Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Habilitan vías para circulación de bicicletas en la capital

Publicado

-

La Municipalidad de Guatemala habilitó ciclovías y biciparqueos en la zona 4 de la ciudad, a fin de fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte.

Dicho proyecto comenzó el miércoles en el sector de El Cantón Exposición, en Cuatro Grados Norte, donde ya se pueden observar espacios y señalización para las personas que se transportan en bicicleta.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, indicó que la denominada Zona Bici contará con un kilómetro cuadrado de extensión. Además, tendrá 18 corredores internos, en donde los automóviles no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora.

La ciclovía habilitada abarca desde la 6a. avenida de la Zona 4 hasta la 10a. avenida de la zona 5, así como de la 1a. calle de la zona 9, hasta la 24 calle las zonas 4 y 5. También se tiene contemplado construir más estaciones para las bicicletas.

Esta es la primera Zona Bici que se habilita en la ciudad capital. Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala señalaron que en los próximos meses esperan extender el proyecto en las Zonas 1, 2 y 16.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mensaje de esperanza y aliento ante el Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei mandó ayer un mensaje de aliento y esperanza a la población guatemalteca afectada por el Covid-19.  “La pandemia implica un curso doloroso, nos ha arrebatado a padres, madres, hermanos, hijos y amigos. También a quienes, sin importar el riesgo, cuidan de nosotros por amor. Aunque queda la tristeza, también la esperanza de luchar por cada guatemalteco”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. El mensaje fue acompañado con la frase “juntos saldremos adelante”. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Japón dona US $2.7 millones para adquirir equipo médico

Publicado

-

La donación se canalizará a través de Conred, gestora de la ayuda internacional.

Con el objetivo de fortalecer el sistema de Salud Pública de Guatemala, en particular del sistema hospitalario, para el apoyo y mejoramiento de la atención a casos de contagio por la pandemia del Covid-19, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la suscripción de un Acuerdo por Canje de Notas entre Guatemala y Japón por US $2.7 millones, (Q20 millones 790 mil). 

La donación será destinada para la adquisición de equipo médico para la red hospitalaria a nivel nacional.

Nuevamente, Japón tiende su mano amiga a Guatemala con un apoyo oportuno, que se traducirá en capacidades y competencias de los hospitales. 

Pedro Brolo
Ministro de Relaciones Exteriores 

Por su parte, el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, indicó que la donación que se otorga en esta ocasión “es una muestra de la contribución de la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social de Guatemala”. 

Los fondos de la donación serán administrados por el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), que será contratado como agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran. 

Q20

millones 790 mil fue la ayuda entregada por el Gobierno de Japón al país.

Con la firma de este acuerdo, Guatemala toma el compromiso de asegurar que la donación sea utilizada exclusivamente para la adquisición de equipos médicos que solicite el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dentro de los 12 meses siguientes a su acreditación.  Luego del proceso, el Gobierno entregará un informe de lo ejecutado.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid inicia estrategia para reducir contagios

Publicado

-

Para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país e informar sobre una nueva estrategia para reducir los casos a nivel nacional, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ofreció ayer una conferencia de prensa.

Explicó que se está poniendo en marcha una estrategia para “encajonar” el virus, que consiste en hacer pruebas, aislar a los pacientes con resultados positivos, rastrear a posibles contactos que hayan sido contagiados y ponerlos bajo cuarentena.

60%

del abastecimiento de medicamentos está disponible en los hospitales.

“Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, aseguró Asturias.

El Comisionado añadió que se busca identificar a los casos positivos lo antes posible para rastrear sus contactos y explicarles que deben permanecer en sus domicilios para que no diseminen el virus. Por su parte, Francisco Coma, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde ya se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la fase de encajonamiento de casos, ante un posible incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país.

78%

de las camas en hospitales están disponibles para pacientes leves y moderados.

Durante la presentación, Asturias resaltó que, según datos del tablero Covid-19 del MSPAS, la toma de muestras para detectar la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja en el número de casos positivos, motivo por el cual se decidió hacer una apertura gradual y ordenada del país.

Resaltó que el departamento de Guatemala y la región central, donde la epidemia ha afectado con mayor fuerza, ha mostrado un descenso en las pruebas con resultados positivos.  • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.