miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Hacia una Guatemala Digital

Hacia una Guatemala Digital

Hugo Arnoldo Forkel Salazar
[email protected]

Nuestra Guatemala, hermoso País de la Eterna Primavera, lleno de rica cultura y gran belleza, con un clima que por su perfección es añorado por el resto del mundo; pero, en el transcurrir del día nos lleva a los guatemaltecos a ser parte de un complejo, anticuado e imperfecto sistema de trámites burocráticos que nos incomodan, pues en muchos casos, afectan nuestro bolsillo por los costos que representan: transporte, hospedaje, parqueo y tiempo entre otros.

Según informe del BID, denominado El fin del Trámite Eterno, de 25 naciones evaluadas en Latinoamérica, Guatemala se lleva el primer lugar como el país con más trámites, con alrededor de 5 mil; esto representa grandes retos, pero también la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente pero bien hechas, con pasos firmes y seguros con los que marquemos huellas indelebles en nuestro camino Hacia una Guatemala Digital.

Hacia una Guatemala Digital requiere de decisiones acertadas dentro del Gobierno, tomadas por empleados públicos con las capacidades adecuadas.

Este camino se empezó a recorrer hace muchos años, con iniciativas de gente visionaria que supo aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para desarrollar sistemas informáticos de gran impacto para el país, como lo son, entre otros: el Sistema de Administración Financiera (Siaf), los sistemas tributarios de la SAT, el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como los relacionados a la emisión de los certificados de carencia de antecedentes penales y policiales.

Esto demuestra que como guatemaltecos somos muy capaces; sin embargo, falta mucho más por hacer, de tal forma que los nuevos desarrollos e implementaciones tecnológicas que se hagan en el Gobierno, se realicen de forma totalmente interconectada, transparente y segura, basándose en los principios de simplicidad y orientado al ciudadano, donde prevalezca la política de “una sola vez”; es decir, que cada uno de los datos que de nosotros ingresen al sistema de gobierno, sin importar la institución, proceso o servicio, no nos los vuelvan a solicitar nunca más.

Todo esto parece una utopía, pero ya existen muchas tecnologías que lo permiten. Es cuestión de que todos cambiemos de mentalidad y evolucionemos a aprender, creer y confiar en el mundo digital. Definitivamente, necesitamos cambiar nuestra cultura en la forma de cómo estamos acostumbrados a hacer las cosas gestionándolo todo con papel.

Esto obliga a trabajar en equipo y con objetivos bien definidos y comunes para todos (gobernantes y gobernados; financieros, planificadores e informáticos entre otros). Para lograrlo, necesitamos un camino a seguir.

La transformación hacia una Guatemala digital requiere de decisiones acertadas dentro del Gobierno, tomadas por empleados públicos con las capacidades adecuadas y con una “Visión de País”, quienes por cada una de las instituciones del Organismo Ejecutivo, deberán realizar una adecuada planificación de todas aquellas actividades o proyectos que evolucionen y mejoren significativamente la forma en las que el Gobierno hace las cosas, que permitan la participación ciudadana y que los servicios y obligaciones del Gobierno sean de calidad, eficientes y eficaces, con total seguridad y transparencia.

Esta planificación deberá ser plasmada en los programas de gobierno electrónico, los que deberán construirse con la participación de todas las áreas sustantivas de las instituciones, para que su contenido y ejecución permitan realmente alcanzar esa transformación.

Los programas de gobierno electrónico están siendo construidos por las instituciones del Organismo Ejecutivo, quienes reciben acompañamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), apoyándolos para que los proyectos planteados sean acordes a nuestro Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, a la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG), así como el Plan de Gobierno Digital 2021-2026, en el marco de los ejes y líneas estratégicas que estos definen.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...