Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guns N’ Roses, repaso por su discografía

Publicado

-

Aprovechando que Guns N’ Roses (GNR) se presenta el 8 de abril en el estadio Cementos Progreso, y que he tenido la oportunidad de escuchar los seis discos que han sacado, cuatro de estudio y dos de cover, haré una reseña relámpago de cada uno. 

La verdad es que vale la pena oír todos estos álbumes. Aunque, nada le gana al asalto de euforia que se siente la primera vez de escuchas el Appetite for Destruction, la fascinación que me causó el Use your Illusion II sobre el I, o la decepción total del Chinese Democracy. Este material fue un viacrucis. Desde 1994, y durante cinco años, se escucharon rumores de “Este año sí sale”. Descansaron cuatro años y otra vez retomaron el chisme anual, hasta que por fin salió en 2008 y todos dijimos: “Sí, bueno, ¿Quién tiene hambre?”. 

Empecemos por Appetite For Destruction. Solo Nevermind, de Nirvana, tiene una primera canción que te agarra de los pelos desde su inicio y, en este disco, Welcome To The Jungle tiene ese efecto. Existe la leyenda urbana que Axl caminaba por una calle de Los Ángeles cuando fue apuñalado por un drogadicto y sus palabras al despedirse fueron: “You know where you are?, You’re in the jungle baby and you’re gonna die”.  

Welcome To The Jungle es una invitación a Sodoma acompañada de rock anárquico del tipo “sálvese quien pueda”. La canción explotó en el mainstream cuando fue incluida en la película Dirty Harry, de Clint Eastwood, en una escena en la que el actor Jim Carrey, quien interpreta a un rockstar, está en su tráiler drogándose. Fue perfecta para un Los Ángeles socialmente caótico de finales de la década de los 80 y principios de los 90. 

It’s So Easy fue el primer sencillo y es machismo del más puro. Si no fuera por Slash, aquello sería un plagio a Mötley Crüe. Nightrain y Out Ta Get Me son crónicas de bar, vómitos y resacas, en las que se recuerda sexo feroz con el licor más barato. En ambas Axl nos suena a Bon Scott, el primer vocalista de AC/DC, y entendemos por qué se fue de gira con ellos. 

Mr. Brownstone es una oda sobre la heroína, escrita por Izzy Stradlin, que trata de los intercambios de jeringa entre él, Axl y Slash. Está llena de humor negro.

Paradise City fue el cuarto sencillo del álbum. La fama explotó para GNR con una clásica canción roquera para las chicas: una melodía a lo flautista de Hamelín. Un alarido lleva a un puente rítmico trepidante e irrefrenable. Todos queremos ir a ese paraíso de chicas bellas y verdes planicies. My Michelle es rock estrambótico con letras dedicadas a una examiga de Axl, y Thinking About You muestra al Axl más rosa. A lo mejor la música no lo refleja, pero sí la letra. 

Sweet Child O’ Mine es otra de las canciones para ligar. Obtener el amor de un roquero es un anzuelo irresistible para una chica que desea amansar a ese rubio símbolo sexual en pantalones de cuero y botas vaqueras. Ser la musa para que el ídolo componga una melodía que relate un romance de infancia imborrable es una aspiración. ¿Celos o envidia? Sí, mil veces sí.

El riff de ese tema lo tenía Slash y no quería usarlo. Duff McKagan lo escuchó, lo siguió con el bajo y Axl dijo: “Tengo una letra para eso”. En cinco minutos terminaron de componerla. Slash despreció por mucho tiempo la canción por lo ñoña que es. 

You’re Crazy es rocanrolera y Anything Goes es medio cachonda entre los gustos pervertidos y el sexo entretenido. Rocket McQueen tiene letras violentas y sexo duro. Eran otros años. Es decir, si este disco saliera hoy sería demonizado y censurado por movimientos feministas, disqueras y plataformas. Nadie se atrevería a sacar algo así en la actualidad. GNR fue por muchos años la banda más peligrosa de la escena musical,y Appetite es un álbum que amas u odias. Continuará.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Viva la música desde su sala

Publicado

-

Estos conciertos-documentales están disponibles en las principales plataformas de streaming.

Pocas cosas pueden compararse con la emoción de ver a nuestros cantantes y bandas favoritas sobre un escenario. Con recitales, presentaciones y festivales cancelados en prácticamente todo el mundo, a causa de la pandemia del Covid-19, no nos queda más que reencontrarnos con la música de una manera diferente. Para muestra estos cinco conciertos-documentales de artistas hispanoamericanos, disponibles en streaming

Shakira in concert: El Dorado World Tour

Con El Dorado World Tour, Shakira recorrió América, Europa y Asia llevando a sus fans éxitos que van desde Dónde estás corazón hasta La bicicleta. La colombiana registró esta histórica gira en un concierto-documental que, además de interpretaciones, brinda una mirada íntima de su proceso creativo. La emoción de sus seguidorea, la cantante supervisando cada aspecto del show y los invitados especiales son parte de este título disponible en HBO GO.

#Lagira de #eldisco 

De dos capítulos se compone #Lagira de #eldisco, un documental con el que Alejandro Sanz nos transporta hasta el interior de su más reciente tour. En la primera parte, el cantautor español ofrece de manera integral su presentación en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid, España; mientras que, en la segunda, el artista nos lleva hasta el backstage y los momentos estelares y emotivos de este recorrido mundial. Véalo en Amazon Prime Video.

