miércoles , 27 noviembre 2024
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Habilitan call center para denuncias

Programa de recepción de información redobla lucha contra la delincuencia.

Un sistema de denuncias anónimas de Crime Stoppers, que funciona las 24 horas y que fortalece la lucha contra la delincuencia común y organizada, fue inaugurado en las instalaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

El número de teléfono habilitado para dicho fin es el 1561. “Es de cuatro dígitos, en el que se pueden hacer denuncias anónimas. La PNC tiene un proceso para la canalización de esta información, por medio de una unidad de investigación criminal. Estamos dando seguimiento a todas las denuncias”, afirmó el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, al final del acto de inauguración.

“La PNC tiene un proceso para la canalización de esta información, y por medio de una unidad de investigación criminal estamos dando seguimiento a todas las informaciones.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación

De acuerdo con el funcionario, la plataforma ayudará a esclarecer hechos delictivos, razón por la cual hizo un llamado a los guatemaltecos para que “hagan uso de esta herramienta; no tienen que dar ninguna información personal”.

El centro de denuncias, que opera a un costado de la Dirección General de la PNC, cuenta con 10 cubículos, los cuales fueron asignados a agentes que trabajan en tres turnos diarios. “A eso le sumamos un equipo de información policial que es el que canalizará la información y le dará seguimiento, a fin de judicializar los casos en coordinación con el Ministerio Público”, enfatizó Reyes.

Foto: Danilo Ramírez

Se explicó que los agentes que reciben las denuncias fueron capacitados con el objetivo de que realicen de mejor manera su trabajo. Crime Stoppers es un programa de captación de información ciudadana, que nace en EE. UU. en 1976. A la fecha, se implementa en ciudades de EE. UU., Canadá, Europa, el Caribe, Australia y África.

Voces de apoyo

Pedro Cruz, representante de Crime Stoppers en Guatemala, dijo que con el lanzamiento de la plataforma se da “un paso crucial para fortalecer ese puente de comunicación entre ciudadanía y Policía, a fin de que todos unidos combatan el crimen organizado y acaben con la delincuencia en el país”.

Agregó: “Ahora, el call center 1561 está al servicio de los guatemaltecos; juntos, población y autoridades, tenemos el poder de la denuncia en nuestras manos, y ese poder transforma cualquier sociedad”.

Juan Monge, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), subrayó que el call center “permitirá coordinar de mejor manera la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones de seguridad y facilitará la prevención de incidentes que afectan la vida, integridad y propiedad de los ciudadanos”.

Alejo Campos, director general de Crime Stoppers de Caribe, Bermuda y América Latina, destacó: “La gente tiene que entender que debe involucrarse, para construir juntos la seguridad. La forma para hacerlo es compartiendo información que conoce y tiene sobre hechos delictivos”.

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