Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Canadá se exhibe con goleada frente a Martinica

Publicado

-

La selección de Canadá, con doblete del delantero Jonathan David, venció este sábado por goleada de 4-0 a la de Martinica en el partido inaugural de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la Concacaf.

El partido, que se disputó en el Rose Bowl de Pasadena (California), fue el primero correspondiente al Grupo A, donde también se encuentra la selección de México que debutó contra Cuba.

Canadá no tuvo ningún problema en superar a un rival inferior en todas las facetas de juego, que lo único que hizo fue correr durante los 94 minutos que duró el encuentro, y al principio le permitió aguantar el marcador 0-0 hasta el minuto 33, cuando David, el joven delantero de 19 años, marcó el 1-0 en una acción individual.

Ya no hubo más goles en la primera parte, aunque Canadá dispuso de varias oportunidades, pero el arquero de Martinica, Loic Chauvet, a pesar de acabar goleado, fue la gran figura de su equipo al tener siete intervenciones que evitaron que el marcador fuese mayor.

Como se esperaba, en la segunda parte, Canadá, que había hecho el menor desgaste físico, comenzó a tener mayor dominio de balón y de los espacios en el campo por la perdida de fuerza de Martinica, y a los 53 minutos logró el segundo gol, también obra de David, esta vez asistido por el centrocampista Samuel Piette.

Canadá ya tenía asegurada la victoria y eso le dio tranquilidad para hacer mejor las cosas con el balón, y crear mayor peligro con sus ataques, lo que dejó como resultado el 3-0 gracias al gol que consiguió David Junior Hoilett, al minuto 63.

Mientras que el 4-0 llegó al 67 por mediación de Scott Artield, y ahí el partido se convirtió en puro trámite para ambas selecciones, Canadá ya pensando en el duelo que tendrá frente a México el próximo miércoles 19.

Martinica, por su parte, tendrá de rival a Cuba en el duelo de los rivales más débiles del Grupo A.

Texto y foto: EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Colombia somete a la Argentina de Messi

Publicado

-

Un gol de Roger Martínez y otro de Duván Zapata en el segundo tiempo dieron este sábado a Colombia un victoria por 2-0 sobre Argentina en la primera jornada del Grupo B de la Copa América 2019.

El tanto de Martínez en el minuto 70 y la puntilla de Zapata en el 86 puso fin a una racha de 8 victorias que tenía Argentina sobre Colombia en partidos oficiales.

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá, en partido de eliminatorias al Mundial de Sudáfrica.

Texto y foto: EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Venezuela y Perú debutan con un tibio empate en la Copa América

Publicado

-

Un empate sin goles, y con sabor a poco, sellaron este sábado en la ciudad sureña de Porto Alegre las selecciones de Venezuela y Perú, al cierre de la primera jornada del Grupo A de la Copa América, que lidera Brasil merced a la goleada por 3-0 lograda el viernes a Bolivia en la apertura.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán y el VAR adquirieron hoy un protagonismo especial ya que el examen de 2 jugadas, una a los 6 minutos y otra en el 63, evitaron la concesión a Perú de sendos goles por la posición adelantada de sus jugadores.

El extremo venezolano Luis Mago se convirtió en el primer jugador expulsado en la Copa América al recibir la segunda tarjeta amarilla a los 73 minutos del partido efectuado en el estadio Arena do Gremio.

El jugador de 24 años que milita en el Palestino chileno, golpeó sin balón al peruano Andy Polo y a continuación el árbitro Roldán le enseñó el camino de los vestuarios. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.