Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Mateo Llarena disfruta de Austria

Publicado

-

Piloto cumple el sueño y finaliza 19 en la Supercopa.

Con tan solo 16 años, el joven piloto guatemalteco Mateo Llarena, dio un paso adelante en su carrera deportiva luego de que ayer hiciera su presentación en la Supercopa Porsche Mobil 1, serial que acompaña a la Fórmula 1 durante todas las fechas del mundial de automovilismo.

El guatemalteco finalizó en el puesto 19 de 25 (21 en la salida) autos con un tiempo de 26:52.766 minutos,  y escribió su nombre en el libro de oro del automovilismo mundial. Un día antes, en las clasificaciones ya había establecido un récord, pues con 16 años, 4 meses y 9 días se convirtió en el piloto más joven en tener actividad oficial en la Supercopa Porsche Mobil 1, que acompaña desde 1993 al gran circo de la Fórmula 1. El ganador de la competencia fue Jaxon Evans, quien el sábado conquistó la pole position.

La carrera se realizó en el circuito Red Bull Ring, Spielberg, Austria de 4.326 kilómetros de longitud. En la actividad participaron las categorías F1, F2, F3 y Porsche.

«Trabajé durísimo para lograr avanzar en la tabla de posiciones, pues todos los autos tienen las mismas prestaciones; entonces se debe ser quirúrgico en el manejo y sin errores.»

Mateo Llarena, piloto guatemalteco.
Mateo Llarena participó ayer en la Supercopa Porsche Mobil 1que se desarrolló en Austria. Foto: cortesía Mateo Llarena.

Único latino

“Trabajé durísimo para lograr avanzar en la tabla de posiciones, pues todos los autos tienen las mismas prestaciones; entonces se debe ser quirúrgico en el manejo y sin errores en cada vuelta para lograr rebases”, comentó Llarena.

Además, Mateo es el único corredor latino que integra la parrilla convirtiéndose en el embajador de Porsche Latinoamérica, una marca alemana que tiene como objetivo atraer pilotos jóvenes a los diferentes seriales oficiales de la monomarca que se corren en el mundo.

El piloto nacional, quien participa con el equipo alemán Molitor-Racing-Systems (MRS GT-Racing), cuenta con el apoyo de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y su emblema “Visit Guatemala, Corazón del Mundo Maya”.

La Porsche Mobil 1 Supercup es una monomarca con 25 autos que cuentan con las mismas características. El auto que conduce Mateo es un Porsche 911 GT3 Cup 991.2 de última generación con 485 caballos de potencia; siendo este el serial de origen alemán más internacional y rápido del mundo.

Esta división, también llamada en el mundo del automovilismo como “Hipercompetitiva”, es una de las mejores y prestigiosas plataformas para darse a conocer a nivel mundial como piloto profesional.

Este fue un decoroso debut para Mateo, sin incidentes,  y ganando posiciones y experiencia en Europa.

La próxima fecha de competencia será el fin de semana del 10 al 12 de julio, prueba que se correrá nuevamente en Austria, debido a las limitaciones de viaje por la pandemia del coronavirus.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La Liga sigue al rojo vivo

Publicado

-

El Marid afianza el liderato pero el Barcelona no se rinde.

El Real Madrid dio un paso importante hacia el título de La Liga Santander con su victoria en San Mamés frente al Athletic (0-1), aunque el Barcelona supo responder en Villarreal con un triunfo contundente y autoritario y buen juego (1-4), e impidió así que su rival se marche en solitario.

Con ambos resultados la diferencia sigue siendo de 4 puntos para el líder, distancia que sin ser definitiva sí que es más que importante a falta de 4 jornadas.

Esta jornada 34 era de máxima exigencia para ambos conjuntos, y los dos respondieron; el Real Madrid con su séptimo triunfo consecutivo, el segundo seguido por 1-0 y de penalti transformado por Sergio Ramos, mientras que el Barcelona poniendo fin a una racha de dos empates seguidos en un feudo propicio como La Cerámica pese a que el submarino amarillo era uno de los equipos en mejor forma en esta reanudación liguera, en la que no conocía la derrota.

Lionel Messi felicita a Griezmann después de anotar del tercer tanto del Barsa. Foto: EFE.

Los hombres de Zinedine Zidane hicieron un nuevo ejercicio de solidez en San Mamés. Sin buen juego, su fortaleza atrás está resultando determinante.

El Real encontró de nuevo un penalti cuando el partido se encaminaba al tramo final, por pisotón de Dani García a Marcelo, decretado al revisar el árbitro la televisión a instancias del VAR, y transformado por el infalible Ramos.

En todo caso, el triunfo abrió provisionalmente una brecha de 7 puntos que hubiera sido definitivo si el Barcelona no ganaba en La Cerámica contra un Villarreal que con su reacción en este retorno aspira incluso a la Champions y que no conocía la derrota desde antes del parón. De hecho había ganado todos los encuentros menos uno y tan solo había encajado 2 tantos.

Ahora, son 23 encuentros que acumula el submarino amarillo sin ganar al cuadro azulgrana, que se impuso con anotaciones de Pau Torres, en propia puerta al minuto 3, Luis Suárez (20), Antoine Griezmann (45) y Ansu Fati (87).

Resultados

Ayer

Ath. Bilbao-Real Madrid 0-1
Espanyol-Leganés 0-1
Osasuna-Getafe 0-0
Villarreal-Barcelona 1-4

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Bottas, primer líder de temporada

Publicado

-

Valtteri Bottas (Mercedes) es el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar ayer el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) terminó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que también firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

Bottas festejó su victoria 8 en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, después de un comienzo tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, 3 entradas del auto de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a Checo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.