Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Héroes que dan esperanza de vida

Publicado

-

Entre los no menos de 400 elementos policiales que apoyaron las labores se encuentra la agente Josefa López, del Centro Antipandillas Transnacional de la PNC, quien participó en los despliegues de búsqueda, rescate, levantamiento de escombros y protección perimetral, así como el resguardo de los bienes de las familias afectadas en El Rodeo, Escuintla.

Cuéntenos de su ardua labor en el rescate del volcán.

Dimos más del 100 % de nuestro esfuerzo como policías durante todas las jornadas. Nuestro objetivo era ayudar a la población sobreviviente en todo lo que se pudiera. Fue triste y lamentable lo que se vivió en el lugar, pero nosotros nos enfocamos en salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Si bien las personas eran la prioridad, era muy desgarrador ver cómo sufrían algunos animales, a los cuales también auxiliamos.

Mientras inspeccionaba uno de los puntos encontré un perro lleno de ceniza; le di de beber agua de una bolsa que cargaba para mí, lo cargué hasta un punto seguro, pero se encontraba muy mal y lamentablemente falleció.

¿Cómo se preparan mentalmente para hacer esos rescates?

En esos momentos a veces uno deja de pensar en sí mismo, incluso estábamos dispuestos a sacrificar nuestra vida, especialmente por los niños que fueron víctimas de este fenómeno natural.

¿En qué momento llegaron a la zona afectada?

Nosotros fuimos de los primeros grupos que llegamos a los puntos de difícil acceso. El escenario era doloroso.

¿Cómo empezaron a encontrar a las víctimas?

El lunes que llegamos con nuestro equipo iniciamos los operativos con el uso de tecnología, con los drones evaluamos las áreas y vimos que estaban devastadas. Lo que pasaba por mi mente era nuestro lema principal: proteger y servir, y eso fue lo que hicimos.

Los bomberos se olvidan de los riesgos en la Zona Cero.

La solidaridad de los guatemaltecos se ha visto plasmada principalmente en la unión de los distintos cuerpos de socorro, en donde todos han trabajado en conjunto por el país.

¿Cómo le impactó esta tragedia?

Como socorristas nos entristeció la situación de las personas. A pesar de mi experiencia en rescates, me sorprendió la zona de desastre: había lugares en donde todavía salía humo, e incluso no se podía caminar por lo caliente de algunos puntos, era peligroso. Llegamos con la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero solo recuperábamos cadáveres calcinados.

¿Cuándo se enteró de la situación?

Antes de partir llamé a mi familia para informales que viajaría a Escuintla, pues acostumbro tenerlos al tanto, ya que uno no sabe si se volverá. Llegamos a eso de las 18:00 horas para incorporarnos al Sistema de Comando de Incidentes Unificado que armó  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, evacuamos a familias hasta las 20:00, cuando se suspendieron las labores por la oscuridad del lugar.

Laboré por tres días consecutivos.

El esfuerzo físico era desgastante, pero a pesar de ello, la esperanza de encontrar personas con vida me mantenía con fuerza.

¿Y la labor de rescate de las víctimas?

Vecinos del lugar nos decían que aún había gente atrapada, pero lamentablemente los encontrábamos sin vida. Lo más difícil para mí fue localizar niños quemados. Eran angelitos inocentes e indefensos.

Cuando trabajaba en el lugar hubo un deslave que nos puso en riesgo. Uno toma las precauciones y se encomienda a Dios, porque sabe que sus seres queridos lo esperan en casa, pero esta profesión así es. Yo laboro con pasión todos los días.

“Me sorprendió la zona de desastre, habían lugares donde todavía salía humo, e incluso no se podía caminar por lo caliente.”

Las mujeres participan como rescatistas en El Rodeo

Con un año de servicio en la cuarta compañía de Bomberos Voluntarios,  Eunice Ramírez trabaja como maestra de un colegio privado.  A su edad, 23 años, es licenciada en Administración Educativa,  y desde el domingo estuvo apoyando con la evacuación de personas afectadas.

¿Por qué decidió ser bombera?

Fue un sueño que tenía desde que era niña, pero primero me quería graduar para luego ingresar a la escuela de los Bomberos Voluntarios.

¿Cómo describe cuando ingresó el domingo  a San Miguel Los Lotes?

Ha sido una experiencia humanamente enriquecedora. Ese domingo nunca lo voy olvidar en mi vida, pues quedará guardado en mi memoria como un día trágico, al ver la aldea totalmente destruida. Encontrar a gente desmembrada, muerta, calcinados. Ha sido bastante duro,  fue muy difícil. Vivo en casa, con mis papás, y para ellos no ha sido fácil saber que estoy aquí arriba. Ellos están muy al pendientes, aunque no tenemos  comunicación con ellos.

La comunicación con el celular es difícil, no hay mucha señal. Me he quedado incomunicada, pero cuando hablo con ellos me dicen que están sumamente preocupados.

¿Ha tenido dificultades por ser mujer?

Cuando ingresamos al cuerpo de bomberos lo hacemos sabiendo que no hay distinción de género. Lo mismo que hacen los compañeros lo podemos hacer nosotras; por ello, nos entregamos con la misma convicción y el mismo ánimo de ayudar y trabajar.

¿Cómo recordará esta tragedia?

Lo voy a recordar con la sensación de que a la naturaleza no le tenemos ventaja, aunque la ventaja que tuve fue haber aportado todas mis fuerzas a una causa tan noble, donde no solo dejé las suelas de un par de botas, sino lágrimas, esfuerzo y todo mi empeño por ayudar a nuestra gente.

“Ese domingo nunca lo voy a olvidar en mi vida, pues quedará guardado en mi memoria como un día trágico”. 

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

Crean observatorio de prevención

Publicado

-

El primer Observatorio Departamental de Prevención comenzó a funcionar en Guatemala, y fue impulsado por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para apoyar en la lucha y prevención de hechos delictivos.

Para su fin se conformará una mesa interinstitucional que permitirá generar datos sobre los hechos violentos acumulados en la región, así como conocer el avance de los programas y proyectos de prevención que se impulsan en los 17 municipios, de acuerdo con las autoridades del Mingob.

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, destacó que con el observatorio también se podrá conocer qué delitos van aumentando en cada municipio y cómo avanzan las políticas municipales de prevención, para que se tomen las mejores medidas de acción.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Autodepuración de la PNC ha dejado 668 agentes dados de baja

Publicado

-

Con la detención hoy de 3 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), suman 668 los uniformados que han sido dados de baja como parte del plan de depuración del Ministerio de Gobernación.

Según Pablo Castillo, vocero de la institución, en la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 capturaron a  Edwin Locadio Salvador Tupul, en cumplimiento a la orden de aprehensión de fecha 18 de febrero de 2019, girada por un juzgado de Quiché.

 “El alto mando de la PNC deja en claro su política de cero tolerancia a los actos anómalos que riñen con la doctrina policial”.

Pablo Castillo, vocero policial.

Casi simultáneamente, fueron detenidos en el interior del edificio del Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché, los agentes José Miguel Fuentes, de 26 años, y Bruna Leticia Jiménez Martín, de 33.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.