La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado que ayer arribaron 24 connacionales, para hacer un total de 1,593 repatriados desde diferentes países, donde quedaron varados debido a la emergencia por el Covid-19.
Como consecuencia de las restricciones de movilidad implementadas en diversas naciones, los connacionales quedaron a la deriva, sin embargo se ha logrado concretar vuelos humanitarios para su retorno a Guatemala, de acuerdo con las autoridades.
Del total de repatriados, 1,083 han ingresado vía aérea y 512 vía terrestre, señala el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias.
En su mayoría, los ciudadanos se encontraban varados en Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica y España.
Protocolos
Según la publicación, los guatemaltecos se someten a los protocolos sanitarios, para descartar que sean portadores del Covid-19, y al llegar al país son recibidos por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual les practica una nueva prueba para verificar que no estén contagiados con el coronavirus. • José Mazariegos, con información de AGN.