Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Hay síntomas de que la actividad económica en el país ha superado la desaceleración, dice informe

Publicado

-

La actividad económica se recuperó en la segunda mitad de 2018 y hay síntomas de que se superó la desaceleración que se comenzó a observar desde 2015, señala en un informe el Observatorio de Coyuntura Económica UFM Market Trends.

El documento titulado La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral refiere que el crédito al sector privado, que comenzó a caer desde finales de 2016 como resultado de la desaceleración económica y posiblemente también consecuencia de la incertidumbre política, empezó a fluir desde mediados del año pasado.

“Esto es signo de la recuperación económica que se puede apreciar en las cifras de actividad económica”, refiere Daniel Fernández, autor de esta publicación, y director de este observatorio, adscrito a la Universidad Francisco Marroquín.

Los datos del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que el crédito al sector privado cerró con un crecimiento del 7% en 2018, mientras que en 2017 tuvo un incremento del 3.8%. Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el año pasado los empréstitos en moneda nacional registraron una subida del 6.1% y 8.7% en moneda extranjera.

El panorama en elecciones

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% en 2017 y 3% en 2018, dijo que en año electoral la economía se mantiene estable, porque los agentes económicos están a la espera de conocer quién será el próximo Presidente.

“Por lo general no hay decisiones nuevas de inversión, pero en el último semestre del año las expectativas siempre mejoran, porque se espera que las autoridades de Gobierno impulsen cambios y mejoras para la población”.

Claudia García, analista de la Asíes.

Para este año, el Banguat proyectó un crecimiento en el rango de entre 3% y 3.8%, asociado al incremento esperado de la demanda interna, la cual aumentaría 3.6 %, debido a un aumento en el gasto de consumo privado, las remesas familiares y las remuneraciones de los hogares; así como por el mantenimiento de condiciones crediticias favorables y de la estabilidad en el nivel general de precios.

Por el lado de la demanda externa real, prevé un aumento derivado de una mayor demanda de productos nacionales por parte de los principales socios comerciales del país.

Otras variables

El informe del UFM Market Trends también refiere que en 2018 se observó una crecimiento en los salarios, coincidente con la ligera recuperación económica; no se aprecian signos de sobrecalentamiento en los sectores cíclicos y los agregados monetarios no fueron impactados por la desaceleración de la economía.

Sin embargo, destaca que aunque la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos es positiva, hay un riesgo de recesión, lo cual podría afectar negativamente a Guatemala.

En este contexto, García instó a que el país tenga un marco legal que garantice las inversiones, se mantenga un panorama estable y no con altibajos en materia política, fomentar el turismo, la explotación minera, la generación de electricidad e impulsar la inversión pública, especialmente, en infraestructura y carreteras.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala realiza 27 minifestivales para celebrar la Semana Mundial del Dinero

Publicado

-

Durante esta semana, niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos aprenderán conceptos básicos de economía y finanzas en los 27 minifestivales que el Banco de Guatemala (Banguat) lleva a cabo en igual número de sedes del Sistema de Bibliotecas, para celebrar por sexto año consecutivo la Semana Mundial del Dinero. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan ampliar acuerdo comercial

Publicado

-

Los equipos técnicos de Guatemala y Ecuador comenzaron ayer, en Quito, la I Ronda de Negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), vigente desde el 19 de febrero de 2013, informó el Ministerio de Economía.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, quien encabeza la delegación nacional, indicó que el AAP ha dejado un saldo positivo para Ecuador, y para Guatemala ha minimizado sustantivamente la balanza comercial de US $202.2 millones de déficit, en 2012, a US $15.4 millones, en 2018, por la obtención de preferencias arancelarias y la inclusión de beneficios para los sectores productivos.

“Hemos intercambiado ofertas a las listas de interés exportador de cada país. En el caso de Guatemala se ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos, y Ecuador ha pedido acceso para 328 incisos”, dijo.

Comercio

De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2018 las exportaciones hacia ese país sumaron US $53.3 millones, mientras que las importaciones fueron US $68.8 millones.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Estrategia tiene 95 % de avance

Publicado

-

Tres instituciones promoverán la inclusión financiera.

Un 95 % de avance lleva la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que el Banco de Guatemala (Banguat), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Economía vienen elaborando desde 2017, y que esperan presentar de manera oficial entre abril y mayo próximos.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que la semana pasada vino al país una asesora del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para apoyarlos en la revisión de todos los componentes que conforman dicha estrategia.

“Este proyecto tiene un componente que fomenta el ahorro, la educación, el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas”, expresó el titular del Banguat.

En 2018, Guatemala ocupó el puesto 43, entre 55 naciones, en el Índice de Inclusión Financiera de The Economist Intelligence Unit, al obtener 39 puntos de 100.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.