jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Hergé, el padre de Tintín

Hergé, el padre de Tintín

Georges Prosper Remi (1907-1983) nació en el seno de una familia belga de clase media baja de Bruselas. A los 12 años se unió a los boy scouts, actividad que influyó profundamente en su vida.

Impresionado con los dibujos del muchacho, uno de los líderes de su tropa de exploradores los incluyó en distintas publicaciones a su cargo, lanzando su carrera como artista. Su primera serie, Les Aventures de Totor, fue creada para la revista Le Boy Scout Belge en 1926. El joven probó con varios pseudónimos antes de armar uno usando la pronunciación francesa de sus iniciales (R y G): Hergé.

Después de su servicio militar, Hergé empezó a trabajar en el periódico católico ultraconservador Le Vingtième Siècle, en el que llegó a ser director y dibujante para el suplemento infantil. Fue ahí que creó al que sería su personaje más famoso: el joven reportero Tintín, que recorre el mundo junto a su perro Milú (Milou).

Para su primera aventura, el autor quería mandar a Tintín a América, pero su editor, un fascista declarado, insistió en que fuera a la Unión Soviética, como una forma de propaganda anticomunista. Tintín en el país de los soviets comenzó a ser publicado semanalmente en Le Petit Vingtième en 1929, y fue un éxito entre el público. Las siguientes historias llevaron a Tintín al Congo Belga y a los EE. UU. Influenciado por su amigo Zhang Chongren, a partir de 1934 puso más énfasis en la investigación previa, lo que redundó en mucho mayor realismo en sus tramas.

Después de la ocupación germana en Bélgica, Hergé empezó a trabajar en Le Soir, un popular periódico dirigido por los alemanes. Aquí produciría seis aventuras de Tintín, siendo la primera El cangrejo de las pinzas de oro (1940). Tras la liberación de Bélgica, en 1944, Le Soir fue clausurado, y aunque Hergé fue exonerado de cualquier cargo, fue acusado repetidamente de ser traidor y un cómplice de los nazis.

En 1946 fundó la revista Tintín, en la que publicaría su trabajo hasta su muerte. Como director artístico, coordinó la labor de otros artistas, como Edgar P. Jacobs. En 1950 estableció Studios Hergé con un equipo de colaboradores para poder cubrir la gran demanda. A partir de Tintín en el Tibet (1958), el autor bajó el ritmo de producción e incursionó en la pintura abstracta, aunque sin éxito.

El trabajo de Hergé es reconocido mundialmente por la calidad de sus dibujos y sus argumentos meticulosamente investigados. Ha sido fuente de múltiples adaptaciones al teatro, radio, televisión, cine y videojuegos. Como creador del estilo ligne claire (línea clara) sigue siendo una influencia muy fuerte en los cómics, especialmente en Bélgica, donde se construyó el Museo Hergé, en 2009.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...