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Hacia los 25 años

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Sebastián Toledo
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El 28 de mayo de 1997, ocurre en Guatemala uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en el abordaje de los derechos de las personas con discapacidad, quienes representan el 10.38% de la población. Luego de varios años de lucha de hombres y mujeres que anhelaban mejores condiciones de vida, se aprueba la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad. Un instrumento que mandató la creación de un ente encargado de unificar los esfuerzos de país en esta materia.

Se instituye el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), como el ente de Estado responsable de coordinar, asesorar e impulsar las políticas generales en discapacidad.

Una acción que se desarrolló en medio de grandes expectativas, donde se pretendió apuntalar desde el principio el liderazgo de la dirigencia del colectivo. En concordancia con la integración de organismos similares, se logró la inclusión de representantes de la sociedad civil en sus órganos de dirección.

Ello no solo le permitirá conocer y valorar sus logros, sino también identificar las áreas de trabajo a fortalecer. 

Se cumplieron 24 años de trabajo, esfuerzo en el que aún quedan muchas acciones por hacer, sobre todo porque ha existido una histórica exclusión del sector en la agenda del desarrollo.

Pero a partir de la conformación del Conadi, se han dado pasos muy importantes con algunos logros que deben potenciarse, pues constituyen el resultado de una labor donde han estado presentes los propios interesados.

Al iniciar los 25 años de trabajo, es conveniente que la actual dirigencia del Conadi realice una evaluación para medir el impacto de su labor. Porque se tienen avances en la territorialización de la Política Nacional de Discapacidad, pero deben adoptarse acciones para afianzar los mismos y buscar su institucionalización en los entes del poder local. 

Ya que la mayoría de servicios y programas de apoyo a esta población se siguen ejecutando desde los centros urbanos.

Hasta ahora, el Conadi solo ha realizado una evaluación de la política, por lo que en el marco de sus 25 años, es conveniente que efectúe otro ejercicio. 

Ello no solo le permitirá conocer y valorar sus logros, sino también identificar las áreas de trabajo a fortalecer. Una tarea que debe hacerse con miras al próximo informe a presentarse, en cuanto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

Encuentros de la Riadis

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Sebastián Toledo
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En el marco del Encuentro Regional Sobre Salud Inclusiva, que la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis) llevará a cabo en Guatemala, la junta directiva de este organismo sostuvo reuniones con distintas autoridades de gobierno. Entre estas, con la Presidencia de la República, con salas de trabajo del Congreso, autoridades ministeriales y dirigencia del movimiento nacional de personas con discapacidad del país.

El encuentro es parte de un proyecto que se ejecuta en Guatemala, que persigue el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, para su inclusión en los planes de respuesta a riesgos, emergencias y la acción humanitaria. Un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la Riadis y la OPS/OMS, Misión Guatemala.

La primera reunión se llevó a cabo con autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, oportunidad en que la Riadis hizo una reflexión sobre la situación de las personas con discapacidad en América Latina. Específicamente, en los temas que los pares de estas dependencias promueven en los países de la región, donde existen pendientes, pero se hace referencia a importantes esfuerzos de algunos países, para que Guatemala busque adoptarlos.

El Dr. Alejandro Giammattei, ofreció su apoyo para el logro de los objetivos del proyecto.

La segunda de las reuniones se llevó a cabo con el presidente de la república, Dr. Alejandro Giammattei, quien ofreció su apoyo para el logro de los objetivos del proyecto, a efecto de disminuir los efectos de los desastres y emergencias. Así mismo, indicó que el Gobierno guatemalteco ha planteado ante distintos organismos regionales, entre ellos el Sica, la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas regionales.

Asimismo, se tuvo un encuentro con la comisión legislativa sobre asuntos de discapacidad, presidida por el diputado Fernando Cordón. Se hizo una presentación de un instrumento alternativo sobre discapacidad del tercer informe de país en el cumplimiento de los ODS. Así como algunos requerimientos en el campo legislativo, para asegurar el ejercicio de los derechos de la población con discapacidad. Específicamente, en lo que se refiere a una ley marco en la materia, armonizada con la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El águila, signo real en la heráldica y en el tetramorfos (IV)

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Ricardo Fernández Gracia, 

Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Martínez de Lagos ha estudiado el tema del águila con su presa en la escultura monumental de Álava, en función de su reiterada presencia en ámbitos sagrados, señalando sus precedentes en el arte oriental e hispano-musulmán, recordando, entre otros ejemplos, al águila depredadora de la arqueta de Leire. En la tradición cristiana, engranada ya con el Antiguo Testamento por una visión del profeta Ezequiel, hay que situar a los símbolos animalísticos del tetramorfos, que acabó aplicando San Ireneo a los cuatro evangelistas, haciendo una personal interpretación del capítulo IV del Libro del Apocalipsis. Se presentan los cuatro en forma humana o de ángel (Mateo), de toro (Lucas), león (Marcos) y águila (Juan). En este último caso la asociación vendría justificada por representar lo más elevado y profundo del pensamiento de Cristo, ya que su texto no forma parte de los evangelios sinópticos.

El tetramorfos figura en portadas tan sobresalientes de la segunda mitad del siglo XII, junto a la Maiestas Domini. Así, hemos de citar los ejemplos de San Nicolás y la Magdalena de Tudela, San Miguel de Estella y Santa María de Sangüesa. Particular interés por su tamaño y tipología presenta en el interior del monasterio de Irache un tetramorfos angelomorfo, mucho más usual en pintura que en escultura monumental. Presentan sus figuras cuerpo humano alado y cabeza correspondiente a los tres animales; el de san Marcos es humano en su totalidad. El frontal de esmaltes de Aralar, de fines del siglo XII, está presidido por la figura sedente de la Virgen con el Niño, inscrita en una mandorla almendrada, que se enmarca a su vez en otra lobulada, en cuyas esquinas se coloca el tetramorfos. Las pinturas góticas de la capilla de la Virgen del Campanal en San Pedro de Olite también presentan el mismo esquema de Maiestas y tetramorfos. 

