miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Historias de amor y sacrificios

Historias de amor y sacrificios

Josselinne Santizo y Wendi Villagrán
Redacción

El legado de una progenitora es asombroso. Está llena de títulos: es licenciada en amor, doctora del alma y maestra de vida.

En definitiva, las madres, quienes hoy conmemoran su día, son personas sabias que siempre serán sinónimo de ternura y sacrificio.

“Al momento de convertirme en madre, mi vida cambió, pero poco a poco he ido haciendo el tiempo para ejercer mis dos funciones.” Dulce María Vásquez

A continuación, el Diario de Centro América (DCA) comparte seis historias de féminas ejemplares, que han roto estereotipos y se han realizado como madres y profesionales ejemplares.

Diana Samayoa

Es analista de Cooperación Internacional. Actualmente, trabaja para la jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional de la Policía Nacional Civil (PNC). Tiene un pequeño de 6 años y cuenta que, a pesar de lo complicado que ha sido trabajar y ser madre, es lo mejor que ha podido experimentar.

Samayoa considera que la clave está en la disciplina y el amor por la familia y el empleo. Es así como se ha convertido en un ejemplo para otras oficiales, quienes alaban su esfuerzo y dedicación.

Es muy difícil ser madre y trabajar a la vez. Pero sí podemos tener ese equilibrio.”
Diana Samayoa

Dulce María Vásquez
Es contadora. Tiene un hijo de 8 meses y, por la pandemia de Covid-19, trabaja desde casa, lo que le ha permitido compartir y ver crecer a su pequeño. “Quiero que mi hijo sea una persona de bien, que pueda lograr todo lo que se proponga. Quiero poder disfrutar todas las etapas de su crecimiento”, confiesa Vásquez.
Foto: Mariano Macz
Mariela Ramírez Tiene tres retoños (con edades de 17, 12 y 10). Pertenece al cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Según Ramírez, no ha sido nada fácil, pero el amor hacia sus hijos la impulsa a seguir adelante.
Foto: Mariano Macz
Jacinta Xon
Es una reconocida madre artesana de Chimaltenango. Se ha dedicado al mencionado oficio, para promover la cultura del citado departamento. Ganó el segundo lugar del Premio Citi 2020. Actualmente, exporta sus productos a mercados internacionales e invita a más mujeres a esforzarse por alcanzar sus ideales.
Foto: Cortesía Puente de Amistad
Eliza Gramajo
Es pediatra neonatóloga. Se desempeña en el área de cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios. Ha procreado 2 hijas, actualmente de 5 y 2 años. Reconoce que es un poco difícil ser madre y médico; sin embargo, debe hacer el tiempo para desempeñar las dos funciones de la mejor manera posible. “Mi mayor deseo es que mis hijas logren lo que se propongan. También quiero estar siempre con ellas, para apoyarlas en lo que necesiten”, concluye Gramajo.
Foto: Mariano Macz
Astrid Cardona
Propietaria del negocio Carnes y Embutidos Eben Ezer, ubicado en San Marcos. Ganadora del primer lugar del Premio Puente de Éxito. Es chef, promotora y administradora. “Las mujeres somos un gran potencial para el país y luchamos por nuestras familias e hijos”, destaca.
Foto: Cortesía Puente de Amistad

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...