Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Habilitan 93 km de la CA-02 Occidente

Publicado

-

En su gira de trabajo, el presidente Jimmy Morales también reabrió un puesto de Cuarentena y verificó las casas en La Dignidad.

Después que se desentramparan los procesos legales de la Ruta Centroamericana 02, conocida como CA-02, y que el Gobierno retomara los trabajos, el presidente Jimmy Morales supervisó ayer la reposición de la cinta asfáltica de 93 kilómetros del camino en mención.

La obra se compone de 2 partes, la CA-02 Occidente y la CA-02 Oriente. El mandatario, junto al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, verificó 3 tramos de la CA-02 Occidente, en los cuales se invirtieron Q291 millones 803 mil 544.3, de acuerdo con la cartera.

Un niño extendió su mano y la colocó en la cabeza del mandatario y, junto a su familia oró por él y le dió su bendición.

Los tramos son del km 144 (Suchitepéquez) al km 178 (Retalhuleu); del km 178 al km 198 (Retalhuleu), y del km 211.5 (Quetzaltenango) al km 250.5, en Tecún Umán, San Marcos.

Morales resaltó la importancia de la ruta, no solo para la población del sur y suroccidente del país, sino por la conexión con México y El Salvador, lo cual se reflejará en el turismo, comercio y desarrollo de la región. 

Además de la prioridad que se ha dado a la infraestructura vial, el gobernante recordó los logros en educación, con los programas de apoyo y la dignificación al magisterio; en salud, con el abastecimiento constante de medicamentos y material médico-quirúrgico y el reconocimiento salarial de los salubristas, y en seguridad, con la baja en los índices de criminalidad.

En los tres puntos, al igual que en otros del país donde ha verificado los trabajos en infraestructura vial, el mandatario instó a cuidar los caminos no tirando basura, ya que esta se acumula en las cunetas y al ser arrastrada por el agua daña las carreteras. Asimismo, y aunque las obras tienen una garantía de 5 años, hizo un llamado a evitar la construcción de túmulos, que no solo dañan la estructura de los caminos, sino también los vehículos.  

Aquí estamos supervisando la obra. Es un placer poder servirles, gracias por haber confiado en mí. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Reabren Cuarentena

El presidente Jimmy Morales reabrió el Puesto de Cuarentena Las Palmas, ubicado en el kilómetro 144 jurisdicción de Suchitepéquez, después de que permaneciera cerrado por más de 3 meses.

“Vinimos a reabrir el puesto, para seguir cuidando nuestros cultivos y evitar plagas en el país”, dijo antes de participar en la inspección de un vehículo en el que se transportaba una familia. 

La actividad en Las Palmas se detuvo en diciembre de 2018 por parte del Programa de Control de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), en el cual también estaban involucrados Estados Unidos y México, dijo Jorge Villagrán, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Ahora, dijo Villagrán, mediante el Programa Mosca Fruit, el MAGA será el encargado de su funcionamiento, con la finalidad de mantener el control de la mosca del mediterráneo en Guatemala y en los países vecinos.

Villagrán indicó que el insecto afecta todas las frutas. “Guatemala felizmente es libre de esa plaga. Lo que se busca, entonces, es evitar que llegue a zonas donde no hay y que la fruta esté sana para exportar a Europa y Estados Unidos”, añadió.

La obra se compone de 2 partes, la CA-02 Occidente, y la CA-02 Oriente, en la cual se invirtieron Q291 millones 803 mil.

El puesto de cuarentena, que trabaja las 24 horas, está integrado por 17 inspectores, más supervisores y personal de mantenimiento, divididos en tres turnos diarios.

Supervisa avances de casas para afectados por el volcán

Una visita para supervisar los avances en la construcción de viviendas para las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida en junio de 2018, en finca La Industria, en el departamento de Escuintla, realizó ayer el presidente Jimmy Morales como parte de una gira de trabajo que efectuó por el suroccidente del país. 

Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el proyecto denominado La Dignidad consta de mil viviendas permanentes, para beneficio de las familias guatemaltecas afectadas, y se cumple de acuerdo a las instrucciones del mandatario guatemalteco.

Cada unidad habitacional cuenta con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, baño con piso cerámico (azulejo) y área para lavandería con su respectiva pila.

Asimismo, el área de cada terreno será de 84 metros cuadrados, de los cuales 47 contarán con construcción de paredes y losa de concreto reforzado, entre otras características.

El proyecto tendrá un valor total de Q172,77 millones, los cuales incluyen el costo por vivienda, que es de Q116.185 por casa, más el costo de urbanización. Cuenta con áreas verdes para recreación, una planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo.

• Con información de Javier  Pérez  

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef busca prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde las aulas universitarias

Publicado

-

Prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en todas sus manifestaciones, busca desde las aulas universitarias el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hoy inauguró el diplomado Comunicación para el Desarrollo y Prevención de la Violencia contra la Niñez 2019, en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y el apoyo del gobierno de Suecia.

La capacitación, dividida en 7 módulos, está diseñada para que 125 personas, elegidas de un grupo de aproximadamente 900, se conviertan en agentes de cambio que puedan replicar los modelos educativos en prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, que hoy se ofrecen por medio de este tipo de herramientas académicas, explicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

“La idea del diplomado es capacitar a quienes luego puedan trabajar con comunidades e instituciones, para mejorar la conducta, el comportamiento y las prácticas familiares que atentan contra este sector vulnerable del país”, agregó el funcionario del Fondo.

Además, dijo que la motivación de este tipo de iniciativas se da porque la “violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy alta, ya que cada día mueren hasta cuatro niños, por actos violentos, mientras que 20 o 30 quedan huérfanos a causa de la violencia generalizada”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.