miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Hallan disco con jeroglíficos mayas en Chichén Itzá

Hallan disco con jeroglíficos mayas en Chichén Itzá

Foto: EFE

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un disco con inscripción jeroglífica maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el sur de México, a más de 100 años del último hallazgo.

“El círculo de piedra caliza, que tiene en el borde jeroglíficos mayas y al centro aparecen dignatarios mayas jugando Pok Ta Pok, el juego de pelota precolombino, puede cambiar la historia del sitio al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”, refirió Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica.

Las inscripciones, según dijo el científico, podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo).

“La escritura clásica maya cesa, a partir del 900 d. C., durante el esplendor de Chichén Itzá”, aseguró el profesional, y explicó que el objeto de piedra mide unos 30 centímetros de circunferencia, que al parecer contiene fechas, nombres o acciones que dejaron plasmados los antiguos habitantes de la región.

75 por ciento de avance llevan en la conservación y mantenimiento del sitio arqueológico.

“Si se empezara a armar un libro de cientos de páginas, el disco con jeroglíficos que parece del Período Clásico Tardío podría ser un nuevo texto para ampliar el conocimiento de la cultura ancestral”, enfatizó.

Santos Ramírez manifestó que el descubrimiento se realizó gracias a la inversión del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Proyecto Tren Maya, obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el país.

El documento se encontró hace unas semanas en la Estructura Morley, nombrada así en honor del arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley, quien restauró Chichén Itzá después de la Primera Guerra Mundial.

Esa estructura, que se ubica en la zona conocida como Casa Colorada, al sur del Castillo de Chichén Itzá, también guardaba en su interior orejeras y glifos sobre piedras que, al juntarlos, reflejaban a Kukulcán.

Actualmente, el registro de jeroglíficos está en investigación, bajo cuidados especiales.

Artículos relacionados

Sin categoría

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...