Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guns N’ Roses, repaso por su discografía

Publicado

-

Aprovechando que Guns N’ Roses (GNR) se presenta el 8 de abril en el estadio Cementos Progreso, y que he tenido la oportunidad de escuchar los seis discos que han sacado, cuatro de estudio y dos de cover, haré una reseña relámpago de cada uno. 

La verdad es que vale la pena oír todos estos álbumes. Aunque, nada le gana al asalto de euforia que se siente la primera vez de escuchas el Appetite for Destruction, la fascinación que me causó el Use your Illusion II sobre el I, o la decepción total del Chinese Democracy. Este material fue un viacrucis. Desde 1994, y durante cinco años, se escucharon rumores de “Este año sí sale”. Descansaron cuatro años y otra vez retomaron el chisme anual, hasta que por fin salió en 2008 y todos dijimos: “Sí, bueno, ¿Quién tiene hambre?”. 

Empecemos por Appetite For Destruction. Solo Nevermind, de Nirvana, tiene una primera canción que te agarra de los pelos desde su inicio y, en este disco, Welcome To The Jungle tiene ese efecto. Existe la leyenda urbana que Axl caminaba por una calle de Los Ángeles cuando fue apuñalado por un drogadicto y sus palabras al despedirse fueron: “You know where you are?, You’re in the jungle baby and you’re gonna die”.  

Welcome To The Jungle es una invitación a Sodoma acompañada de rock anárquico del tipo “sálvese quien pueda”. La canción explotó en el mainstream cuando fue incluida en la película Dirty Harry, de Clint Eastwood, en una escena en la que el actor Jim Carrey, quien interpreta a un rockstar, está en su tráiler drogándose. Fue perfecta para un Los Ángeles socialmente caótico de finales de la década de los 80 y principios de los 90. 

It’s So Easy fue el primer sencillo y es machismo del más puro. Si no fuera por Slash, aquello sería un plagio a Mötley Crüe. Nightrain y Out Ta Get Me son crónicas de bar, vómitos y resacas, en las que se recuerda sexo feroz con el licor más barato. En ambas Axl nos suena a Bon Scott, el primer vocalista de AC/DC, y entendemos por qué se fue de gira con ellos. 

Mr. Brownstone es una oda sobre la heroína, escrita por Izzy Stradlin, que trata de los intercambios de jeringa entre él, Axl y Slash. Está llena de humor negro.

Paradise City fue el cuarto sencillo del álbum. La fama explotó para GNR con una clásica canción roquera para las chicas: una melodía a lo flautista de Hamelín. Un alarido lleva a un puente rítmico trepidante e irrefrenable. Todos queremos ir a ese paraíso de chicas bellas y verdes planicies. My Michelle es rock estrambótico con letras dedicadas a una examiga de Axl, y Thinking About You muestra al Axl más rosa. A lo mejor la música no lo refleja, pero sí la letra. 

Sweet Child O’ Mine es otra de las canciones para ligar. Obtener el amor de un roquero es un anzuelo irresistible para una chica que desea amansar a ese rubio símbolo sexual en pantalones de cuero y botas vaqueras. Ser la musa para que el ídolo componga una melodía que relate un romance de infancia imborrable es una aspiración. ¿Celos o envidia? Sí, mil veces sí.

El riff de ese tema lo tenía Slash y no quería usarlo. Duff McKagan lo escuchó, lo siguió con el bajo y Axl dijo: “Tengo una letra para eso”. En cinco minutos terminaron de componerla. Slash despreció por mucho tiempo la canción por lo ñoña que es. 

You’re Crazy es rocanrolera y Anything Goes es medio cachonda entre los gustos pervertidos y el sexo entretenido. Rocket McQueen tiene letras violentas y sexo duro. Eran otros años. Es decir, si este disco saliera hoy sería demonizado y censurado por movimientos feministas, disqueras y plataformas. Nadie se atrevería a sacar algo así en la actualidad. GNR fue por muchos años la banda más peligrosa de la escena musical,y Appetite es un álbum que amas u odias. Continuará.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Superorganismo explora las conexiones musicales

Publicado

-

En este podcast, Edgar Zamora Orpinel analiza los vínculos entre canciones, bandas y artistas del género alternativo.

Las conexiones humanas, geográficas, temáticas, filosóficas, y hasta casuales, de la música alternativa se revelan en Superorganismo. En este podcast, el comunicador Edgar Zamora Orpinel lo llevará al centro de la colmena musical, para descubrir vínculos entre canciones, bandas y artistas. Conozca más de este formato quincenal que puede escucharse por Spotify.

Los detalles

La idea de encontrar datos que no están a la vista, pero que de una u otra manera forman una interconexión en la música alternativa, llamaba la atención de Edgar Zamora Orpinel. Aunque la idea de este formato nació hace algunos años en la radio online El Circo del Rock, fue luego de sufrir un accidente que el comunicador social y melómano la pudo concretar.