El símbolo y el cuate

Por separado, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son dos leyendas vivientes de la música en español, pero juntos son El símbolo y el cuate. Este documental, dirigido por Francesc Relea, sigue a ambos artistas durante su gira Dos pájaros contratacan (2012), que los llevó a recorrer América durante nueve meses. Además de música, este título de Amazon Prime Video recopila anécdotas del día a día y de su interacción con público y prensa. 

Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom

Hay espacios donde solo los grandes de la música pueden entrar. En el caso de la prisión de Folsom, en California, sus barrotes solo se han abierto para recibir conciertos de Johnny Cash (1968) y Los Tigres del Norte (2018). Este documental de Netflix muestra a la agrupación mexicana cambiando un poco el panorama de los reclusos, mientras interpreta éxitos seleccionados especialmente para ellos, como La jaula de oro, Señor locutor y La puerta negra.

Especial Raphael Sinphónico 

Parte del catálogo de Amazon Prime Video es el Especial Raphael Sinphónico. En 92 minutos, el documental da cuenta del concierto que el cantante español ofreció, en 2015, en el Teatro Real de Madrid, junto la Orquesta Sinfónica de RTVE, en conmemoración del 50 aniversario de la agrupación. Esta presentación, en la que por supuesto suenan clásicos como Provocación y Mi gran noche, es una de las más trascendentales de la carrera del cantante, y fue un éxito de taquilla y crítica. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Tribeca se adapta a los tiempos

Publicado

-

El Festival de Cine de Tribeca, de Nueva York, que estaba previsto para este mes, pero que anunció su aplazamiento indefinido por la pandemia del coronavirus, emitirá parte de su programación por internet. 

“Mientras esta ciudad está sufriendo una vez más, y no sabemos aun cuándo podremos compartir la experiencia indescriptible y mágica de estar en el cine de nuevo, vamos a llevar Tribeca hasta la puerta de tu casa”, afirmaron los organizadores de la muestra en un comunicado. 

Entre el calendario de este año, que iba a celebrarse del 15 al 26 de abril, se encuentra el Tribeca Immersive: Cinema360, que presenta 15 películas de realidad virtual reunidas en 4 programas de unos 30 o 40 minutos cada uno, y que podrán verse en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de este mes. 

También seguirán adelante los premios del jurado para las cintas que compiten en el certamen, que comprenden desde largometrajes hasta cortos, cintas narrativas y documentales.

El jurado, en el que destacan figuras como Danny Boyle, Aparna Nancherla, Regina Hall y Yance Ford, verá todas las películas desde sus televisores, para luego comparar opiniones y decidir a los ganadores de este año en cada categoría. En lugar de la gala anual en la que se anuncian los vencedores, la organización los dará a conocer en su página web.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Luis Eduardo Aute, el mago de la belleza

Publicado

-

Curioso sin límites, creyente y practicante de la indisciplina artística, Luis Eduardo Aute fue un mago de la belleza que durante no menos de cinco décadas abrazó la poesía, la música, la pintura y el cine como si fueran diversas amantes. El artista, que rehuyó a los géneros y etiquetas, falleció ayer a los 76 años.

Sus himnos

Luis Eduardo Aute, nacido en Manila, Filipinas, en 1943, fue autor de himnos de la época de la transición española a la democracia, como Al alba y Rosas en el mar, que hicieron populares Rosa León y Massiel antes de que él mismo se decidiera a grabar sus composiciones.

Su legado está integrado por no menos de 400 canciones, que son una oda al amor, a la vida y a la libertad. Una de dos, Amor, La belleza, Slowly, Alevosía, Sin tu latido y Las cuatro y diez forman parte de la memoria sentimental de varias generaciones. “Las canciones, como los poemas, son una manera de hablar conmigo mismo”, decía Aute.

En las letras y la plástica

Su búsqueda de lo mágico y lo inesperado se plasmó también en 15 poemarios, el último editado en 2016 bajo el título El sexto animal; de una decena de películas y 30 exposiciones plásticas individuales. Vivía sin computadora y sin teléfono celular, un lujo al alcance de pocos, lo que le permitía dilatar el tiempo para crear.

Aunque su faceta de músico fue siempre la más conocida, sus vocaciones poética y pictórica fueron igual de tempranas. Empezó a pintar a los 17 años, casi al mismo tiempo en que debutaba como cantautor en el programa de Televisión Española, Salto a la fama.

Su pintura es principalmente figurativa, aunque en algún momento rozó la abstracción, con una fuerte influencia del expresionismo alemán, el fauvismo y el surrealismo, y también cultivó la escultura. Entre 2004 y 2010 realizó una retrospectiva itinerante que, bajo el título Transfiguraciones, llevó su obra por toda España y algunos países de Latinoamérica.

En total, tiene 30 álbumes publicados, y en 1983 recibió el Premio Nacional del Disco del Ministerio de Cultura español, por el álbum doble Entre amigos. Decía Aute que una obra de arte lo es en cuanto que es capaz de rozar una dimensión “inesperada y mágica”. Por eso, pensaba, el artista se parece más a un mago que a cualquier otra cosa. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.