miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio EDITORIAL Hacia las buenas prácticas laborales
EDITORIAL

Hacia las buenas prácticas laborales

Como parte del compromiso con los guatemaltecos, el Gobierno de la República impulsa acciones de dignificación a la clase laboral del país, para lo cual se ha acercado a la parte patronal a fin de que conozca las iniciativas a favor de los empleados.

Una de ellas es interesar a las empresas para que obtengan la constancia de Buenas Prácticas Laborales. Dicha tarea está a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que ha recibido solicitudes de decenas de firmas que desean el certificado. 

Recientemente concluyó una de las convocatorias con la participación de 40 entidades privadas en todo el país, las cuales se suman a otras firmas que se  han interesado en obtener la certificación.

En el documento oficial que extiende el Mintrab se hace constar que las empresas cumplen con la normativa laboral y que están comprometidas con el desarrollo de grupos vulnerables.

El objetivo del  certificado es fomentar el cumplimiento de las leyes, la formalidad del trabajo, la competencia leal entre compañías y contribuir al fortalecimiento de una cultura de buenas prácticas laborales.

Es la primera vez que se emplea el mencionado programa, el cual busca fungir como un ente asesor para las firmas que quieran de manera voluntaria aplicar a la mencionada constancia. 

También está dedicada especialmente a las empresas que desean contratar a personas mayores de 60 años y con discapacidad, y en la reciente convocatoria se abrió la insignia por contratar a refugiados o en condición de solicitud de refugio en Guatemala. 

Como parte de los requisitos para que una compañía obtenga la constancia, se entrevista a las personas mayores de 60 años, quienes laboran en la firma interesada. El documento tiene una vigencia de un año y permanece válida siempre y cuando el empleador cumpla con la normativa laboral vigente.

Con lo anterior, se da un paso importante en el ámbito laboral de nuestro país, pues la citada acción dignifica a la persona, sin importar su condición, especialmente los ancianos y personas con discapacidad.

Artículos relacionados

EDITORIAL

El derecho de la niñez a jugar en pisos libres de bacterias

Los hijos de don Francisco Jiménez jugarán con más confianza. Sin temor...

EDITORIAL

La imperiosa necesidad de frenar la persecución política

Los partidos políticos tomaron nota. Se han visto en el espejo. Saben...

EDITORIAL

Importante baja en muertes de mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia...

EDITORIAL

Presidente se centra en las prioridades humanitarias

Dos mil 687 emergencias. Treinta y cinco fallecidos. Más de 41 mil...