Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Historias de amor y sacrificios

Hoy, el DCA comparte seis experiencias de vida que, además, son sinónimo de perseverancia y realización personal y profesional.

Publicado

-

Josselinne Santizo y Wendi Villagrán
Redacción

El legado de una progenitora es asombroso. Está llena de títulos: es licenciada en amor, doctora del alma y maestra de vida.

En definitiva, las madres, quienes hoy conmemoran su día, son personas sabias que siempre serán sinónimo de ternura y sacrificio.

“Al momento de convertirme en madre, mi vida cambió, pero poco a poco he ido haciendo el tiempo para ejercer mis dos funciones.” Dulce María Vásquez

A continuación, el Diario de Centro América (DCA) comparte seis historias de féminas ejemplares, que han roto estereotipos y se han realizado como madres y profesionales ejemplares.

Diana Samayoa

Es analista de Cooperación Internacional. Actualmente, trabaja para la jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional de la Policía Nacional Civil (PNC). Tiene un pequeño de 6 años y cuenta que, a pesar de lo complicado que ha sido trabajar y ser madre, es lo mejor que ha podido experimentar.

Samayoa considera que la clave está en la disciplina y el amor por la familia y el empleo. Es así como se ha convertido en un ejemplo para otras oficiales, quienes alaban su esfuerzo y dedicación.

Es muy difícil ser madre y trabajar a la vez. Pero sí podemos tener ese equilibrio.”
Diana Samayoa

Dulce María Vásquez
Es contadora. Tiene un hijo de 8 meses y, por la pandemia de Covid-19, trabaja desde casa, lo que le ha permitido compartir y ver crecer a su pequeño. “Quiero que mi hijo sea una persona de bien, que pueda lograr todo lo que se proponga. Quiero poder disfrutar todas las etapas de su crecimiento”, confiesa Vásquez.
Foto: Mariano Macz
Mariela Ramírez Tiene tres retoños (con edades de 17, 12 y 10). Pertenece al cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Según Ramírez, no ha sido nada fácil, pero el amor hacia sus hijos la impulsa a seguir adelante.
Foto: Mariano Macz
Jacinta Xon
Es una reconocida madre artesana de Chimaltenango. Se ha dedicado al mencionado oficio, para promover la cultura del citado departamento. Ganó el segundo lugar del Premio Citi 2020. Actualmente, exporta sus productos a mercados internacionales e invita a más mujeres a esforzarse por alcanzar sus ideales.
Foto: Cortesía Puente de Amistad
Eliza Gramajo
Es pediatra neonatóloga. Se desempeña en el área de cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios. Ha procreado 2 hijas, actualmente de 5 y 2 años. Reconoce que es un poco difícil ser madre y médico; sin embargo, debe hacer el tiempo para desempeñar las dos funciones de la mejor manera posible. “Mi mayor deseo es que mis hijas logren lo que se propongan. También quiero estar siempre con ellas, para apoyarlas en lo que necesiten”, concluye Gramajo.
Foto: Mariano Macz
Astrid Cardona
Propietaria del negocio Carnes y Embutidos Eben Ezer, ubicado en San Marcos. Ganadora del primer lugar del Premio Puente de Éxito. Es chef, promotora y administradora. “Las mujeres somos un gran potencial para el país y luchamos por nuestras familias e hijos”, destaca.
Foto: Cortesía Puente de Amistad
Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.