ARTES
Hello Kitty celebra sus 50 años
María Carcaboso Abrié
El icónico personaje nipón Hello Kitty cumplirá 50 años el viernes y para celebrarlo el Museo Nacional de Tokio inauguró este miércoles una exposición que refleja la evolución durante las últimas cinco décadas del universo que rodea a esta gata con apariencia humana.
El origen de la mundialmente conocida Hello Kitty se remonta a 1974, cuando la japonesa Yuko Shimizu la incluyó en el diseño de un monedero de vinilo para la empresa Sanrio, ‘Le Petit Purse’, inspirada en el gato del libro ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’, de Lewis Carroll.
El pequeño monedero fue el primero de una larga lista de productos de ‘merchandising’ de Hello Kitty que abarca desde variedades más convencionales, como peluches, llaveros, pegatinas o tazas, hasta las más originales, como secadores de pelo, televisores o especias, expuestas en el Museo Nacional de Tokio.
La exposición, llamada ‘Cuando cambio yo, cambia Kitty’, compila la mayor variedad de artículos de Hello Kitty jamás exhibida y pretende mostrar cómo el personaje se ha adaptado a los cambios culturales que tuvieron lugar en los últimos 50 años.
Pese a no tener una historia de fondo demasiado desarrollada, su éxito es mundial y se debe a que ha formado parte de la vida de las personas, sobre todo de sus infancias.
Precisamente ese aspecto es el que varios artistas han querido recrear para la exposición conmemorativa en la capital nipona, con cuadros que muestran a jóvenes escuchando música con cascos con forma de la gata o degustando tartas que simulan su cara, entre otras escenas, con la idea de transmitir que Kitty «hace lo que sus fanes hacen».
La exhibición también cuenta con productos de colaboraciones del famoso personaje con múltiples y variadas marcas, entre ellas Nike, New Era, Beams o McDonald’s, y de las variedades de Hello Kitty para diferentes prefecturas de Japón.
Según sus creadores, Hello Kitty «pesa tres manzanas y mide cinco de altura», nació y vive en los suburbios de Londres, junto a su hermana gemela Mimmy, sus padres y su mascota Charmmy Kitty, y es considerada el primer producto de la popular tendencia japonesa ‘kawaii’, que significa ‘bonito’ en el idioma autóctono.
Shimizu creó originalmente al personaje sentado, mirando hacia la derecha y con un peto azul oscuro y un lazo rojo en la cabeza que la caracteriza, pero hasta llegar hasta su tercera y actual diseñadora oficial, la nipona Yuko Yamaguchi, su figura ha adoptado múltiples poses y vestimentas.
Hello Kitty es el personaje más famoso de la empresa Sanrio, que desarrolló también a los conocidos Coro Chan, My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Keroppi o Pompompurin, aunque su nombre original es Kitty White.
No tiene boca porque pretende transmitir que «la bondad y la compasión no sólo deben ser habladas, sino también mostradas con actitudes», según Sanrio, que también ha desvelado otros relevantes detalles personales de la gata, como que tamaño de su cabeza es proporcional al del resto de su cuerpo o que su grupo sanguíneo es el A.
Se diferencia de su hermana gemela por el color del lazo que ambas portan en la cabeza -el de Hello Kitty es rojo y el de Mimmy, amarillo- y sus padres se llaman George y Mary.
Si bien es conocida en todo el mundo, su presencia en Japón es altamente notable y va desde accesorios como bolsos y mochilas visibles en las calles de Tokio hasta los «shinkansen» (trenes bala nipones) decorados con su diseño o el parque temático tokiota Sanrio Puroland, centrado en este y otros personajes de la firma.
En este mismo año de su aniversario, la aerolínea taiwanesa EVA Airways también comenzó a «vestir» con Hello Kitty los aviones de su ruta Taipei-Chicago (Estados Unidos).
La exposición ‘Cuando cambio yo, cambia Kitty’ podrá verse en Tokio desde este viernes 1 de noviembre, día en que cumple 50 años, hasta el 24 de febrero de 2025, y luego se trasladará a Okinawa (sur de Japón), hasta el 11 de mayo.