“Desde joven colecciono discos, y me encanta conocer todos los créditos que antes encontrabas en los libritos de los álbumes. Creo que son esos detalles los que trascienden a la música y contribuyen a que esta llegue a donde está. Ahora lo quise condensar en Superorganismo”, afirma Zamora Orpinel.

Abejas y conexiones

En cuanto al nombre del podcast, este guarda directa relación con su contenido. “Hace dos años escuché la banda inglesa Superorganism. Me encantó que personas de diferentes países, desde la distancia, juntaran su talento para formar un sonido”, explica. El concepto lo inquietó y lo hizo investigar más de los super-organismos. Así llegó a la biología y a las colonias y colmenas, en las que existe una conexión invisible entre las abejas, que las hace más poderosas unidas que solas.

Supe-ror-ganismo intercalará los recorridos entre música en inglés y español. Foto: cortesía José Ramírez.

La guía

El comunicador dice que la música es su guía para posarse en las celdillas de las conexiones musicales, temáticas, filosóficas, geográficas y casuales del género alternativo. Todo empieza con escuchar una canción, la cual lo conduce al siguiente punto de unión con otra agrupación, productor o, incluso, un estudio de grabación, detalla.

En el primer episodio, por ejemplo, puede descubrirse lo que tienen en común Animal Collective y Superorganim, el tema que une a Chris Cornell y Arcade Fire, o la canción que comparten Dan Auerbach con The Animals.

Este proyecto revelará la fuerza de las conexiones entre bandas, canciones y artistas. Foto: cortesía José Ramírez.

Aunque sumergirse en el interior de este panal melódico y unir los detalles lleva su tiempo, Zamora Orpinel destaca lo fascinante que es: “Aquellos que disfrutan del placer de escuchar música encontrarán nuevas opciones e información interesante. Asimismo, se darán cuenta de que la música, al igual que todo, siempre tiene una conexión con otras formas de ver y entender”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Libros

Publicado

-

Los ojos de mi princesa. Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

En el primer amor juvenil se basa Los ojos de mi princesa, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Ambientada en el México de 1987, la novela también hace referencia a otras realidades a las que se ven expuestos los jóvenes, y menciona subtemas como la difusión de la pornografía y la venta de sustancias ilegales..

José Carlos es un joven de 15 años, tímido, al que le gusta la escritura y la declamación, y que tiene muy claros sus valores. Su vida da un giro con la aparición de una compañera de colegio que se convierte en su gran inspiración y que “bautiza” con el nombre de Sheccid. A través de esta historia, el lector descubrirá que juzgar, idealizar y confiar de más puede llevarnos a cometer errores, pero reflexionar, analizar y tener fe puede ayudarnos a alcanzar nuestros sueños.

Química imparable. Zelá Brambille.

El libro Química imparable es el segundo título de la trilogía Amores agridulces, escrita por Zelá Brambille. Aunque para entenderlo no es necesario leer el primero, sí es lo recomendado, sobre todo por algunas menciones a personajes secundarios. Esta historia se basa en Hannah y Oliver, dos personas tan opuestas, como iguales. El resultado es un romance con una pequeña dosis de drama y una promesa de final feliz.

Las situaciones de Química imparable no son del otro mundo, y es fácil identificarse con ellas. El lector se topará con una chica a la que tachan de niña mimada, cuando en realidad siempre intenta ayudar al prójimo. Por otro lado está el “chico malo”, que de eso no tiene nada. Esta historia de amor no tan cliché despertará las mariposas en el estómago, pero también las ganas de gritarle a alguien.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Kanye West quiere la Casa Blanca

Publicado

-

El rapero Kanye West anunció el sábado, Día de la Independencia de EE. UU., que presentará su propia candidatura a la presidencia del país, después de haber apoyado en anteriores al actual mandatario y candidato a la reelección, Donald Trump.

“Ahora debemos cumplir la promesa de EE. UU. al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro. Me postulo para presidente de EE. UU.”, anunció el músico en sus redes sociales con el lema 2020 VISION.

No es la primera vez que Kanye West, afroamericano de 43 años y según la revista Forbes la estrella mejor pagada en 2020, especula sobre su incursión en la política, pero este aviso es el más firme hasta la fecha. Además, el día elegido no es casual, pues el 4 de julio es la festividad política más importante de EE. UU., que celebra la Declaración de Independencia del país.

Por el momento el equipo del rapero y productor no dio más detalles sobre la noticia ni sobre los pasos que se darán para materializar una candidatura real, que tampoco dejó claro si será como independiente o en las filas de algún partido político.

En 2019, durante las entrevistas promocionales de su disco Jesus is King, West dejó claro su objetivo de acceder a la presidencia estadounidense, pero para 2024. “Cuando me postule habremos creado tantos empleos que no voy a postular, voy a caminar”, aseguró.

El rapero deberá concretar si tiene un equipo de campaña y, si en caso de alinearse con los principios políticos que ha defendido, sería un rival de Trump. La reacción más sonada ante el anuncio de West es la del empresario Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, quien indicó que “cuenta con todo su apoyo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.