Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Hoja de ruta hacia la transformación digital de Gobierno

En el ámbito público hay oportunidades para lograr la transformación digital.

Publicado

-

DANIEL ANTONIO DE LEÓN MEJÍA

Asesor de Gobierno Electrónico

[email protected]

Para lograr una transformación digital, es necesario un esfuerzo sustantivo de Estado, para movilizarse de una cultura análoga en la que los trámites significan papeleos eternos y atados a horarios laborales, hacia una modernización significativa del país, en la cual todas las gestiones puedan realizarse desde cualquier dispositivo móvil 24 horas al día, los 7 días de la semana. Esto requiere la capacidad de tener una visión holística del mismo Gobierno, donde los ciudadanos están en el centro, tener un enfoque de país que incluya a todos los sectores de la sociedad y a todos los niveles de gobierno. Una hoja de ruta para un gobierno digital requiere simultáneamente un cambio de cultura institucional y un modelo organizativo, esfuerzo que conlleva nuevos métodos y procesos que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), para que las instituciones públicas atiendan las necesidades de los ciudadanos y empresas de forma eficiente, transparente y segura. Los componentes de esta agenda digital son: Gobernanza e instituciones: debido a la necesidad de promover una visión general, coordinar actores dentro y fuera del Gobierno y brindar asistencia técnica a muchas instituciones públicas, se necesitan cuatro elementos principales: Tener un plan de gobierno digital; Una institución rectora que esté a cargo; Mecanismos de gobernanza y Gestión operativa.

Marco regulatorio: en el país existen muchos marcos regulatorios y es seguro que no se adaptarán a las nuevas realidades que exige la transformación digital. El desarrollo de nuevas normas legales ayuda a brindar seguridad a los modelos digitales. De esta forma se puede: Verificar la identidad: firmar documentos de forma electrónica o llevar un registro de transacciones en línea. Regular vulnerabilidades que surgen en el ámbito digital, protección de datos y ciberseguridad: tomar en cuenta la importancia que tiene la seguridad jurídica sobre todo en el ámbito público, por lo tanto, es imprescindible que todas las herramientas, procedimientos y los sistemas tengan un sustento legal. Talento digital y gestión del cambio: actualmente es imposible liderar la transformación digital de un país sin las herramientas adecuadas. Por supuesto, gran parte de la transformación descrita anteriormente es la compra de bienes (hardware y software), contratación de personal, etc. No obstante, el éxito depende en gran medida de la transformación interna de las instituciones y funcionarios públicos, para lo cual se necesita: tener el personal adecuado que pueda liderar el cambio en la administración, capacitar a los empleados públicos, gestionar el cambio de forma ordenada, con base en criterios e instrucciones dadas y con siguiendo las reglas preestablecidas. Infraestructura y herramientas tecnológicas: no cabe duda de que el corazón de la transformación digital se encuentra en las diferentes herramientas tecnológicas utilizadas. Mientras surgen aplicaciones como las aulas virtuales en la educación o la telemedicina en el área de salud, se deben considerar las buenas prácticas, principalmente en sistemas centrales, compartidos y de apoyo como la firma electrónica avanzada, la interoperabilidad, la gestión de datos, etc.

Nuevos procesos y servicios digitales: la transformación digital requiere no solo tecnología, sino el uso eficiente e inteligente de dicha tecnología, pasando de una gestión lenta, cara a cara y basada en papel a una gestión basada en tecnología, accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier momento y en cualquier lugar, sin largas esperas. Lo que es más importante, debe evitarse la “confusión o burocratización automática”. En el ámbito público hay oportunidades para lograr la transformación digital en cada ministerio. En la comisión GAE se apoya e impulsa a los 14 ministerios para la implementación del Plan de Gobierno Digital 2021 – 2026, en conjunto avancemos hacia el desarrollo y la transformación digital de nuestro país.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día Internacional de la Educación

Publicado

-

Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

Desde 2019, cada 24 de enero se estableció celebrar el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación y conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El tema central seleccionado para celebrar este año es: Invertir en las personas, priorizar la educación. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación, potencializa la productividad persona y colectiva, erradica la migración, la pobreza y el hambre, mejora la salud y sobre todo dignifica la categoría humana forjando mejores ciudadanos entre otros; eso sí, una educación de calidad coherente con la composición social de cada país, en el caso de nuestra Guatemala, se debe potencializar la educación bilingüe o trilingüe para transitar hacia la interculturalidad. 

Y es que la educación es la base fundamental para una sociedad justa, igualitaria, con derechos a la autoidentificación.

Si el conocimiento occidental ha impuesto un programa casi en todo el mundo basado en la imposibilidad de pensar otro mundo distinto al capitalista. Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos, pero es tiempo de articular otros conocimientos, cosmovisiones, filosofías y valores de los pueblos originarios en el sistema educativo, en particular en nuestro país. 

