Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guns N’ Roses, repaso por su discografía

Publicado

-

Aprovechando que Guns N’ Roses (GNR) se presenta el 8 de abril en el estadio Cementos Progreso, y que he tenido la oportunidad de escuchar los seis discos que han sacado, cuatro de estudio y dos de cover, haré una reseña relámpago de cada uno. 

La verdad es que vale la pena oír todos estos álbumes. Aunque, nada le gana al asalto de euforia que se siente la primera vez de escuchas el Appetite for Destruction, la fascinación que me causó el Use your Illusion II sobre el I, o la decepción total del Chinese Democracy. Este material fue un viacrucis. Desde 1994, y durante cinco años, se escucharon rumores de “Este año sí sale”. Descansaron cuatro años y otra vez retomaron el chisme anual, hasta que por fin salió en 2008 y todos dijimos: “Sí, bueno, ¿Quién tiene hambre?”. 

Empecemos por Appetite For Destruction. Solo Nevermind, de Nirvana, tiene una primera canción que te agarra de los pelos desde su inicio y, en este disco, Welcome To The Jungle tiene ese efecto. Existe la leyenda urbana que Axl caminaba por una calle de Los Ángeles cuando fue apuñalado por un drogadicto y sus palabras al despedirse fueron: “You know where you are?, You’re in the jungle baby and you’re gonna die”.  

Welcome To The Jungle es una invitación a Sodoma acompañada de rock anárquico del tipo “sálvese quien pueda”. La canción explotó en el mainstream cuando fue incluida en la película Dirty Harry, de Clint Eastwood, en una escena en la que el actor Jim Carrey, quien interpreta a un rockstar, está en su tráiler drogándose. Fue perfecta para un Los Ángeles socialmente caótico de finales de la década de los 80 y principios de los 90. 

It’s So Easy fue el primer sencillo y es machismo del más puro. Si no fuera por Slash, aquello sería un plagio a Mötley Crüe. Nightrain y Out Ta Get Me son crónicas de bar, vómitos y resacas, en las que se recuerda sexo feroz con el licor más barato. En ambas Axl nos suena a Bon Scott, el primer vocalista de AC/DC, y entendemos por qué se fue de gira con ellos. 

Mr. Brownstone es una oda sobre la heroína, escrita por Izzy Stradlin, que trata de los intercambios de jeringa entre él, Axl y Slash. Está llena de humor negro.

Paradise City fue el cuarto sencillo del álbum. La fama explotó para GNR con una clásica canción roquera para las chicas: una melodía a lo flautista de Hamelín. Un alarido lleva a un puente rítmico trepidante e irrefrenable. Todos queremos ir a ese paraíso de chicas bellas y verdes planicies. My Michelle es rock estrambótico con letras dedicadas a una examiga de Axl, y Thinking About You muestra al Axl más rosa. A lo mejor la música no lo refleja, pero sí la letra. 

Sweet Child O’ Mine es otra de las canciones para ligar. Obtener el amor de un roquero es un anzuelo irresistible para una chica que desea amansar a ese rubio símbolo sexual en pantalones de cuero y botas vaqueras. Ser la musa para que el ídolo componga una melodía que relate un romance de infancia imborrable es una aspiración. ¿Celos o envidia? Sí, mil veces sí.

El riff de ese tema lo tenía Slash y no quería usarlo. Duff McKagan lo escuchó, lo siguió con el bajo y Axl dijo: “Tengo una letra para eso”. En cinco minutos terminaron de componerla. Slash despreció por mucho tiempo la canción por lo ñoña que es. 

You’re Crazy es rocanrolera y Anything Goes es medio cachonda entre los gustos pervertidos y el sexo entretenido. Rocket McQueen tiene letras violentas y sexo duro. Eran otros años. Es decir, si este disco saliera hoy sería demonizado y censurado por movimientos feministas, disqueras y plataformas. Nadie se atrevería a sacar algo así en la actualidad. GNR fue por muchos años la banda más peligrosa de la escena musical,y Appetite es un álbum que amas u odias. Continuará.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.