Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Héroes que dan esperanza de vida

Publicado

-

Entre los no menos de 400 elementos policiales que apoyaron las labores se encuentra la agente Josefa López, del Centro Antipandillas Transnacional de la PNC, quien participó en los despliegues de búsqueda, rescate, levantamiento de escombros y protección perimetral, así como el resguardo de los bienes de las familias afectadas en El Rodeo, Escuintla.

Cuéntenos de su ardua labor en el rescate del volcán.

Dimos más del 100 % de nuestro esfuerzo como policías durante todas las jornadas. Nuestro objetivo era ayudar a la población sobreviviente en todo lo que se pudiera. Fue triste y lamentable lo que se vivió en el lugar, pero nosotros nos enfocamos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Si bien las personas eran la prioridad, era muy desgarrador ver cómo sufrían algunos animales, a los cuales también auxiliamos.

Mientras inspeccionaba uno de los puntos encontré un perro lleno de ceniza; le di de beber agua de una bolsa que cargaba para mí, lo cargué hasta un punto seguro, pero se encontraba muy mal y lamentablemente falleció.

¿Cómo se preparan mentalmente para hacer esos rescates?

En esos momentos a veces uno deja de pensar en sí mismo, incluso estábamos dispuestos a sacrificar nuestra vida, especialmente por los niños que fueron víctimas de este fenómeno natural.

¿En qué momento llegaron a la zona afectada?

Nosotros fuimos de los primeros grupos que llegamos a los puntos de difícil acceso. El escenario era doloroso.

¿Cómo empezaron a encontrar a las víctimas?

El lunes que llegamos con nuestro equipo iniciamos los operativos con el uso de tecnología, con los drones evaluamos las áreas y vimos que estaban devastadas. Lo que pasaba por mi mente era nuestro lema principal: proteger y servir, y eso fue lo que hicimos.

Los bomberos se olvidan de los riesgos en la Zona Cero.

La solidaridad de los guatemaltecos se ha visto plasmada principalmente en la unión de los distintos cuerpos de socorro, en donde todos han trabajado en conjunto por el país.

¿Cómo le impactó esta tragedia?

Como socorristas nos entristeció la situación de las personas. A pesar de mi experiencia en rescates, me sorprendió la zona de desastre: había lugares en donde todavía salía humo, e incluso no se podía caminar por lo caliente de algunos puntos, era peligroso. Llegamos con la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero solo recuperábamos cadáveres calcinados.

¿Cuándo se enteró de la situación?

Antes de partir llamé a mi familia para informales que viajaría a Escuintla, pues acostumbro tenerlos al tanto, ya que uno no sabe si se volverá. Llegamos a eso de las 18:00 horas para incorporarnos al Sistema de Comando de Incidentes Unificado que armó  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, evacuamos a familias hasta las 20:00, cuando se suspendieron las labores por la oscuridad del lugar.

Laboré por tres días consecutivos.

El esfuerzo físico era desgastante, pero a pesar de ello, la esperanza de encontrar personas con vida me mantenía con fuerza.

¿Y la labor de rescate de las víctimas?

Vecinos del lugar nos decían que aún había gente atrapada, pero lamentablemente los encontrábamos sin vida. Lo más difícil para mí fue localizar niños quemados. Eran angelitos inocentes e indefensos.

Cuando trabajaba en el lugar hubo un deslave que nos puso en riesgo. Uno toma las precauciones y se encomienda a Dios, porque sabe que sus seres queridos lo esperan en casa, pero esta profesión así es. Yo laboro con pasión todos los días.

“Me sorprendió la zona de desastre, habían lugares donde todavía salía humo, e incluso no se podía caminar por lo caliente.”

Las mujeres participan como rescatistas en El Rodeo

Con un año de servicio en la cuarta compañía de Bomberos Voluntarios,  Eunice Ramírez trabaja como maestra de un colegio privado.  A su edad, 23 años, es licenciada en Administración Educativa,  y desde el domingo estuvo apoyando con la evacuación de personas afectadas.

¿Por qué decidió ser bombera?

Fue un sueño que tenía desde que era niña, pero primero me quería graduar para luego ingresar a la escuela de los Bomberos Voluntarios.

¿Cómo describe cuando ingresó el domingo  a San Miguel Los Lotes?

Ha sido una experiencia humanamente enriquecedora. Ese domingo nunca lo voy olvidar en mi vida, pues quedará guardado en mi memoria como un día trágico, al ver la aldea totalmente destruida. Encontrar a gente desmembrada, muerta, calcinados. Ha sido bastante duro,  fue muy difícil. Vivo en casa, con mis papás, y para ellos no ha sido fácil saber que estoy aquí arriba. Ellos están muy al pendientes, aunque no tenemos  comunicación con ellos.

La comunicación con el celular es difícil, no hay mucha señal. Me he quedado incomunicada, pero cuando hablo con ellos me dicen que están sumamente preocupados.

¿Ha tenido dificultades por ser mujer?

Cuando ingresamos al cuerpo de bomberos lo hacemos sabiendo que no hay distinción de género. Lo mismo que hacen los compañeros lo podemos hacer nosotras; por ello, nos entregamos con la misma convicción y el mismo ánimo de ayudar y trabajar.

¿Cómo recordará esta tragedia?

Lo voy a recordar con la sensación de que a la naturaleza no le tenemos ventaja, aunque la ventaja que tuve fue haber aportado todas mis fuerzas a una causa tan noble, donde no solo dejé las suelas de un par de botas, sino lágrimas, esfuerzo y todo mi empeño por ayudar a nuestra gente.

“Ese domingo nunca lo voy a olvidar en mi vida, pues quedará guardado en mi memoria como un día trágico”. 

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Bomberos municipales atendieron a más de mil capitalinos durante Semana Santa

Publicado

-

Un total de mil 106 personas fueron atendidas en diversas emergencias en la capital durante la Semana Santa 2019, confirmó el Benemérito Cuerpo de  Bomberos Municipales (CBM).

Según estadísticas de esta institución, fueron cubiertos 31 accidentes de tránsito, 3 rescates en barrancos y 54 incendios.

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación Social del CBM, detalló que se prestaron mil 183  servicios, se auxilió a 361 heridos por diversas causas y se hospitalizó a 500 personas.

Dicho cuerpo de socorro mantuvo una fuerza operativa de 800 elementos en las 15 estaciones, distribuidas en las diversas zonas de la capital.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

Publicado

-

Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.