Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Hay síntomas de que la actividad económica en el país ha superado la desaceleración, dice informe

Publicado

-

La actividad económica se recuperó en la segunda mitad de 2018 y hay síntomas de que se superó la desaceleración que se comenzó a observar desde 2015, señala en un informe el Observatorio de Coyuntura Económica UFM Market Trends.

El documento titulado La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral refiere que el crédito al sector privado, que comenzó a caer desde finales de 2016 como resultado de la desaceleración económica y posiblemente también consecuencia de la incertidumbre política, empezó a fluir desde mediados del año pasado.

“Esto es signo de la recuperación económica que se puede apreciar en las cifras de actividad económica”, refiere Daniel Fernández, autor de esta publicación, y director de este observatorio, adscrito a la Universidad Francisco Marroquín.

Los datos del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que el crédito al sector privado cerró con un crecimiento del 7% en 2018, mientras que en 2017 tuvo un incremento del 3.8%. Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que el año pasado los empréstitos en moneda nacional registraron una subida del 6.1% y 8.7% en moneda extranjera.

El panorama en elecciones

Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% en 2017 y 3% en 2018, dijo que en año electoral la economía se mantiene estable, porque los agentes económicos están a la espera de conocer quién será el próximo Presidente.

“Por lo general no hay decisiones nuevas de inversión, pero en el último semestre del año las expectativas siempre mejoran, porque se espera que las autoridades de Gobierno impulsen cambios y mejoras para la población”.

Claudia García, analista de la Asíes.

Para este año, el Banguat proyectó un crecimiento en el rango de entre 3% y 3.8%, asociado al incremento esperado de la demanda interna, la cual aumentaría 3.6 %, debido a un aumento en el gasto de consumo privado, las remesas familiares y las remuneraciones de los hogares; así como por el mantenimiento de condiciones crediticias favorables y de la estabilidad en el nivel general de precios.

Por el lado de la demanda externa real, prevé un aumento derivado de una mayor demanda de productos nacionales por parte de los principales socios comerciales del país.

Otras variables

El informe del UFM Market Trends también refiere que en 2018 se observó una crecimiento en los salarios, coincidente con la ligera recuperación económica; no se aprecian signos de sobrecalentamiento en los sectores cíclicos y los agregados monetarios no fueron impactados por la desaceleración de la economía.

Sin embargo, destaca que aunque la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos es positiva, hay un riesgo de recesión, lo cual podría afectar negativamente a Guatemala.

En este contexto, García instó a que el país tenga un marco legal que garantice las inversiones, se mantenga un panorama estable y no con altibajos en materia política, fomentar el turismo, la explotación minera, la generación de electricidad e impulsar la inversión pública, especialmente, en infraestructura y carreteras.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprendedores deben ahorrar del 10 % al 20 % de sus ingresos

Publicado

-

Para garantizar la sostenibilidad de un negocio, los emprendedores deben ahorrar entre el 10 % y 20 % de los ingresos mensuales, recomendó Tomás Rosada, economista del Banco Mundial, durante el segundo webinar del Programa BancAprende del Banco de los Trabajadores y  Universidad del Valle de Guatemala.

“Si tu emprendimiento no resiste ningún ahorro, probablemente no estás en el mercado correcto, porque el ahorro da tranquilidad para esos momentos difíciles que les llega a todos los emprendimientos”, expresó.

El experto también instó a los nuevos empresarios a elaborar un presupuesto, que incluya ingresos tardíos, gastos inmediatos, el pago de impuestos y prestaciones laborales para el emprendedor y sus colaboradores. 

Asimismo, a quienes están interesados en desarrollar un negocio les aconsejó responder estas preguntas: ¿Qué disfruta hacer?, ¿qué hace mejor? y ¿qué necesidad hay por satisfacer?  • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ford elimina 7 mil empleos globalmente

Publicado

-

El Grupo Ford anunció ayer la eliminación en los próximos meses de 7 mil puestos de trabajo, un 10 % de su plantilla mundial, de los que 2 mil 300 serán en Estados Unidos, para ahorrar US $600 millones anuales.

El anuncio fue hecho por el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, en una carta enviada a los empleados, en la que justificó los recortes.

“Para tener éxito en nuestro sector debemos reducir la burocracia, empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y recortar los costes”, indicó Hackett.

Los trabajadores norteamericanos afectados por las reducciones laborales empezarán a recibir hoy las notificaciones de sus despidos, y la reestructuración continuará en Europa, China, Sudamérica y en el Grupo de Mercados Internacionales, se indicó.

El ejecutivo afirmó que con la eliminación de empleos la multinacional habrá “reducido la estructura de gestión en alrededor de un 20 %”, lo que supondrá un ahorro de US $600 millones al año.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Expertos analizarán el combate al hongo del banano

Publicado

-

Científicos compartirán a finales de este mes, en el Congreso Internacional sobre Banano, los resultados y retos pendientes en el combate al hongo Fusarium, considerado el peor enemigo de los cultivos de banano en el mundo.

El Congreso, que se llevará a cabo en Miami del 28 al 31 de este mes, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), reunirá a científicos y empresarios que analizarán la amenaza que supone el hongo para las plantaciones de banano a nivel mundial, y debatirán formas para combatirlo.

Según los organizadores de la actividad, desde los años 50, cuando destrozó miles de hectáreas de la fruta en Centroamérica, el hongo Fusarium es considerado el principal enemigo del sector bananero en el mundo.

“La búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevos cultivadores podrían jugar un papel trascendental en la alimentación de millones de personas”, indicó la organización del congreso internacional en un comunicado.

Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso Internacional sobre Banano, una de las actividades más importantes para la industria bananera, de acuerdo con lo informado.  San José, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.