Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Historias alternativas

Publicado

-

Foto: Cortesía Extreme Studios

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Algunos cómics ofrecen versiones revisionistas de historias populares. Si bien las narrativas a menudo se basan en eventos de la vida real, los autores también han optado por crear versiones alternativas de la historia de los superhéroes, revisando así efectivamente la historia del género en el proceso.

Los eventos de la vida real frecuentemente informan relatos fantásticos. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial es frecuentemente referida en los cómics de superhéroes. Superhéroes como Superman y el Capitán América sirven como metáforas de la intervención de los Estados Unidos en la guerra y el posterior ascenso al estado de superpotencia, mientras que las revisiones de sus personajes han comentado sobre la creación de la historia misma.

El Capitán América es especialmente interesante como figura histórica. Originado en 1941, dejó de ser publicado debido a las bajas ventas, hasta que volvió a retomar su papel de héroe estadounidense durante la década de los sesenta.

Los escritores describen con frecuencia a Cap como un anacronismo vivo y palpitante de una era pasada más simple, cuando los valores estadounidenses como el deber y el patriotismo parecían la base del heroísmo. Aunque la mayoría de las veces se le atribuye una lealtad incuestionable al gobierno tradicional, el liderazgo del Capitán América en la resistencia durante el evento Civil War recuerda otra tradición de otros períodos de la historia estadounidense, pues los superhéroes se enfrentan a una mayor censura pública cuando se ven obligados a registrar sus habilidades y elegir si cooperar o no con los nuevos controles que ha impuesto el Gobierno. 

Supreme: The Story of the Year (2002) y Supreme: The Return (2003), de Alan Moore, ofrecen otra revisión del mito de Superman. Supreme es un superhéroe creado en 1992 por Rob Liefeld y Brian Murray. Con su variedad de referencias irónicas a las convenciones de superhéroes de cómics, Supreme es una parodia flagrante del género de superhéroes.

Aparece en una variedad de disfraces y formas que varían según el período, la edad, el género y las habilidades. Estas variaciones llaman la atención sobre la variabilidad de su personaje a lo largo del tiempo, en lugar de la supuesta atemporalidad típica de los personajes de superhéroes.

Supreme es un tributo especialmente a la Edad de Plata de los cómics y las técnicas que los dibujantes de cómics usaban comúnmente en ese momento. Las propias realizaciones de Supreme en el personaje de que él es solo uno de los muchos Supremes y que sus recuerdos están escritos por un grupo de autores, rinden homenaje a la historia de la autoría de los cómics.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los triunfadores de los People’s Choice Awards

Publicado

-

Fotos: E! Entertainment

Becky G, Taylor Swift, Harry Styles, Serena Wiliams, Selena Gómez, Khloé Kardashian, Las Kardashians, Shania Twain, Ryan Reynolds y Lizzo fueron solo algunas de las grandes estrellas ganadoras de los People’s Choice Awards.

La ceremonia de premiación se transmitió ayer en E! Entertainment desde el Barker Hangar en Santa Mónica, California, y fue presentada por el comediante Kenan Thompson. Reunió a la industria del entretenimiento y sus fanáticos para honrar a los campeones, artistas y héroes que han inspirado durante todo el año.

Fue una velada de grandes actuaciones como Shania Twain, quien interpretó una mezcla de sus grandes éxitos y su nuevo sencillo Waking Up Dreaming, así como la nominada a Nuevo Artista de 2022 Lauren Spencer Smith, quien brilló al cantar Fingers Crossed.

Mientras, Ryan Reynolds fue reconocido al recibir el Premio Icon por sus contribuciones al cine y la televisión; la compositora, rapera y actriz ganadora de premios Emmy y Grammy, Lizzo, recibió el premio The People’s Champion por sus innovadoras contribuciones a la música y televisión, así como por su compromiso de defender la diversidad e inclusión en general.

Además, Shania Twain obtuvo el premio Icono de la Música. La animadora, modelo, cantante y actriz peruana, Flavia Laos, fue elegida como la mejor influencer del año por votos de los fans en Latinoamérica.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Una historia de migración y pruebas

Alex y Anayeli buscarán sobrevivir

Publicado

-

Foto: Cortesía del festival

La película La alberca de los nadies, del director mexicano José Luis Solís, se estrenó en Guatemala. Como parte de la 25 edición del Festival Ícaro, se proyectó el filme el pasado domingo, al final del cual se realizó un conversatorio con María Mercedes Coroy, una de las protagonistas. Esta cinta mexicana empezará su recorrido de festivales por Ecuador, Uruguay, Barcelona, Mérida, Ciudad de México y Roma.

La historia describe aun grupo de migrantes que permanecen cautivos en una narcofinca en el norte de México. Alex, un indígena, es puesto a prueba y tendrá que adentrarse en el inframundo de la violencia para no morir. 

Anayeli está embarazada y buscará no perder a su hijo; ambos lucharán para sobrevivir a la “alberca de los nadies”.

Ficha técnica

Una producción de Kerosén Films, película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa al Fomento al cine Mexicano (Focine).

País de producción: 

México

Reparto:María Mercedes Coroy, Alex Bautista, Manuel Domínguez, Antonio Trejo Sánchez, Katzir Meza, Carlos Gueta, David Colorado, Bety Mancia y Verónica Andrés Jesús.

Escrita y dirigida por: 

José Luis Solís Olivares 

Producción: 

Damián Cano Ruiz

Hugo Espinosa 

Brenda Hinojosa

Laura Berrón

Fotografía: 

Alejandro Cantú

Edición: 

Gilberto González Penilla

Diseño de producción: 

Carla Viancini

Diseño de Vestuario:

Fito C. Cruz

Música: 

Rodrigo Mier y Arce

Diseño sonoro: 

Be Flores

Posproducción: 

Víctor Velázquez

Ícaro 25 Festival Internacional de Cine en Centroamérica se lleva a cabo del 1 al 10 de diciembre. Puede consultar la cartelera en su sitio web https://festivalicaro.com/ o las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exploran en las redes sociales los cánones de belleza

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal 

Esta producción original de E! Entertainment da voz a Nikki Figueroa, Luisa Fernanda W y Cirle para reclamar un cambio inmediato en los cánones de belleza y estereotipos que afectan la salud mental en Voces de E!, que se transmitirá el domingo 11 de diciembre, a las 9:50 (consulte la programación del canal).

Este es un experimento social, que tras someterse a los comentarios de sus seguidores después de realizar un posteo fuera de lo habitual en sus contenidos, las participantes obtuvieron como resultado fuertes críticas que, a su vez, son analizadas por la psicóloga experta en ansiedad, Fabiola Cuevas, junto con otras voces invitadas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina, como Jeimy Osorio y
Ophelia Pastrana. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.