Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Héctor Álvarez: “Desde el día de la tragedia, mis hijos y mi esposa han sido mi fuerza y estoy de pie”

Publicado

-

El  3 de junio de 2018 es ya una fecha que quedará en la memoria de los guatemaltecos, principalmente de los pobladores de San Miguel Los Lotes que sobrevivieron a la erupción del volcán de Fuego, que según expertos “es la erupción más grande de la historia en el país”.

Para Héctor David Álvarez Catillos y su familia han sido casi dos meses de “alegría y tristeza”, ya que  jamás logrará olvidar todas aquellas pertenencias (casa y terrenos con plantaciones) que con esfuerzo y tiempo logró obtener, pero las perdió por la “fuerza de la naturaleza”.

“Desde el día de la tragedia, mis hijos y mi esposa han sido mi fuerza para no rendirme y seguir luchando para salir adelante”, expresó don Héctor,  quien no pudo evitar derramar lágrimas mientras recibía su ATU junto a su esposa y dos hijos.

Don Héctor recuerda que “Los Lotes tenía un clima fresco, era alegre y hermoso, era un área boscosa y, si uno quería sus pacayitas iba al monte, como todo agricultor, es algo que queda grabado en la mente”.

Además, “nosotros no perdemos la esperanza de encontrar los restos de mi suegra, que fue la única familiar que perdimos el día de la erupción”, recordó don Héctor.

La familia Álvarez Mijangos (en medio de suspiros) ruegan por la ayuda de las autoridades y empresas que puedan “ayudarles a encontrar un trabajo”, para poder salir adelante y tener una vivienda propia.

A casi dos meses de la tragedia, dentro del Plan de Respuesta y Recuperación donde participan autoridades públicas y privadas, por 58 días consecutivos se construyeron los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs), que albergarán a las familias damnificadas por la erupción volcánica.

“Esta mañana, se inició el traslado de las primeras 28  familias que estaban en albergues colectivos. Se espera que para el viernes sean instaladas 104 familias”, dijo Fernando Pineda, viceministro de la Defensa Nacional.

Alex Mijangos Tuchán, junto a su esposa y dos hijos varones fueron trasladados a los ATUs, por lo cual manifestó darle “gracias a Dios por estar alejados del volcán, ya que no estamos en peligro”, y que espera conseguir trabajo y poder garantizarle un mejor futuro a su familia.

Mijangos dijo que el día de la erupción del volcán de Fuego él se encontraba jugando futbol, cuando el flujo piroclástico descendía del volcán: “yo salí corriendo a buscar a mi esposa y mis hijos, no los encontré, hasta que una agente de la Policía me dijo que fuera a ver a los albergues porque habían llevado a mucha gente”, allí encontró a su esposa y sus dos hijos. “Fue una alegría para mi”, relata.

Por su parte, el gobernador del departamento de Escuintla, Guillermo Domínguez, agradeció la presiones que se recibieron de todas partes, ya que “hoy es un día de felicidad para todos lo escuintlecos, porque se está haciendo entrega de las viviendas temporales para todas las familias damnificadas.

Las autoridades indicaron que en las próximas semanas se estará finalizando los trabajos de los otros módulos, lo cuales servirán para ubicar a las familias que se encuentran albergadas en escuelas.

Los ATUs que se encuentran en finca La Industria contarán con seguridad de la PNC, una clínica móvil, 25 módulos educativos y todos los servicios básicos.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.