Interesante el Programa de Alimentación Escolar del Mineduc que apunta requerimientos nutricionales con pertinencia cultural; de igual manera, la dotación reciente de equipo de cómputo especialmente a centros educativos con población indígena por Fodigua en Alianza con el Ministerio de Educación para disminuir las brechas digitales y promover el acceso de la niñez indígena guatemalteca a la tecnología pero, por favor, sin perder identidad cultural y lingüística, y es que tecnología y cultura se complementan si recordamos que nada es estático que todo se desarrolla.

Guatemala tiene oportunidad histórica para erradicar el racismo, la pobreza extrema, acabar con el hambre, la migración externa, el analfabetismo, el irrespeto a la madre naturaleza y muchos otros por medio de una buena educación.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La 59° Expedición Científica en la Antártica

Publicado

-

Sala de Prensa

Dos integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, están participando de la 59° Expedición Científica en la Antártica, con el objetivo de llevar a cabo un estudio para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire. 

La investigación se encuentra en su última etapa y forma parte de un proyecto financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, liderado por María Estrella Alcamán como investigadora principal. Dentro de sus objetivos, se busca revelar la composición microbiana de estos hábitats e indagar cómo se relacionan los ecosistemas con su entorno, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada. 

Hasta el momento, una de las conclusiones que se ha podido observar es la diferencia entre poblaciones bacterianas en lugares intervenidos por seres humanos y zonas más inhóspitas. Además, se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón.

Se ha analizado cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de un nevazón. 

María Estrella Alcaman señaló que “estos cambios en composición y abundancia relativa nos hablan de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante las distintas situaciones de perturbación como, por ejemplo, los
cambios en las condiciones ambientales. 

Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, concluyó.

Otro de los objetivos de la investigación es obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que está a cargo de Macarena Troncoso. Las mediciones de aire se realizan a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el Centro, con la finalidad de obtener información de la composición del ambiente polar.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Guatemala y la gestión Institucional CD-OCDE 2022

Publicado

-

Lic. Jaime Rafael Muñoz Flores

Director de Gobierno Abierto

Para dar seguimiento a la participación del Estado de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos CD-OCDE, a partir de 2019, año en el que se oficializó la participación del país como el Estado miembro número 54 de dicho Foro Global, que tiene como finalidad facilitar procesos de diálogo sobre políticas públicas en economías emergentes, se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional para realizar las acciones pertinentes derivadas de la integración de la República de Guatemala, como miembro del Centro de Desarrollo y participación en otros órganos y/o comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, del cual forman parte siete instituciones gubernamentales, con compromisos y competencias específicas.

Las instituciones públicas a las cuales se hace referencia son, el Ministerio de Economía, cuya competencia se circunscribe a “Coordinar las acciones y participar en las reuniones y actividades convocadas por el Centro de Desarrollo de la OCDE”; el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo de “Brindar acompañamiento a través de sus misiones acreditadas en el exterior en las acciones que emprendan las partes con el Centro de Desarrollo de la OCDE”;

Durante 2022, el Estado de Guatemala participó en diversas actividades impulsadas por el CD-OCDE.

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con la finalidad de asesorar técnicamente a la Mesa Interinstitucional sobre el proceso de formulación de políticas públicas procurando su vinculación al plan nacional de desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y a las Prioridades Nacionales de Desarrollo; la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con la finalidad de Coordinar las reuniones mensuales de dicha Mesa Interinstitucional y requerir informes y brindar seguimiento a los avances institucionales, así como, coordinar y promover la elaboración de la hoja de ruta para el plan de trabajo anual con el Centro de Desarrollo de la OCDE entre las instituciones parte del convenio, entre otras. Además de las citadas instituciones gubernamentales, forman parte también de esta, el Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Derivado de la participación del Estado de Guatemala, en el Centro de Desarrollo de la OCDE, durante el año 2022, el país participó en una serie de eventos internacionales, entre los cuales destacan:  el Foro Global del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE Generar Confianza y Reforzar la Democracia, realizado en Luxemburgo; la 8a. Reunión de Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo y el 60 Aniversario del CD-OCDE; la presentación del estudio de perspectivas económicas para América Latina y El Caribe (LEO 2022);

el 2o. Diálogo Regional de Política sobre Sostenibilidad Ambiental Mejorando el financiamiento climático y promoviendo la transferencia de tecnología en la región de América Latina y El Caribe; la Quinta reunión del Grupo de Aprendizaje Mutuo para los Estudios Multidimensionales de País;  Reunión OCDE-CAF sobre la Red de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y El Caribe; 4a. Cumbre de Productividad del Programa Regional de América Latina y El Caribe; en la 18 Plenaria de la Iniciativa de Diálogo Político de la OCDE sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo; cabe hacer mención que, el plazo del convenio en mención fue ampliado al 31 de enero de 2024.

Lo anterior contribuye a fortalecer la presencia del Estado de Guatemala en el escenario económico internacional y al conocimiento de propuestas, iniciativas y acciones internacionales en materia económica y de temáticas coyunturales de interés mundial, tales como aquellas que se circunscriben al fortalecimiento de la transparencia, la mejora del medioambiente y el fomento de la gobernanza pública a través del gobierno abierto.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.