ARTES
Diálogo cultural con conciencia social
Foto: MCD
El monólogo Maquila de mujeres será interpretado por la actriz Marlene Mancilla, la dramaturgia a cargo de Tairimayri Sarmientos y la puesta en escena estará bajo la dirección de Emy Coyoy.
La obra explora la vida cotidiana de una mujer cuyos deseos y aspiraciones son constantemente desafiados por una voz interna que refleja una sociedad que no reconoce su lugar. Ofrece una crítica a una sociedad que no valora plenamente el papel de la mujer, subestimando sus capacidades y limitando los roles que puede desempeñar.
Estas presentaciones forman parte de las actividades que promueve el viceministerio de Cultura y Deportes, y se desarrollará en el Teatro la Cúpula, 7ª. avenida 13-01, zona 9.
Las funciones serán los jueves y viernes del 14 al 29 de noviembre desde las 20:00 y el ingreso no tendrá costo.
Willi Andersson Ocox Choc es un jóven de 21 años que inició a pintar desde los nueve. Cursó una materia en la Academia Municipal de Arte de San Lucas, Sacatepéquez, en donde le enseñaron la técnica y luego fue perfeccionando su trabajo con el paso del tiempo.
Hoy en día montó una exposición de sus obras en el Museo de la Semana Santa en La Antigua Guatemala, que se titula Colores en vuelo, un viaje a la vida del colibrí, en la que se observan pinturas, juguetes, sombreros y otros objetos que han sido intervenidos por el artista.
Al consultarle cuál es su inspiración, describe que “los colibrís representan la energía de la naturaleza. Los juguetes los uso porque me recuerda mucho a mi infancia, sobre todo cuando eran los días de feria en mi pueblo. Los rostros de las personas son por la cultura y la riqueza de nuestro pueblo.
Las flores son muy especiales porque a mí me gustan mucho las orquídeas y es por eso que las he plasmado”, ya que todos estos elementos forman parte de sus obras.
Aparte, realiza murales y también interviene sombreros; explicó que “cuando iba a festivales y concursos, ya sea de murales o de pintura en vivo, tenía de compañero de viaje un sombrero, allí surgió esa idea de pintarlos, y hoy en día se ha vuelto un diseño personal específico para cada uno que lo solicita”.
Respecto a la muestra de la Ciudad Colonial, comenta: “Siempre quise tener una exhibición propia y gracias a Dios surgió la oportunidad de exponer mis piezas en ese museo, comencé a prepararme a partir de julio”.
Dato
La exhibición permanecerá hasta el 15 de enero y si desean adquirir alguna obra, todas están a la venta. Pueden solicitar información a la página de Facebook Willie’s Choc’s o al correo [email protected].
ARTES
El teatro que le transporta a la ciudad de las maravillas
Foto: Teatro Verde
En un mundo de fantasía es la obra de teatro que se presentará el 16 de noviembre en La Antigua Guatemala, con dos funciones programadas, una por la mañana y la otra por la tarde en Plaza Telares. Para más información de los horarios exactos, consultar en las redes sociales de Teatro Verde.
El universo de Alicia, inspirado en la obra de Lewis Carroll y con sus característicos personajes se llevará a cabo en la Ciudad Colonial. Esta puesta en escena se fusiona con la música de la emblemática banda británica Queen.
Ficha técnica
Producción Guatemala: Teatro Verde
Dirección escénica: Iván López
Coreografías: Candy Herrera
Confección: Gámez Samayoa
Fotografía: Josué Lozano
Diseño: Iván López
Elenco: Katherina Labb, Paola Osegueda, Josué Lozano, Adán Hernández, Iván López, Gámez Samayoa, Candy Herrera, Jonathan Puac, Dulce Zúñiga y Héctor Toledo.
El cuerpo de baile, las cartas y mariposas son interpretadas por Alejandra Pérez, Lily Boton , Carmen Lorena López, Fátima López, Ariana Guisell Pérez, Mirella Pérez, Nicole Rivera y Victoria Rodas.