Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Héctor Álvarez: “Desde el día de la tragedia, mis hijos y mi esposa han sido mi fuerza y estoy de pie”

Publicado

-

El  3 de junio de 2018 es ya una fecha que quedará en la memoria de los guatemaltecos, principalmente de los pobladores de San Miguel Los Lotes que sobrevivieron a la erupción del volcán de Fuego, que según expertos “es la erupción más grande de la historia en el país”.

Para Héctor David Álvarez Catillos y su familia han sido casi dos meses de “alegría y tristeza”, ya que  jamás logrará olvidar todas aquellas pertenencias (casa y terrenos con plantaciones) que con esfuerzo y tiempo logró obtener, pero las perdió por la “fuerza de la naturaleza”.

“Desde el día de la tragedia, mis hijos y mi esposa han sido mi fuerza para no rendirme y seguir luchando para salir adelante”, expresó don Héctor,  quien no pudo evitar derramar lágrimas mientras recibía su ATU junto a su esposa y dos hijos.

Don Héctor recuerda que “Los Lotes tenía un clima fresco, era alegre y hermoso, era un área boscosa y, si uno quería sus pacayitas iba al monte, como todo agricultor, es algo que queda grabado en la mente”.

Además, “nosotros no perdemos la esperanza de encontrar los restos de mi suegra, que fue la única familiar que perdimos el día de la erupción”, recordó don Héctor.

La familia Álvarez Mijangos (en medio de suspiros) ruegan por la ayuda de las autoridades y empresas que puedan “ayudarles a encontrar un trabajo”, para poder salir adelante y tener una vivienda propia.

A casi dos meses de la tragedia, dentro del Plan de Respuesta y Recuperación donde participan autoridades públicas y privadas, por 58 días consecutivos se construyeron los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), que albergarán a las familias damnificadas por la erupción volcánica.

“Esta mañana, se inició el traslado de las primeras 28  familias que estaban en albergues colectivos. Se espera que para el viernes sean instaladas 104 familias”, dijo Fernando Pineda, viceministro de la Defensa Nacional.

Alex Mijangos Tuchán, junto a su esposa y dos hijos varones fueron trasladados a los ATUs, por lo cual manifestó darle “gracias a Dios por estar alejados del volcán, ya que no estamos en peligro”, y que espera conseguir trabajo y poder garantizarle un mejor futuro a su familia.

Mijangos dijo que el día de la erupción del volcán de Fuego él se encontraba jugando futbol, cuando el flujo piroclástico descendía del volcán: “yo salí corriendo a buscar a mi esposa y mis hijos, no los encontré, hasta que una agente de la Policía me dijo que fuera a ver a los albergues porque habían llevado a mucha gente”, allí encontró a su esposa y sus dos hijos. “Fue una alegría para mi”, relata.

Por su parte, el gobernador del departamento de Escuintla, Guillermo Domínguez, agradeció la presiones que se recibieron de todas partes, ya que “hoy es un día de felicidad para todos lo escuintlecos, porque se está haciendo entrega de las viviendas temporales para todas las familias damnificadas.

Las autoridades indicaron que en las próximas semanas se estará finalizando los trabajos de los otros módulos, lo cuales servirán para ubicar a las familias que se encuentran albergadas en escuelas.

Los ATUs que se encuentran en finca La Industria contarán con seguridad de la PNC, una clínica móvil, 25 módulos educativos y todos los servicios básicos.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC realiza sexta edición de carrera Yo Vivo sin Drogas

Publicado

-

Motivar a la población a mantener una vida saludable, y alejarla de las drogas, son los principales objetivos de la sexta edición de la Carrera Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides, organizada en la capital por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y agentes de la PNC participaron en la competición, que contó con no menos de 2 mil 500 corredores. El evento contó con el apoyo de la Subdirección de Prevención del Delito de la institución. La fiesta deportiva partió del Parque Erick Barrondo, ubicado en la zona 7, y tuvo como meta las instalaciones de la Dirección General de la PNC, en la zona 1. Las distancias recorridas fueron de 3 y 5 kilómetros, y con categorías infantil, juvenil libre, veteranos, master, capacidades especiales, PNC y familiar. 

La competencia respondió al llamado de la Comunidad de Policías de América, compuesta por 33 instituciones de 27 países y 26 organismos observadores, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
• Alex Jacinto

Alex Jacinto
Seguir leyendo

Destacado

Certifican a damnificados por erupción en carreras técnicas

Publicado

-

Después de haber participado en un taller de 280 horas, 98 personas, entre hombres y mujeres del grupo de afectados por la erupción del volcán de Fuego, recibieron una certificación de carreras técnicas para poder optar a mejores trabajos. 

El grupo, que inicialmente estaba en los Albergues de Transición Unifamiliar (ATUs) en la finca La Industria, zona 3 de Escuintla, finalizó los cursos impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y espera, con ello, iniciar un negocio propio o buscar un empleo digno.

Olga Mata, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), explicó que los talleres fueron organizados por la institución y el Intecap.

El costo total de las becas-taller es de Q25 mil 200. Se atendió a 5 grupos, que hacen un total de 115 beneficiarios. De ellos, 98 finalizaron los cursos de electricidad domiciliar, repostería básica y de operarios en maquinaria plana y overlock. 

A finales de este mes se iniciarán nuevos talleres con 4 grupos de interesados en salir adelante y tener un mejor futuro, indica el Mintrab.  • Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

US $22 millones para nutrición

Publicado

-

Los resultados de la evaluación del  Diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), actividad que contó con la participación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Esto beneficiará a pobladores de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú, Panzós y La Tinta, todos en Alta Verapaz, con una inversión de US $22.1 millones.

 “Estas acciones se realizarán con brigadas de nutricionistas, para conocer de casos de desnutrición aguda, y se capacitará a padres de familia, entre otras estrategias para erradicar la desnutrición en ese departamento”, informó Rebeca Arias, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas, quien refiere que se ha ayudado a 5 mil familias con necesidades humanitarias. Este plan ha sido realizado en coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.