Empresarial
“Hay que trabajar por la visibilidad empresarial”
Experta se mostró optimista por el desarrollo laboral de la mujer, pero anota que aún falta mucho por hacer.
Graciela Bocchi, consultora y oradora internacional en Aprendizaje y Desarrollo Empresarial e integrante del Faculty de ADEN Business Schoolquien, recientemente visitó Guatemala, afirmó que la situación de las mujeres líderes, su visibilidad en la dirección de las empresas e inclusión en el mundo corporativo llegó para quedarse.
¿Cómo ve el papel de las mujeres en los diferentes espacios?
Su contribución real ha sido de gran valor y los resultados han demostrado los beneficios económicos de contar con damas en posiciones directivas.
¿Existe empoderamiento del sector femenino en Centroamérica?
Se ha dado un pequeño salto. Con el apoyo de organismos internacionales y financiamientos estatales han podido ejecutar sus proyectos unipersonales de emprendimiento, aunque en el sector informal, por ello hay que trabajar por la visibilidad empresarial de la mujer.
¿Cuál es la diferencia entre las citadas emprendedoras con las profesionales?
Primero, déjeme decirle que las mujeres que laboran en el ámbito profesional permanecen más en esos cargos. Obviamente no hay un crecimiento acelerado pero sí logran crecer.
La formación es importante…
Existe un alto porcentaje de mujeres en el ámbito profesional, fundamentalmente hasta el nivel medio, porque las mujeres que han podido estudiar logran independencia y no están en la zona de vulnerabilidad.
¿Se valora el desempeño de este grupo de mujeres?
Puedo asegurar que tienen muy buenos desempeños, como por ejemplo las que están en atención al público y orientación de personas. Ello las hace muy buenas en puestos intermedios.
¿Cómo está la participación femenina en puestos de decisión?
Datos de América Latina y el último informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que un 18 por ciento de mujeres tiene presencia en alta dirección, en detrimento del 28 por ciento alcanzado en 2009, aunque ese 18 por ciento es alto en comparación con el histórico 3 por ciento.
18 por ciento de mujeres tiene presencia en alta dirección.
Empresarial
La nueva SUV eléctrica EX30 de Volvo, compacta y deportiva
Fotos cortesía de Volvo
Cuando se piensa en un vehículo eléctrico caben dudas sobre su autonomía en la ciudad y en carretera, el tiempo de recarga y la comodidad dentro de la cabina, pues todo eso y más fue planeado detalladamente por los ingenieros de Volvo al crear el EX30.
Esta línea rinde hasta 480 km antes de la siguiente carga y en condiciones adecuadas alcanza el 80 por ciento del total en 25 minutos.
Su diseño tiene personalidad propia y está pensado para personas modernas que buscan un mundo verde y limpio, pues su emisión de carbono es tan reducida como 30 toneladas por cada 200 mil km.
Su diseño compacto lo hace tener un espíritu deportivo, para los mejores recorridos en carretera y distinguido en las calles urbanas; con precios desde 36 mil 980 dólares, no olvida el principio de seguridad de Volvo.
“El EX30 totalmente eléctrico puede ser nuestro SUV más compacto, pero es una gran oportunidad para nuestros clientes y para nosotros como compañía”, dijo Jim Rowan, CEO de la compañía.
Empresarial
¿Ha tomado postre con cerveza?
Si gusta de experimentar nuevos sabores, encontrará variedad para combinar postres con una cerveza; por ejemplo, un pie de limón con Belgian White, y esa solo es una de las múltiples opciones de maridaje que se puede obtener en cualquiera de las tres sucursales de la Taberna Cervecera El Zapote.
Al respecto, María Fernanda Acevedo, ejecutiva de Cuentas, indica que la joven empresa busca que los comensales se lleven “una súper experiencia, que disfruten de un buen maridaje, y que simplemente salgan encantados de las cervezas, porque son diferentes y de calidad, y que se lleven la complacencia de haber comido algo que maridaba perfecto”.
Entre las opciones que ofrecen está hefeweizen con helado o pastel de banano; scottish con crème brûlée o helado de vainilla, ipa con pastel de zanahoria y porter con brownie de chocolate.
Con satisfacción, Acevedo subraya que la marca es muy dinámica, ha crecido año con año y obtenido varios premios internacionales como las tres medallas ganadas en la Copa Cervecera del Pacífico, en marzo pasado.
Empresarial
Lanzan nueva propuesta culinaria
Cortesía: Pollo Rey
“Ha salido al mercado culinario el Pollo Rey con sabores asiáticos como agridulce, a la naranja y teriyaki, que no solo son un gusto al paladar sino una solución alimenticia para los guatemaltecos”, informó Manuel Molina, director de mercadeo de esa marca comercial.
Añadió que el nuevo producto lleva frescura y calidad a la mesa con una solución deliciosa, fácil y práctica que despierta el apetito.
El portafolio de alimentos cocinados viene en una presentación de 480 gramos, y la caja contiene piezas de pollo con un toque crispy y una bolsa por aparte con la salsa según el sabor que se compre.
Molina agregó que la preparación es muy sencilla, ya que se puede hacer en horno convencional, freidora de aire y hasta en sartén, simplemente calentando el producto y añadiendo la salsa a temperatura ambiente.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato