Cortesía: SCSPR
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) habilitaron 14 Centros Comunitarios de Desarrollo Integral Infantil (Cecodii), en Panzós, Alta Verapaz.
Con estos recintos, las autoridades velan por el bienestar de la población de las comunidades San Juan, Poza Azul I y Poza Azul II. Los espacios, que están a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), tienen como objetivo contribuir con el combate y prevención de la desnutrición crónica y aguda.
Los infantes vulnerables al padecimiento serán beneficiados con estos espacios de prevención.
Los Cecodii ofrecen estimulación temprana a niños de 0 a 4 años y orientan a las familias en el desarrollo integral de los menores. Atienden a mujeres gestantes y madres lactantes, en el marco del Programa Acompáñame a Crecer.
“Estamos llegando a los 2 mil centros en Guatemala. Es una oportunidad de oro, porque, además, fortalece el liderazgo de las féminas y se le da un papel protagónico a la niñez que recibirá el beneficio”, señaló el titular del MSPAS.
3 comunidades del referido municipio recibirán mejor atención.
Por otra parte, las autoridades impulsan los huertos familiares y el monitoreo de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades. A ello se agrega la atención de los menores en la educación inicial y estimulación oportuna.
Estas acciones son impulsadas en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (CGNN) en el referido municipio, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unicef).