Harry Potter, ¡ya queremos pastel!

El 26 de junio de 1997, la magia se apoderó de la literatura con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la serie creada por la británica J. K. Rowling. Así, casi al mismo tiempo de ingresar en el Colegio de Hogwarts, para formarse como hechiceros, tres jóvenes, Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger, conquistaron el corazón de los lectores del mundo entero. Cinco años después, la historia llegó al séptimo arte con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, en los roles principales. A pesar de que la trama ha llegado a su fin, su fenómeno parece seguir vigente. Por eso, hoy celebramos el cumpleaños de la saga, con 20 curiosidades.

  1. En 1990, mientras esperaba el tren que la llevaría de Mánchester a Londres, J. K. Rowling tuvo la idea de crear la historia de Harry Potter y sus amigos, Hermione Granger y Ron Weasley.
  2. Rowling desarrolló la trama durante cinco años, período en el que enfrentó la muerte de su madre, el nacimiento de su hija, su divorcio, una relativa pobreza y una depresión clínica.
  3. Con 14 años de diferencia, Harry Potter, el personaje, comparte fecha de cumpleaños (31 de julio), con Rowling, su madre literaria.
  4. En la trama, los Dementores son unos seres mágicos y mortales que se alimentan de la felicidad y los recuerdos, y solo dejan tristeza a su paso. Para crearlos, la británica se inspiró en su propia depresión.
  5. Los nombres de las casas de Hogwarts, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, fueron concebidos por la escritora cuando estaba corta de papel. Por eso, utilizó la parte trasera de una bolsa para vómito, obviamente vacía.
  6. La historia fue rechazada por 12 editoriales antes de ser acogida por Bloomsbury. De hecho la serie no existiría sin Alice Newton, la hija de uno de los representantes de la firma, quien tras leer el primer manuscrito exigió una continuación.
  7. Aunque Bloomsbury vio el potencial de Harry Potter y la piedra filosofal, lanzó un modesto primer tiraje de solo 500 ejemplares y la mitad los destinó a bibliotecas.
  8. Originalmente, el personaje de Ron Weasley maldecía constantemente. La casa editora recomendó a la autora cambiar esta característica por ser inapropiada para los lectores jóvenes.
  9. La editorial de Rowling le sugirió cambiar su nombre real, Joanne, y firmar como J.K. ¿La razón? Atraer a los lectores masculinos.
  10. La de Harry Potter fue la primera historia infantil en hacerse un sitio en la lista de best sellers del New York Times, desde Charlotte’s Web (E. B. White) en 1952.
  11. Aunque en la serie el trío de amigos parece inseparable, en un momento oscuro de su vida, Rowling se planteó destruir este vínculo. ¿Cómo? Asesinando al personaje de Ron.
  12. En 1999, al publicarse la tercera entrega, El prisionero de Azkaban, Bloomsbury ordenó a las librerías que empezaran a venderlo hasta que acabaran las clases. Así evitaron el absentismo escolar.
  13. La escritora tuvo poder de decisión en la saga cinematográfica. Tanto que cuando Robin Williams y Rosie O’Donell se ofrecieron para participar gratuitamente, los rechazó con el fin de mantener un elenco puramente británico-irlandés.
  14. Rupert Grint obtuvo el papel de Ron, tras enviar una prueba de actuación en la que aparecía vestido como su maestra de drama e interpretaba un rap que decía lo mucho que le gustaría salir en el filme.
  15. En los libros, Harry es descrito como un chico de cabello negro, ojos verdes y lentes con un detalle de cinta adhesiva. En el cine, el joven mago tiene pelo castaño, ojos azules y sus anteojos están intactos.
  16. Durante la filmación de la segunda entrega, La Cámara Secreta, todos los actores infantiles contrajeron piojos.
  17. El mexicano Alfonso Cuarón, director de la cinta El prisionero de Azkaban, pidió a los protagonistas de la saga que realizaran un ensayo acerca de sus personajes. El de Watson fue de 10 páginas, el de Radcliffe de una y Grint nunca lo entregó.
  18. Hubo un tiempo en que la economía de Rowling no daba ni para sacar fotocopias de su manuscrito, mas en 2012 la británica entró en el libro de Récords Guinness como la primera escritora en convertirse en multimillonaria por las ventas de sus títulos.
  19. La británica relató que de haber sido maestra en Hogwarts, hubiera impartido la clase de Encantos; y de tener un trabajo elegiría autora de libros de hechizos.
  20. Recientemente, Rowling ha desvelado algunos secretos del árbol genealógico de Harry Potter. Así, los fanáticos han descubierto que el mago fue nombrado en honor de su bisabuelo, quien laboró en el Tribunal Mágico de 1913 a 1921.
Priscilla León López