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ECONÓMICAS

Hispanos, confiados sobre sus negocios

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Los empresarios hispanos se sienten cada vez “más fuertes y optimistas” sobre el futuro de sus negocios en Estados Unidos, con énfasis en el comercio digital, declaró el ejecutivo regional del Bank of America,
John Gómez.

El optimismo no se limita solamente a este año, sino que se extiende a la próxima década, según el Enfoque Hispano del Informe de Propietarios de Pequeñas Empresas, divulgado por el banco en Chicago.

“Mirando hacia el futuro, casi todos los empresarios consultados ven adelante una década de oportunidades, con mayores ingresos, una mejor presencia digital y la expansión a nuevos mercados”, señala el informe.

“Al hispano le interesa ingresar al comercio digital, porque le ayudará a seguir creciendo”, expresó Gómez.  Chicago, EFE

Redacción DCA
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Tendencias comerciales después de la emergencia

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Agexport identifica comportamiento de compra-venta, luego del Covid-19.

El e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcará la economía después del coronavirus, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas utilizan el teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad ante la coyuntura. Foto: Herbert García, Diario de Centro América.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.

“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

Cambio de hábitos

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

“Ahora mismo todos están obsesionados con la limpieza y la desinfección, pero a medida que este pánico pase, la tendencia de mantener hábitos higiénicos continuará”, dijo García. Este contexto brindará oportunidades a los fabricantes de productos nuevos que cumplan los requerimientos de ambientes saludables, añadió.

Selvyn Curruchich
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Palmicultores ven subida de precios

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El sector productor de aceite de palma ha reportado 27 % menos ingresos, por la baja en los precios en el mercado internacional, derivado de la actual crisis; sin embargo, en la medida en que los países van recuperándose se espera que también lo hagan los precios, confió José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

De acuerdo con Molina, el 80 por ciento de la producción nacional se vende en el exterior. La disminución en divisas se inició a finales de enero pasado, aunque esta semana ya se ha tenido una leve recuperación, aseguró.

Hasta el 28 de enero último, en el mercado internacional del precio por tonelada métrica de aceite crudo de palma se cotizó en US $769. El pico más bajo se registró el 12 de marzo, con US $591. Posteriormente comenzó la recuperación, y ayer se estimó en US $654.5, según los reportes de la página electrónica investing.com. 

Guatemala produce aproximadamente 900 mil toneladas métricas de aceite crudo de palma al año, de los cuales 150 mil toneladas se quedan en el mercado local, mientras 750 mil toneladas se exportan a los mercados europeo y mexicano. 

En 2019 la producción fue de 850 mil toneladas métricas, por las cuales se percibieron US $450 millones (Q3 mil 505.5 millones), según Grepalma.

Durante la actual crisis por el coronavirus, el sector palmicultor continúa con sus operaciones, con todas las medidas sanitarias, para garantizar la producción de aceites vegetales, que forman parte de la alimentación diaria y son esenciales para la fabricación de productos de higiene y limpieza, importantes para enfrentar la pandemia, afirmó Molina. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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BID apoyará en la emergencia sanitaria

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Cooperación en cuatro áreas prioritarias.

En cuatro áreas destinará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su apoyo financiero, a los países afectados por el Covid-19; además reprogramará la cartera de proyectos de salud para atender la crisis, y ofrecen US $3 mil 200 millones adicionales a lo establecido para 2020, anunció la entidad regional mediante un comunicado. El Grupo BID y su brazo BID Invest, que financia al sector privado, dieron a conocer que cooperarán con una respuesta inmediata sanitaria, seguridad para poblaciones vulnerables, productividad y empleo y políticas fiscales, para aliviar los impactos económicos de la pandemia.

Las anteriores áreas de cooperación fueron determinadas después de un diálogo con los gobiernos de los países miembros de la institución financiera y el análisis técnico de sus especialistas.

“Las dimensiones de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo, por lo que estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, manifestó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Los US $3 mil 200 millones, más los ya programados, pondrían a disposición de las naciones de la región hasta US $12 mil millones que se pueden destinar a la crisis y sus consecuencias. El BID Invest dirigirá hasta US $5 mil millones a esos esfuerzos, para paliar los efectos del coronavirus.

Selvyn Curruchich
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