El águila que acompaña a San Juan cuenta en Navarra con sobresalientes ejemplos.

El águila que acompaña a San Juan cuenta en Navarra con sobresalientes ejemplos. De ordinario, se suele representar a una escala menor en relación con la figura del evangelista, para no quitarle protagonismo. Entre las águilas más señeras por su tamaño y verismo, en época renacentista y barroca, citaremos las de los retablos mayores de San Juan de Estella (Pierres Picart, 1563), Fitero (Rolan Mois, 1590) y una pintura seiscentista de Marcilla. Por su posición, sirviendo de apoyo al libro con la copa del veneno, mencionaremos la escultura del retablo mayor de Dominicos de Pamplona, obra de fray Juan de Beaubes (1570-1574). En algunas ocasiones, sostiene con su pico el tintero. Por su excepcionalidad y por recordar al mismísimo rapto de Ganimedes por Júpiter, destacaremos una escultura romanista, de fines del siglo XVI, de la catedral de Tudela, en donde el santo tiene un águila entre las piernas, como si fuese a ser transportado a los aires por el ave poderosa. Por lo demás, la presencia de San Juan Evangelista con los otros tres se encuentra en pechinas, retablos y pinturas decorativas de numerosos templos. De pie, sedente, de medio o cuerpo entero e incluso tumbado, en los retablos romanistas sus imágenes y relieves son incontables a lo largo de toda la geografía foral.

Universidad de Navarra
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La electricidad en Guatemala (XXIX)

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Rodrigo Fernández Ordóñez Director Presidente

Comisión Nacional de Energía Eléctrica

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Continuando con las notas que preparó el ingeniero Leonel López Rodas para la edición conmemorativa de la Ley General de Electricidad (LGE), por sus 25 años de vigencia, comenta: “En el artículo 50 de la Ley de Desmonopolización del INDE se estipuló la obligación del Ejecutivo de presentar, en un plazo no mayor a 6 meses, una iniciativa sobre la Ley General de Electricidad. Al no atender dicha estipulación, el 8 de agosto del año 1995 presenté la iniciativa denominada: Ley de Desregulación y Libertad Eléctrica, que se basaba en la libertad para la generación y transmisión o así para la distribución, la cual era regulada por constituir un monopolio natural”. Dicha ley proponía la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), que se integraría por 3 profesionales propuestos por las universidades, Colegio de Ingenieros de Guatemala y por el ministro de Energía y Minas. También se proponía la creación de un administrador del mercado mayorista, “…que coordinaría en un marco de libre contratación de energía eléctrica entre generadores, grandes usuarios y distribuidores, estableciendo precios de mercado de corto plazo para la transferencia de energía entre los generadores cuando ellas no correspondan a contratos de largo plazo, así como la garantía de la seguridad de abastecimiento…”, explica López Rodas en el documento.

La Comisión de Energía del Congreso de la República conoció la propuesta en 1996, y se dispuso hacerle cambios al texto original.

La Comisión de Energía del Congreso de la República conoció la propuesta en 1996, y se dispuso hacerle cambios al texto original, que fue tomando forma de Iniciativa de Ley gracias al esfuerzo de varios técnicos, entre los que destaca López Rodas. Participó el entonces director general de Energía, ingeniero Enrique Moller, quien fue el primer Presidente de la CNEE cuando se aprobó la ley mencionada. “Cuando se tuvo la certeza de contar con un documento completo que llenara todas las expectativas, se iniciaron los acercamientos con diferentes bancadas para obtener el apoyo necesario dentro del Congreso de la República. De igual manera con diferentes sectores del país, algunas cámaras empresariales y sindicatos, entro otros. Se realizaron varias presentaciones, en las cuales se contaba con la participación entusiasta del doctor Luis Flores Asturias…”. La idea original era hacer de la CNEE un ente autónomo; sin embargo, al momento de las negociaciones entre las bancadas del Congreso, no se logró contar con los votos necesarios, de tal cuenta que la ley fue aprobada gracias al voto favorable de la bancada del PAN, partido oficialista del momento, que contaba con mayoría relativa en el Congreso. Así, la LGE se promulga el 16 de octubre de 1996, trasladándola al Ejecutivo para su publicación en el diario oficial, el 15 de noviembre de 1996. En su trabajo, al que hemos recurrido continuamente en estas columnas, el historiador Javier Calderón, citando a López Rodas, apunta: “…Álvaro Arzú los apoyó y los dejó tomar las consideraciones que ellos creían correctas y no se le ha dado crédito por eso.

El presidente Arzú tenía consciencia que la reforma tenía que ser llevada hacia adelante…”. La LGE, como herramienta clave para el desarrollo del país que un mes más tarde lograba firmar los Acuerdos de Paz con la URNG, tras la guerra de 36 años, apunta López Rodas: “…La Ley está fundamentada en la libertad y la participación privada, permitiendo que los guatemaltecos decidan su futuro, invirtiendo en un sector de tanta importancia. Por esto considero que el Título I es fundamental, porque en él se indica que es libre la generación y no se requiere autorización y condiciones previas por parte del Estado y que el transporte y todos aquellos que sean propietarios de líneas deben dar el servicio sin excepciones, mediante un pago de peaje. Son libres los precios por la prestación del servicio de electricidad”.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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