Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Hegemonía insana

Publicado

-

En los años recientes se ha demostrado que el futbol es para los poderosos. Los verdaderos dueños de la pelota son los que tienen el poder adquisitivo para llevarse a los mejores futbolistas y pueden armar superequipos para dominar a placer sus ligas domésticas y siempre aparecen en la escena del concierto internacional.

Así, no es casualidad que la Juventus haya impuesto un récord de más títulos consecutivos (8) en la Serie A italiana, pues cada año incorpora a futbolistas importantes, el más reciente, Cristiano Ronaldo, quien en su primer año logró el primer Scudetto.

En la Bundesliga alemana, el Bayern Munich ha logrado seis títulos consecutivos y aunque este año encontró cierta oposición del Borussia Dortmund, se mantiene al frente por un punto y parece que se levantará el séptimo platón consecutivo.

El Paris Saint-Germain, con el título que obtuvo el fin de semana, ha ganado 5 de los 6 recientes campeonatos de la Liga 1 de Francia. Solamente el éxito del Mónaco, el año pasado, impidió que la racha fuera más prolongada.

La Liga española no es solo de un dueño, sino de dos, si tomamos en cuenta la rivalidad que existe entre el Barcelona y el Real Madrid; sin embargo, de los recientes 10 torneos el cuadro catalán ha conquistado 6 y está a nada de lograr el séptimo, con 2 títulos merengues y 1 del Atlético de Madrid en el medio.

La gran diferencia la hace la Liga Premier de Inglaterra, donde los equipos se alternan la corona y no hay un dominante. Desde 2010 el Chelsea ha ganado 3 cetros, mismos que el Manchester City, 2 tiene el Manchester United y 1 el Leicester. Este año la pelea es cerrada entre el City y el Liverpool, por lo que podría darse un cambio en el mando. Aquí se preocuparon por hacer mucho más equitativa la distribución de ingresos por los derechos de transmisión y los equipos pueden ser más nivelados. Si le queda alguna duda, observe que los ingleses metieron a sus 4 equipos hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones y 2 de estos alcanzaron las semifinales.

Pienso que ese modelo debería de ponerse en práctica
en todos los países para que las ligas sean más competitivas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Tour de Francia descarta correrse sin público

Publicado

-

París, EFE.- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, descartó este miércoles que la prueba vaya a disputarse sin público, al tiempo que reconoció que están estudiando nuevas fechas en caso de que la pandemia de coronavirus no permita que se dispute entre el 27 de junio y el 19 de julio.

“Por el momento, el Tour se mantiene en sus fechas. Naturalmente, todo dependerá de la evolución de la pandemia”, afirmó Prudhomme al diario La Montagne.

El máximo responsable de la carrera señaló que lo esencial en este momento es la situación sanitaria que vive Francia y el mundo. “En el Tour de Francia lo más importante es Francia. Es la situación sanitaria lo que cuenta”, afirmó.

“Solo deseo una cosa: que el Tour se desarrolle este verano. Pero no por el Tour, sino porque si no se disputa será porque estemos en una situación catastrófica”, agregó.

Prudhomme, que hace unas semanas recordaba que solo las dos Guerras Mundiales habían impedido que se disputara el Tour, aseguró que están estudiando “otras hipótesis sobre las fechas” para el caso de que la situación sanitaria impida que se desarrolle en las fechas previstas.

Pero se mostró tajante al indicar que no se hará sin público, en contra de lo que había afirmado hace unos días la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, que dejó abierta la puerta a un Tour sin espectadores.

La organización del Tour mantiene por el momento las fechas actuales, aunque en función de la situación tomará una decisión antes del 15 de mayo.

Numerosas pruebas han ido anulándose durante estas semanas, la última la Dauphiné, que lo hizo este mismo miércoles.

La Unión Ciclista Internacional y otros sectores del ciclismo decidieron este miércoles suspender todas las pruebas previstas en el calendario hasta el 1 de junio.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

UEFA aplaza partidos de selecciones de junio y abre opción a finalizar las ligas

Publicado

-

Madrid, EFE.- La UEFA confirmó el aplazamiento sin fecha de todos los partidos de selecciones nacionales que debían jugarse en junio, después de la reunión convocada este miércoles con sus 55 federaciones, que cederán a las ligas esa ventana internacional para que se puedan completar las competiciones locales.

