Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El COG lanza concurso

Publicado

-

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó en conferencia de prensa las bases para el concurso ¡Pongamos nuestra pasión por Guatemala en los ojos del mundo!, que consiste en crear propuestas de diseño para el uniforme de la delegación deportiva que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 La convocatoria está abierta a diseñadores de modas y marcas establecidas o emergentes, no así para diseñadores de accesorios, bolsos o calzado. 

Todos los candidatos deben presentar un proyecto en formato PDF, que debe incluir: biografía en no más de un párrafo, moodboard conceptual, explicación de la colección en no más de una página, ilustraciones a mano o digitales de cada pieza a producir, con materiales a utilizar y ficha técnica de cada pieza, y escribir en tres líneas la motivación para participar en este concurso. 

Entre las piezas a producir se cuentan gorra, t-shirt (tela deportiva o dry fit), polo (tela deportiva o dry fit), suéter o hoodie, chumpa impermeable, pants y chumpa, shorts deportivos y shorts estilo bermuda. 

Las inscripciones serán por el sitio web www.modapais.com. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Francisco Peiró, el Rayo Chapín (parte II)

Publicado

-

Quien escribe esta columna fue narrador oficial de ese deporte. Es aquí donde el Rayo logró su mayor auge, pero no debemos olvidar que las fronteras también se abrieron para el Rayo, y durante una temporada en Panamá se convirtió en el favorito de todos los luchadores de diversas nacionalidades que llegaban a aquel país hermano.

Hace poco tiempo, siendo su amigo sincero, observé que todo aquel “ángel” que le acompañó por tantos años ya no era el mismo, y me permití decirle: “Mirá Paco, creo que ya es hora de pensar en tu retiro”, a lo que él me contestó: “Si vos, ya me lo han dicho otros compañeros”. 

Fue así como, en 2010, aprovechando que la empresa Mayaeventos preparaba un big show (gran espectáculo), esta autorizó que dentro de la actividad se programara el retiro del gran Rayo Chapín. Nuevamente tuve el gran honor de ser quien le entregara un hermoso trofeo con el cual se reconocía tantos años de trabajo, tantas glorias, alegrías y tristezas que el gran Rayo Chapín le dio a su Guatemala, bendita tierra que recibió sus restos mortales el sábado 5 de este mes.

Descanse en paz nuestro querido Rayo Chapín y, a sus amigos y familiares, cristiana resignación.

Por Enrique Bremermann

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Lanzan carrera contra el cáncer

Publicado

-

Médicos de la unidad de Rehabilitación del Cáncer de Mama del Hospital Roosevelt invitaron a la población a participar en las diferentes actividades que se realizarán el próximo fin de semana, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de dicho padecimiento. 

Vivian Peralta, coordinadora de la unidad, informó que el domingo se realizará la primera edición de la carrera-caminata Nuestra Lucha es Rosa,de 5 kilómetros,a beneficio de las pacientes con dicha enfermedad, quienes son atendidas en el centro hospitalario en mención. 

La actividad será en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, a partir de las 7:00. Comenzará con una actividad de zumba, y 1 hora después se dará el banderazo de salida. Noé Pérez

Noe Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.