Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

“Herir a las mujeres es ultrajar a Dios”

Pontífice pide mayor promoción y protección a las féminas.

Publicado

-

El papa Francisco criticó la violencia machista y enfatizó que “herir a las mujeres es ultrajar a Dios”, a la vez que pidió mayor promoción y protección a las féminas en las distintas sociedades, durante su primera homilía de 2022.

“Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”, refirió Francisco en la Basílica de San Pedro. El Papa habló de las madres, y dijo que tienen una “mirada inclusiva, que supera las tensiones… Es la mirada con la que muchas madres abrazan las situaciones de los hijos. Es una mirada concreta, que no se desanima, que no se paraliza ante los problemas, sino que los coloca en un horizonte más amplio”, añadió.

Recordó que las madresasisten al hijo enfermo o en dificultad”, y subrayó el amor que hay en sus ojos “que, mientras lloran, saben comunicar motivos para seguir esperando”. Las madres, prosiguió, “saben mantener unidos los hilos de la vida” y por eso son esenciales en el mundo actual, porque son “capaces de tejer hilos de comunión, que contrarresten los alambres espinados de las divisiones, que son demasiados”.

El pontífice además citó la necesidad de que se enfrenten los problemas con paciencia, conservando la fe y meditando. Algunas veces, admitió, “tenemos la esperanza de que todo va a salir bien, pero de repente cae, como un rayo, de la nada, un problema inesperado. Y se crea un conflicto doloroso entre las expectativas y la realidad. Pasa también con la fe, cuando la alegría del Evangelio es puesta a prueba por una situación difícil que nos toca atravesar”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Xiomara Castro: “Hoy inicia el gobierno del pueblo”

Publicado

-

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó: “Hoy inicia el gobierno del pueblo”, en un mensaje que difundió en Twitter, antes de asumir el cargo.

“Doce años de lucha y doce años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!”, enfatizó la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

1980 regresa el orden constitucional en Honduras.

Miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país comenzaron de manera ordenada a hacer largas filas desde las primeras horas del día, para asistir a la toma de posesión de la mandataria, quien el 28 de noviembre pasado ganó de forma abrumadora las undécimas elecciones generales consecutivas después del retorno al orden constitucional en 1980.

Simpatizantes de la nueva gobernante abarrotaron el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, donde se efectuó el acto protocolario. Foto: EFE

Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país.
Además, con su triunfo, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011, la izquierda por primera vez llega al poder en Honduras.

Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014, y la noche del miércoles se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó lo mejor al nuevo gobierno.

La jefa de Estado asumió el poder hacia las 12:00, hora local, en una ceremonia efectuada en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa.

El boxeador Teófimo López hondea la bandera de su nación durante la ceremonia de investidura, efectuada ayer. Foto: EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aumenta tensión en Ucrania

La amenaza de una posible invasión o incursión rusa ha disparado la atención mundial.

Publicado

-

Después de que Moscú movilizó a 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, en las últimas semanas, y que ayer cazabombarderos rusos efectuaron ejercicios de lanzamiento de misiles, en regiones cercanas a ese país, la tensión se ha disparado de tal manera que EE. UU. no descarta preparar a más soldados, ante un posible despliegue, si fuera necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que luego del ofrecimiento de unos 8500 castrenses, el lunes pasado, el Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en alerta elevada en los próximos días.
Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.

100 mil soldados fueron destacados en la frontera.

UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo. “Ya están allí, para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno”, recordó Kirby.

Agregó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, aseguró.

“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotatoria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”, afirmó.

En paralelo, agregó que EE. UU. ha enviado asistencia militar a Ucrania en los últimos días para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.

Por su parte, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania, y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

En tanto que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, minimizó el riesgo de una invasión a gran escala y atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colombia acogerá la cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

-

Colombia será la sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a partir de hoy, en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, iniciativa de la integración regional de Chile, México, Perú y el país anfitrión.

En este cónclave se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a esta nación asiática en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

4 países sudamericanos se reunirán.

Los delegados se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019, y se espera que cuente con la asistencia, además del presidente colombiano Iván Duque, del peruano Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso para viajar; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya confirmó su deseo de acudir. No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, quien declinó por estar trabajando en su futuro gobierno, y quedaba por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.