Este aplazamiento, decidido por su Comité Ejecutivo, incluye los partidos de las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa 2020 y para el Europeo femenino de 2021, según indicó la UEFA en un comunicado, en el que asegura que “todos los demás partidos de competición UEFA, incluyendo los amistosos internacionales, han sido aplazados hasta nuevo aviso”.

Aunque se presentaron distintas opciones para las competiciones de clubes de la UEFA, interrumpidas desde mediados de marzo, no se tomó decisión alguna por la incertidumbre sobre cuándo se podrá volver a jugar.

Sus finales estaban previstas para el 30 de mayo en Estambul la primera y 3 días antes, el 27, en Gdansk (Polonia) la segunda. Tampoco se descarta para su resolución el formato de final a cuatro. No obstante, no hay nada definido.

También está en el aire la final de la Champions femenina que iba a ser el 24 de mayo en Viena.

Luego del aplazamiento de la Eurocopa a 2022 cabría la posibilidad de reanudar la temporada a finales de junio o comienzos de julio, lo que podría prolongarla hasta agosto, planteamiento condicionado a la situación sanitaria de cada país por la pandemia del coronavirus, según federaciones participantes.

En cuanto a las competiciones de categorías inferiores, el Ejecutivo ha resuelto cancelar las fases finales del Europeo sub-17 masculino, previsto para mayo, y del Europeo femenino sub-19, fijado para julio.

Añade la UEFA que las fechas de todas las competiciones de clubes de la UEFA 2020-2021 quedan también aplazadas hasta nuevas indicaciones y establecerá nuevos plazos a su debido tiempo en particular lo que respecta al proceso de admisión e inscripción de jugadores.

Respecto a la licencia de clubes y asuntos financieros de juego limpio, el ejecutivo de la UEFA reitera su absoluto compromiso con la concesión de las mismas a los equipos y convino en que las actuales circunstancias excepcionales precisan “intervenciones específicas” para facilitar la labor de las asociaciones y los conjuntos miembros.

Así, respalda la propuesta de dar a las asociaciones más tiempo para completar el proceso de concesión de licencias a los clubes hasta que se haya redefinido el proceso de admisión para las competiciones de la próxima temporada.

Por la actual incertidumbre, la UEFA añade que el Ejecutivo también “decidió suspender las disposiciones sobre licencias de clubes relacionadas con la preparación y evaluación de la futura información financiera de los clubes”, que se aplicará “exclusivamente a la participación en las competiciones de clubes de la UEFA de 2020-2021”.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La Premier League desconoce cuándo y cómo volverá el futbol

Publicado

-

Londres, EFE.- La Premier League, junto a la federación inglesa de futbol, ha asegurado este miércoles que no hay “una respuesta rápida” a cuándo volverá el balompié inglés debido a la pandemia de coronavirus.

En un comunicado emitido en conjunto por la Premier, la FA, la EFL y la asociación de futbolistas, estas instituciones han explicado que están comprometidas a que el futbol vuelva, pero solo cuando sea seguro hacerlo.

“Estamos todos comprometidos a volver a jugar, pero solo cuando sea seguro hacerlo. Con toda esta incertidumbre, entendemos que los aficionados tendrán muchas preguntas acerca de la temporada y sus equipos, pero no hay respuestas rápidas a cómo y cuándo volverá lo que solía ser nuestro fútbol normal”, dijeron estos organismos en una nota.

Según lo expuesto en el comunicado, los clubes y los aficionados “juegan un papel vital” para apoyar las recomendaciones del Gobierno.

“Quédate en casa, protege al NHS (servicio sanitario público) y salva vidas”.

La Premier League se suspendió hace unas semanas cuando saltó el positivo del técnico español del Arsenal Mikel Arteta por el coronavirus. Se encuentra actualmente cancelada hasta el 30 de abril, aunque un retorno para esa fecha parece prácticamente inviable.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.