Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Habilitan primera fase de centro de reinserción juvenil

Autoridades consideran que nuevo modelo será referente en Centroamérica.

Publicado

-

La primera fase del Centro Especializado de Reinserción (CER) fue inaugurada ayer por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la Embajada de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El recinto atenderá a jóvenes en conflicto con la ley penal, a quienes se facilitará la oportunidad de reinsertarse exitosamente en la sociedad.

La instalación tiene un área de máxima seguridad y otra de mediana, equipadas y resguardadas con los más altos estándares de seguridad y calidad.

De acuerdo con Carlos Francisco Molina, a cargo de la SBS, el nuevo espacio permitirá que los internos de los centros juveniles para varones sean trasladados fuera de la ciudad de Guatemala, con lo cual se logra un importante avance en materia de seguridad ciudadana, al evitarle riesgos a la ciudadanía.

Detalló que de 154 jóvenes que han salido en los últimos 2 años, el 99 por ciento registra una reinserción efectiva y no han vuelto a delinquir. “La reducción del hacinamiento en los centros juveniles de privación de libertad es uno de los principales alcances del proyecto”, señaló Molina.

Flor Dolores Hernández, subsecretaria de reinserción de la SBS, destacó que el éxito de este proyecto es el tratamiento digno y profesional que ofrece, así como el enfoque en derechos humanos y de cero reincidencias.

280 camas tendrá la obra cuando se concluya, aunque ayer fueron habilitadas 88.

Se comunicó que en el lugar se brindará educación de nivel básico y universitario, talleres de serigrafía, informática, costura, cocina, panadería, corte y confección, entre otros, con el fin de que los adolescentes puedan adquirir capacidades valiosas para su desarrollo en la sociedad.

El CER contará con 280 camas, 88 de ellas en esta primera fase. Además, dispone de instalaciones de primer nivel, para que los internos cumplan de forma adecuada su sanción, sin descuidar su perfil e historial.

La SBS agradeció el apoyo de Estados Unidos en la construcción de la obra y destacó la participación del Cuerpo de Ingenieros, instituciones que durante 16 meses fueron fundamentales en la edificación de las instalaciones.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.