Habilitan salas de cirugía en el CUM

Con una inversión de Q93 mil 373, el Ministerio de Salud Pública habilitó a finales de agosto 2 salas quirúrgicas en el Centro de Urgencias Médicas (CUM) de Tecpán, Chimaltenango, el cual se busca elevar a la categoría de Hospital Distrital.

Con estas acciones se fortalece el servicio que se presta a una población de unos 300 mil habitantes, pertenecientes a 3 municipios de ese departamento, principalmente.

El equipo 

Mesas para cirugía, lámparas cialíticas fijas y móviles, máquinas de anestesia, carros de curaciones, vitrinas para medicamentos y aspiradores de flemas, fueron parte del equipo adquirido para poner en funcionamiento estos espacios.

Entre otros trabajos efectuados en ese centro asistencial, recientemente se remozaron las áreas de encamamiento de Pediatría, ginecoobstetricia, Medicina General, Recuperación de Niños con Desnutrición, así como el laboratorio y la sala de Rayos X.

Según se informó, las autoridades de la cartera salubrista tienen previsto erogar Q6.5 millones en la mejora de este centro asistencial.

  • Karla Gutiérrez
Karla Gutiérrez