Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hola, ¿cómo estás?

Publicado

-

Siempre he tenido afinidad por los personajes que van en contra de la corriente. Los marginales, o, como bien diría Kerouac, los locos por hablar, por ser salvados, deseosos de todo al mismo tiempo. 

Hace unas semanas, a los 58 años, falleció el músico y artista visual estadounidense Daniel Johnston. Tal vez usted no sepa quién es, y no lo culpo; a mediados de 1990 mucha gente tampoco lo sabía. Eso, hasta que Kurt Cobain lució en una fotografía una playera con una especie de rana alienígena de ojos saltones y un texto que decía “Hi, How are you” (el nombre del sexto álbum del cantautor). Más de alguna vez, Cobain mencionó que era una de sus grandes influencias. Y, a partir de ese momento, el mundo estaba finalmente preparado para recibir al gran Daniel Johnston. 

Cabe decir que Johnston era una persona muy particular. Padecía de un trastorno bipolar severo y brotes psicóticos. Mucho de eso se puede ver en el documental The Devil and Daniel Johnston. Altamente creativo, su cabeza era una olla hirviendo de ideas. Obsesionado con el demonio, los cómics y los Beatles, el imaginario de Johnston era un viaje alucinante por mundos que jamás hubiéramos
concebido. 

En los años 90, bandas como Sonic Youth, Wilco y Teenage Fan Club descubrieron un universo de ideas en el particular modo en que Johnston grababa sus canciones. Lo hacía de manera muy casera o, como se le conoce al género, Lo-fi. Las galerías de arte también empezaron a ponerle atención a su trabajo visual, y más de una exposición de su obra se organizó alrededor del mundo. Finalmente, la fama que deseaba había llegado a tocar a su puerta. 

Yo quedé fascinado con su trabajo desde el primer momento en que lo descubrí. Me impactó su capacidad inagotable de crear, probablemente a causa de su condición mental. Irónica y tristemente, su dolor fue nuestra fortuna. Porque, de no haber sido así, jamás hubiéramos tenido el privilegio de entrar en ese cosmos creativo que existía en la cabeza de Johnston. 

Siempre lamento que, de alguna forma, esta especie de héroes para muchas personas (yo incluido) tenga que dejarnos. Dejan grandes vacíos difíciles de llenar. Afortunadamente, queda su obra que, gracias al entusiasmo de muchas personas, estoy seguro de que sobrevivirá. Ojalá que a donde quiera que su viaje fuera de este mundo lo haya llevado, sepa que, como él mismo solía cantar, “El verdadero amor te encontrará al final”. 

Para escuchar: Devil Town, True Love Will Find You In The End y Dream Scream.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.