gracias a la @academiadecine por reconocer el cine de nuestra región, ¡felicitamos a todo el cast y equipo, y celebramos juntos este gran momento para el cine de Guatemala!”, escribió Bustamante. 

La cinta también fue la elegida para representar a nuestro país en la 93 edición de los Oscar, y su nombre suena cada vez más fuerte en la temporada de premios. Recientemente fue nominada por la Asociación de Críticos de Chicago y por la Asociación de Críticos de Cine de Houston, ambas como Mejor Película en Idioma Extranjero, además de que la revista Variety la colocó como una de las favoritas a las candidaturas a Mejor Película Extranjera en los Golden Globe. Con información de EFE y Variety.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Respire profundo y relájese en streaming

Avatar

Publicado

-

Indagamos en las plataformas digitales, para ofrecerle una selección de programas y canales que invitan a desconectarse y a recargarse de energía.

Enero suele ser un mes para comenzar proyectos, pero también es un período que puede resultar estresante y abrumador. Para ayudarle a sobrellevarlo y llenarle de energía, las principales plataformas de streaming ofrecen programas y canales que invitan a la relajación. Respire profundo y conéctese a estas sugerencias. 

Netflix 

En su amplio mar, Netflix también ofrece olas calmadas que lo llevarán a sumergirse en el mundo de la relajación. Headspace Guide to Meditation es una serie de ocho capítulos en los que Andy Puddicombe, cofundador de Headspace y exmonje budista, lo guiará por los fundamentos de la meditación y lo invitará a estar más presente y a evitar distracciones en el diario vivir. Entre otras opciones destacan Moving Art, que con imágenes y sonidos de la naturaleza lo llevará a conectarse con su alrededor; y The Minimalists, Less is Now, que presenta un viaje hacia la conciencia y la felicidad de las pequeñas cosas.

Disney+

Dentro del catálogo Disney+ resalta Zenimation, que une la animación de sus múltiples películas, como The Little Mermaid, Aladdin y Frozen, con efectos sonoros que crean una experiencia de serenidad y calma. Para maravillarlo con la salida del sol, la plataforma también ofrece Disney Parks Sunrise Series, un regalo en el que la compañía ha capturado el alba desde sus parques temáticos. 

YouTube

En YouTube lo que destacan son los canales especializados en ASMR (en inglés, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), en los que el espectador obtiene relajación y un cosquilleo mental por medio de estímulos audibles y visuales. Entre los más conocidos se encuentra Latte ASMR, de la artista surcorena Seul Gi Lee; Gentle Whispering ASMR, con Maria Viktorovna, y Dennis ASMR, creado por Owen Dennis Riley, para ayudar a aquellos que sufren insomnio a conciliar el sueño. 

Restflix

Restflix es el Netflix para quedarse dormido. En esta plataforma de streaming encontrará una diversidad de contenido visual, gracias a sus no menos de 20 canales de video, diseñados para descansar y relajar la mente, así como para reducir el estrés. También posee pantallas oscuras con sonidos e imágenes propios de la naturaleza, cuentos para dormir, música relajante e, incluso, un segmento especial para los niños. El precio mensual de suscripción es de US$8 (Q62.33), con una semana de prueba gratuita.  

Gaia

Con el mindfulness y la relajación de cuerpo, mente y espíritu lo conectará Gaia. Esta plataforma cuenta con alrededor de 2 mil 200 películas, series, programas originales, documentales y eventos en streaming sobre temas de neurociencia, bienestar personal y espiritual. Asimismo, contiene una selección de clases de meditación y yoga, para todos los niveles, impartidas por maestros expertos. Su precio mensual de suscripción es US$9.99 (Q77.83).

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Fallece el actor y guionista francés Jean-Pierre Bacri

Avatar

Publicado

-

El actor, guionista y director francés Jean-Pierre Bacri, ganador de cinco premios César y conocido por su papel en películas como Parlez-moi de la pluie (Háblame de la lluvia) o Smoking/No Smoking, falleció hoy a los 69 años víctima de un cáncer, informó la prensa local.

Bacri trabajó durante no menos de 40 años como actor, guionista y director en teatro y cine y participó en no menos de 50 películas, sobre todo comedias. Nacido en Argelia en 1951, llegó a París con 23 años y comenzó a trabajar en el teatro.

A finales de la década de 1980 conoció a la actriz Agnès Jaoui, con quien comenzó una relación sentimental que finalizó en 2012, pero el fuerte vínculo artístico creado perduró tras la ruptura de la pareja.

Bacri ganó cinco veces el César, el mayor premio del cine francés, cuatro de ellas por los guiones que había escrito junto a Jaoui, y en una ocasión por su papel secundario en la película On connaît la chanson. Además, colaboró a lo largo de su carrera con directores como Alain Resnais, Alain Chabat, Claude Berri o Cédric Klapisch.

Su papel en películas como Smoking/No Smoking, que escribió junto a Jaoui; Un air de famille (Como en las mejores familias), On connaît la chanson o Le goût des autres (Para todos los gustos) le dieron fama dentro y fuera de Francia, así como su participación en el guion de la superproducción Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, en cuya edición original se ocupó además de la narración.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.