Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Hawking también brilló en la cultura pop

Publicado

-

Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, el genio de Stephen Hawking (1942-2018) trascendió la ciencia hasta convertirlo en un ícono de la cultura pop. No en vano artistas como Brian May (Queen) y el actor Benedict Cumberbatch lamentaron su fallecimiento en redes sociales. Ser una de las mentes más brillantes de la historia llevó al británico al cine, la televisión, las canciones, los libros y los cómics. Hoy lo despedimos, recordando algunas de sus intervenciones.

Juego de póker

En 1993, en el episodio 26 de la 6a. temporada de la serie Start Trek: The Next Generation, Data aparece jugando póker con los hologramas de Isaac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking.  “El principio de la incertidumbre no te servirá ahora”, le dice Einstein en esa escena.

Dos temas con Pink Floyd

“Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes fallas, callando. No tiene que ser así”, dijo Hawking en un comercial televisivo. Esas palabras fueron posteriormente sampleadas por David Gilmour e integradas a la canción Keep Talking, de Pink Floyd. Su voz electrónica también apareció en el tema instrumental Talkin’ Hawkin (2014), de la banda.

En el cine

La vida de Hawking llegó a la gran pantalla. En 2014, Eddie Redmayne lo encarnó en The Theory of Everything, una actuación que le valió el Óscar de mejor actor. No solo la Academia alabó su interpretación, el físico también quedó encantado con este “fiel” retrato que plasmó una parte de su juventud.

El ídolo de Sheldon

The Big Bang Theory, la comedia de Warner que nos cuenta la historia de un grupo de geeks, ha aludido a la figura de Hawking en diversas ocasiones. La primera aparición especial del británico en la serie fue en el capítulo 21 de la 5a. temporada. En aquella ocasión, uno de los protagonistas, Sheldon Cooper, se somete a las humillaciones de sus compañeros con tal de estar cerca del científico.

En el Bar de Moe

Para Stephen Hawking, Los Simpson era “lo mejor de la televisión norteamericana”. El científico realizó múltiples apariciones interpretándose a sí mismo en esta serie animada, aunque tal vez una de las más memorables fue en el episodio They Saved Lisa’s Brain, de la temporada 10. En una escena Hawking se toma una cerveza con Homero en el bar de Moe mientras discuten la Teoría del mundo con forma de dona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.