miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio “Hay disponibles 223 toneladas de alimentos, para atención a desastres”

“Hay disponibles 223 toneladas de alimentos, para atención a desastres”

Más de 43.1 toneladas de raciones para los afectados por las lluvias en lo que va del año, principalmente en 5 departamentos del país, han sido entregadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dice su titular, Sergio Roberto García Cabañas, quien en la siguiente entrevista indica que más de 50 mil personas están listas para ayudar en la temporada de Semana Santa y de las limitaciones y la ayuda canalizada el año pasado.

Conred fue creada por el Decreto 109-96, supliendo a lo que fue el Comité Nacional de Emergencia (CONE 1969), ytiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales e internacionales y sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo ante los desastres.

¿Entre los cambios se tiene contemplada una nueva ley?

Sí. La actual ley tiene 22 años y es obsoleta. Solo podemos dar sugerencias o informes donde puede ocurrir un desastre, pero no los toman en cuenta. Es necesario que sea coercitiva, que imponga sanciones, e incluso lleve a los tribunales a los responsables. Esto está en vías de arreglarse, ya que en la actualidad el proyecto se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia, para ser conocido el próximo mes, y así ver si el presidente Jimmy Morales lo considera conveniente, y enviarlo al Congreso de la República.

O sea, ¿una ley más preventiva?

Sí, que esté acorde con el marco de Sendai (Convenio Internacional para la Gestión Integral para la Reducción de Riesgo de Desastre, firmado en Japón). Lo que se desea es no gastar millones en respuestas a emergencias, sino evitarlas; que la población se involucre, al igual que la iniciativa privada y las municipalidades, acatando las recomendaciones ante los trabajos de mitigación, y si no cumplen podrían ser llevados a los tribunales.

¿Es eficiente la Conred; qué presupuesto tiene?

Dentro de lo posible. Aunque con los Q60 millones anuales que se vienen aportando desde hace 30 años, mismo que entregan cada 3 meses, lo que imposibilita la compra de recursos para estar mejor preparados para las emergencias de cada año en todo el territorio nacional.

¿Cuál sería el monto ideal?

Serían Q150 millones, pero como el Presupuesto General no fue aprobado por el Congreso, seguimos igual. Si se hubiera logrado podríamos tener por lo menos un delegado en cada uno de los 340 municipios, y más personal en las 8 sedes regionales.  Hay que recordar que del presupuesto, 80 por ciento es para salarios, ya que se tiene un personal de 370 funcionarios (40 por ciento es administrativo), 10 es para mantenimiento de las instalaciones y el resto para adquirir la asistencia humanitaria.

¿Cómo se prepara la Conred para la Semana Santa?

La logística a utilizar en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2018 está lista. Serán 15 campamentos, ubicados en playas públicas y parques nacionales, como Semuc Champey, Tikal y Flores. Los puestos  de control y verificación serán 8, en diferentes carreteras; entre ellas, occidente, Petén, y Los Esclavos, en Santa Rosa.  Para esta campaña colaborarán 20 instituciones con más de 50 mil  personas. Se incluyen las poblaciones donde se efectúan las tradicionales procesiones.

¿Cómo ha sido la temporada de incendios 2017-2018, pues se dice que son provocados?

Se debe reconocer que son provocados, y se debe lamentar el fallecimiento de un miembro del Ejército que cayó a una hondonada cuando sofocaba un incendio en Huehuetenango.

A la fecha, se han consumido 580.14 hectáreas de bosques en 17 departamentos, donde se han registrado 31 incendios forestales y 46 no forestales; o sea, un total de 77 siniestros, que han sido sofocados por personal del Ejército y brigadas municipales. Ante estos hechos, la Conred le ha dado asistencia humanitaria a Baja Verapaz, con 0.74 toneladas, a un costo de Q3 mil 976; Zacapa, 0.13, y Guatemala, 1.63 toneladas, con un valor de Q16 mil 562.84, que cuantifican 2.5 toneladas de asistencia, con un total de Q20 mil 810.04.

¿Tienen suficientes alimentos en bodega?

Tenemos en disponibilidad de recursos 223.92 toneladas, por un valor de casi Q5 millones, distribuidas de la siguiente manera: Petén, 8.73; Quetzaltenango, 1.86; Escuintla, 5; Zacapa, 5.14, y Guatemala, 203.19.

¿Cuál ha sido la asistencia por las lluvias causadas por los frentes fríos?

Del 24 de enero al 5 febrero se entregaron suministros en Quiché, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén, por un total de 43.1 toneladas de raciones.

Las lluvias causaron incidentes que afectaron a 98 mil personas, mil 785 fueron damnificadas, 63 estuvieron en riesgo, 5 mil 589 fueron evacuadas. Además, se atendió a mil 577, se albergó a 802, 2 desaparecieron, 2 mil 167 viviendas fueron afectadas, 13 carreteras dañadas y 1 escuela, por lo cual se habilitaron 6 albergues.

¿Cuál es el saldo de la temporada de lluvias en 2017?

Se brindó respuesta a 681 incidentes, con 430 mil 619 personas afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes.

Ocurrieron 51 colapsos estructurales, 115 derrumbes, que impidieron el tránsito de personas, vehículos livianos, de pasajeros y de carga, 50 deslizamientos, 3 incidentes asociados al flujo de lodo en Tamahú, Alta Verapaz, 13 hundimientos, 407 inundaciones, 29 reportes de caída de árboles y 13 incidentes asociados a fuertes vientos.

De las 407 inundaciones en diferentes comunidades, la mayor cantidad ocurrió en Alta Verapaz, con 195; seguido de Petén, con 49, y 45 en Retalhuleu.

En cuanto a personas afectadas por las inundaciones, la mayor cantidad se reportó en Alta Verapaz, Petén y Escuintla; se movilizaron 78 toneladas  de asistencia humanitaria.

Perfil

Sergio Roberto García Cabañas es licenciado en Gestión Integral de Riesgo, egresado de la Universidad de San Pablo de Guatemala, y especialista en desastres a nivel nacional e internacional.

Ha ejercido  diversos cargos, entre ellos: jefe nacional de Socorristas en la Cruz Roja Guatemalteca, subdirector de la Oficina de Socorro y Desastre e integrante de la Junta Directiva; director del Programa de Paramédicos, oficial mayor de Guardia ad Honórem de los Bomberos Municipales, vicepresidente del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros.

Ha recibido reconocimientos y menciones honoríficas en los ámbitos nacional e internacional, por su apoyo en diferentes catástrofes naturales.

Artículos relacionados

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...