Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Hallan 12 paquetes de marihuana en maletas que llevaba una pullman

Publicado

-

En un bus extraurbano de Huehuetenango, detenido en la Calzada Roosevelt, kilómetro 13, en jurisdicción de Mixco, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) hallaron dos maletas con marihuana, según el resultado de la prueba de campo aplicada a lo encontrado.

La PNC realizó la prueba de campo que dio como resultado presuntivo positivo para marihuana. Foto: cortesía Policía Nacional Civil (PNC)

En el video del tuit inserto se da cuenta del momento de la aplicación del test:


Jorge Aguilar, vocero de la PNC, refirió que la diligencia, la cual aún se lleva a cabo, se da tras una denuncia a la línea antinarcótica sobre el transporte de la carga.

En las averiguaciones participan fiscales de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público y elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), con apoyo del agente canino K-9 Vasco, de acuerdo con la institución policial y el ente investigador.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil guatemaltecos reciben servicios descentralizados

Publicado

-

Un total de 13 mil 519 personas han sido beneficiadas con las 3 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) de este año, organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), como parte de los esfuerzos por descentralizar las acciones de las instituciones, en favor de los guatemaltecos.

Estas actividades fueron impulsadas durante el primer trimestre en los municipios de Palopó, Sololá; El Asintal, Retalhuleu, y en La Blanca, San Marcos, donde se prestó atención a 6 mil 550 hombres y 6 mil 969 mujeres, de acuerdo con las autoridades de la SCEP.

Asimismo, se entregaron 135 sillas de ruedas donadas por la Soberana Orden de Malta, en Sipacapa y La Blanca, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; San Antonio Palopó, Sololá; Retalhuleu; Sacatepéquez y Guatemala.

El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, indicó que las JMSI llegarán a más población, y los  usuarios podrán hacer gestiones de diversos servicios, los cuales se acercan a la comunidad para facilitar los trámites.

Entre la asistencia que se ofrece está la emisión de antecedentes policíacos, extensión de certificados de nacimiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), trámites tributarios, información del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y atención en salud, dijo Arreaga.

“La instrucción que hemos recibido del presidente Jimmy Morales es agilizar la Política Nacional de Descentralización y apoyar a la población guatemalteca.”

Jorge Arreaga, secretario de la SCEP.

Además, los pobladores tendrán acceso a quioscos informativos sobre temas ambientales, facilitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;  promoción del turismo, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; atención al consumidor, y orientación sobre los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Esperan cerrar el 2019 con al menos 14 jornadas

Para este año se tiene programado hacer 11 JMSI más en igual número de municipios, como parte de las estrategias de descentralización del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo es acercar la atención a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales, dijo Arreaga.

En 2018, un total de 41 mil 125 personas fueron favorecidas con la Política Nacional de Descentralización, que impulsa la SCEP, mediante las Jornadas Móviles de Servicios Integrados.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Sinaprese atendió a 21 mil 219 veraneantes

Publicado

-

Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año. 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes. 

El trabajo del Ejército también fue fundamental para la atención a los turistas nacionales y de otros países.

La atención

De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos. 

Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros. 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador. 

Retorno masivo

Después del medio día de ayer se observó  largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso. 

La Policía estableció buenas relaciones con la población para crear un ambiente de confianza.

Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.  

Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos. 

Los agentes colocaron brazaletes a los niños para identificarlos y ubicar los lugares donde compartieron con sus padres y familiares, principalmente en las playas del país.

El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.

Personal de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también sirvió a la población.

Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.

Los puestos de registro fueron ubicados en lugares estratégicos, en prevención de delitos, accidentes y para orientar a los visitantes durante su viaje.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC se une a la fiesta de la Resurrección

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil llevaron en hombros la imagen de Jesús Resucitado del Templo de Santo Domingo y elaboraron alfombras de aserrín, para amortiguar con colores el  paso del cortejo procesional. También las imágenes de Jesús Resucitado de los templos de El Calvario y La Merced recorrieron el Centro Histórico capitalino, para festejar la resurrección de Jesucristo después de haber padecido el viacrucis. Más de 25 cortejos fueron acompañados por los fieles en la Semana Santa• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.