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ARTES

Gustavo Nieto Roa rodará “Santa Laura”

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El cineasta Gustavo Nieto Roa y las Misioneras de la Madre Laura anunciaron hoy que el próximo año empezarán el rodaje de una película basada en la historia de la religiosa Laura Montoya, la primera santa colombiana.

La cinta, que llevará por nombre Santa Laura, será protagonizada por la actriz colombiana Linda Lucía Callejas y contará con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia, que certificó su nacimiento a través de una resolución que lo convierte en “proyecto cinematográfico nacional”.

“Hemos querido tener la vida de la madre Laura en la pantalla grande. Da un poco de temor los costos que esto implica, pero nos dio mucha esperanza que la película fuera aprobada por el Ministerio”, dijo a periodistas la misionera Ana María Palomino, directora del centro de comunicaciones de la Congregación.

La primera

Laura de Jesús Montoya Upegui, nacida en Jericó (Antioquia) en 1874, fue maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística.

Fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Falleció en 1949 y en 2013 se convirtió en la primera santa colombiana.

El director de la película contó a Efe que las grabaciones se iniciarán a mediados del próximo año en Medellín y en otros escenarios en los que vivió e interactuó, y señaló que proyecta que el estreno se realice a finales de 2019 o inicios de 2020.

“Será una película con unos valores que trasciendan y una oportunidad para mostrar la vida de esta extraordinaria mujer. Esta gran producción no solo la verán en las salas de cine de Colombia, sino en el mundo entero”, comentó Nieto.

El proyecto cinematográfico se encuentra en fase de preproducción y actualmente el guión, investigado y construido por Idania Velásquez, está siendo revisado por las religiosas encargadas del archivo de la santa, para que los hechos “sean contados en toda su realidad”, según explicaron sus realizadores en conferencia de prensa.

“No es una película religiosa, sino la historia de una mujer extraordinaria”, subrayó Nieto, quien lleva cinco años “soñando” con la cinta.

Nieto, creador de diversos documentales para la ONU, señaló que por la temática, la película “no requería de una actriz de renombre internacional que tal vez opacaría un poco a la historia”, así que optaron por apostarle al talento nacional y a realizar un producto ciento por ciento colombiano.

Esta cinta será realizada por la Productora LAP y cuenta con el respaldo del Grupo Centauro Comunicaciones y la Alcaldía de Medellín.

*EFE

Stephany López
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Una mujer vuelve a dirigir Chanel

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A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
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La música invadirá los Óscar

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Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
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¿Voulez-vous post punk avec moi?

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El año pasado no me alcanzó, en muchos sentidos. Siempre me hacen falta días, horas, qué se yo. Nunca es suficiente. Con la música es igual, aún hay muchísimas bandas en el tintero por reseñar. Una que no quería dejar pasar por ningún motivo era la de post punk y new wave francesa Rendez-Vous. 

Personalmente, siento que Rendez-Vous es de lo mejor que le está pasando a la música. Se lo puedo jurar, es como un golpe a la cara que no se ve venir. Hay agrupaciones que son eso: increíbles, talentosas, y punto.  

Luego de algunos EP, el grupo finalmente lanza en 2018 su LP Superior State. Créanme que cuando escuché el primer single, Sentimental Animal, supe que esto era lo que había esperado después de dos magníficos EP.  No me decepcionaron en lo absoluto, a pesar de que siempre se corre el riesgo de que sea tanta la expectativa por un nuevo material, que cuando lo escuchemos resulte en todo lo contrario. 

Es como el hombre o mujer que le es infiel a su pareja. Todo es emoción y adrenalina con su amante, hasta que este le pide algo serio. El encanto de lo clandestino se pierde, mas ese no fue el caso de Rendez-Vous. Al contrario, se volvió más adictivo. Te empuja a pedir más y, cuando menos sentimos, nadamos en aguas oscuras que están a punto de ahogarnos. Nunca nos dimos cuenta del momento en que el nivel del agua subió hasta matarnos, pero de una manera dulce, por supuesto. 

En lo que hacemos lo posible por seguir a flote, nuestros oídos se llenan de riffs y sintetizadores agudos que nos recuerdan la intensidad de las influencias de otros grupos, como Protomartyr y a los mismos padres y creadores del post punk, Joy Division. Incluso desde lejos también podemos ver a un Gary Numan sonriéndonos y dándonos la bienvenida a nuestro fin. 

Los franceses tienen una larga trayectoria musical, bastante desconocida por estos lares. Pero son bandas como Rendez-Vous las que se acercan más a este hemisferio, gracias a todas esas agrupaciones que los antecedieron y que a la fecha disfrutamos. Los sentimos más cercanos. 

El hecho de que su vocalista, Francis Mallari, cante en inglés refuerza lo que les digo. Así que la próxima vez que les mencionen música francesa, descarten la boina negra, el pañuelo rojo en el cuello y la camisa a rayas. La nueva música de ese país viste chaqueta de cuero negro y skinny jeans. No lo olviden. 

Para Escuchar: Middle Class, Ignorance & Cruelty, Sentimental Animal y Distance.

Álvaro Sánchez
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