Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Habilitan mesa para fortalecer inclusión social

Mecanismo permitirá mayor atención sanitaria a personas con discapacidad.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó la Mesa Nacional para el Fortalecimiento de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Gestión del Riesgo en Salud, cuyo propósito será garantizar los derechos individuales y colectivos de este sector de la sociedad.

La creación de la instancia se basa en el seguimiento de normas y herramientas enfocadas en el abordaje integral en la gestión inclusiva del riesgo en salud con enfoque de discapacidad, se lee en el acuerdo que le da vida.

Además, a la Mesa (como también se le denomina) le corresponderá crear planes estratégicos y de acción e informes, políticas, programas y servicios sobre gestión de riesgo, así como fomentar el fortalecimiento de competencias institucionales, proponer alianzas y elaborar reglamentos, entre otros aspectos.

6 instituciones serán integrantes permantentes del nuevo organismo.

En la búsqueda de acuerdos y enriquecer los contenidos, se podrá invitar a participar a instituciones como el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuerpos de socorro y representantes de organismos e instituciones públicas, privadas, comunitarias, sociedad civil y universidades públicas y privadas.

Las reuniones serán convocadas de forma periódica por los actores integrantes y se realizarán de forma presencial y virtual, según sean las circunstancias sanitarias del país.

12 de enero cobró vigencia la nueva institución, tras publicarse en el diario oficial.

Los integrantes de la Mesa también podrán sugerir o solicitar reuniones extraordinarias a la Unidad de Gestión de Riesgo y al Programa de Discapacidad del MSPAS, cuando se considere urgente abordar, tratar o resolver un tema relacionado con el quehacer respectivo.

La instancia fue creada bajo el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, del Ministerio de Salud Pública, y tendrá una vigencia indefinida después de su divulgación en el diario oficial.

El Acuerdo establece que los miembros titulares y suplentes de la Mesa ejercerán sus cargos de forma ad honórem. En cuanto a las sesiones, se dispone que se necesita el 50 por ciento más uno, para que exista el quórum mínimo, fuera de la imprescindible presencia del presidente.

La instancia tiene como mandato garantizar la salud de la citada población. Foto: Herbert Garcìa
Ludvin Torres
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.