El secretario general de la ONU, António Guterres,habló en las últimas 48 horas c on varios líderes de Oriente Medio que sufren las consecuencias de la escalada del conflicto en la región tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, pero no conversó con el presidente Donald Trump.
Según explicó este lunes el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria, el último con el que platicó fue con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, a quien trasladó su condena por los recientes ataques contra su país.
El secretario consideró que las acciones contra Catar, al que definió como “un socio fuerte y valioso” de la ONU, constituyen una “violación de la soberanía y la integridad territorial del país”.
Ambos discutieron sobre la situación en la región y la “urgente necesidad de poner fin a la actual escalada militar y volver al diálogo en aras de la estabilidad regional”, de acuerdo con un comunicado.
Durante el fin de semana, también habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, al que agradeció su papel de mediador en las negociaciones, así como con embajadores del Consejo de Cooperación del Golfo, agregó Dujarric.
Sin embargo, el portavoz declaró que Guterres no conversó con el mandatario Donald Trump, ni tampoco mencionó al primer ministro israelí Benajmin Netanyahu.
Interrogado por qué el secretario general no habló con el presidente estadounidense, Dujarri dijo: “La diplomacia funciona de manera un poco más formal que la información periodística”.
La expansión de las operaciones bélicas son, según el secretario general, “especialmente preocupantes”.











Deja un comentario