Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guillermo del Toro y Victoria subsanan su “malentendido”

Publicado

-

El cineasta mexicano Guillermo del Toro y la cervecera Victoria resolvieron el “malentendido” sucedido por el uso de la imagen del director en una edición limitada de latas de cerveza, informó hoy la compañía del Grupo Modelo.

“Hemos hablado con Guillermo del Toro y aclarado el malentendido del que ni él ni nosotros fuimos responsables”, expresó Victoria en un comunicado luego del enfado de Del Toro por el uso sin consentimiento de su imagen. Además, anunció que tras este malentendido realizará “un nuevo proyecto gráfico”.

Victoria justificó que el lanzamiento de una “edición especial” acerca de la exposición Guillermo del Toro. En casa con mis monstruos tuvo la autorización del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de que la cervecera patrocinó esta muestra.

“Cerveza Victoria es una marca con más de 150 años de historia que se ha dedicado a enaltecer la cultura mexicana rescatando nuestras tradiciones y celebrando a los mexicanos que ponen el nombre de nuestro país en alto”, reivindicó la compañía.

El 15 de noviembre, Guillermo del Toro anunció que había acordado con la compañía sustituir la edición con su imagen y donar parte de los beneficios a programas académicos de fomento de las matemáticas y de entrenamiento deportivo a personas con discapacidad intelectual.

“Victoria y yo hablamos. Con buena voluntad, el malentendido ya quedó subsanado. Las latas con mi firma y cara se sustituirán por un nuevo proyecto gráfico (sin ganancia alguna para mí)”, expresó Del Toro en Twitter.

El día anterior, en esta misma red social había denunciado que la cervecera utilizó una imagen de su rostro sin su consentimiento para una edición limitada de latas. “Muy mal hecho, Victoria México, estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre. Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, publicó el director de cine.

Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Óscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por The Shape of Water (2017). Su filmografía incluye también películas como El laberinto del fauno (ganadora en 2007 de los Óscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), Blade II (2002), Hellboy (2004) y Pacific Rim (2013).

Del Toro, quien develó en agosto la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood, está trabajando en una nueva película titulada Nightmare Alley, para la que ha estado negociando con Bradley Cooper para que sea su protagonista.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El Diario de Ana Frank llega a escena

Publicado

-

La compañía de teatro de la Universidad Popular ofrece una función virtual, a beneficio del actor y director Nery Aguilar.

Las páginas de la vida de Ana Frank llegan a escena virtualmente y de la mano de la compañía de teatro de la Universidad Popular (UP). Desde sus hogares, el elenco de actores representará la historia de una niña que en su diario plasma su cautiverio en medio de la II Guerra Mundial. La función, que marca el inicio de una nueva agenda cultural de la institución, se realiza a beneficio del actor, director y docente Nery Aguilar, quien recientemente fue sometido a una cirugía de emergencia. Véala el viernes a las 19:30 por la plataforma digital Zoom. El código de acceso tiene un costo de Q50.

Una historia atractiva

Al igual que otros artistas y centros culturales del mundo, la UP se adapta a los tiempos de pandemia para ofrecer su primer espectáculo virtual. “Escogimos El Diario de Ana Frank, porque es uno de los montajes que ya teníamos planificados para este año. La obra narra la historia de una niña durante su cautiverio, y hasta su muerte. Además, es una pieza muy atractiva para los jóvenes, que usualmente deben leerla por sus estudios”, detalla Íngrid Mejía, coordinadora de actividades culturales y de la compañía de teatro de la institución. 

La adaptación y dirección de la obra está a cargo de Arturo Rodríguez.

Lejos, pero cerca 

Aunque no estarán sobre las tablas de la Sala Manuel Galich, su casa teatral, Zoom se transformará en el escenario virtual desde el que cada actor interpretará, totalmente en vivo, las páginas de la vida de Ana Frank. Materializarlo ha sido posible gracias a los ensayos, que también se han desarrollado por la plataforma digital, dice Mejía: “Esta es una buena experiencia para los espectadores. No solo porque con un boleto toda la familia podrá disfrutar la obra, sino porque en estas funciones uno puede apreciar las expresiones de cada artista de manera más cercana”. 

Para ayudar 

Más allá de su formato, esta presentación lleva grabado un nombre, el de Nery Aguilar, actor, director y docente del Diplomado de Arte Dramático de la UP, quien atraviesa quebrantos de salud.  “Cuando supimos que había sido operado, quisimos ayudarlo. Todo el elenco está formado por sus estudiantes y sus compañeros de teatro, que donarán esta función para colaborar un poco con nuestro amigo”, manifiesta Mejía. 

A este motivo, se unen las ganas de la institución de apoyar a los intérpretes que se han quedado sin trabajo durante la pandemia. Esta primera entrega de El Diario de Ana Frank desde lo virtual marcará el inicio de toda una agenda cultural, que abarcará otras puestas en escena, incluso infantiles, bajo esta nueva modalidad.   

Únase

Para recibir su código de acceso a la obra, puede hacer su depósito a la cuenta no. 012-010815-9 del Banco Industrial (a nombre de Fernando Juárez), y enviar una foto de la boleta a [email protected]

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LOS BOLETINES DE STAN

Publicado

-

En 1965, Marvel Comics se había consolidado como una editorial de historietas exitosa, gracias a títulos como los Fantastic Four y Spider-Man. No conforme con eso, el editor Stan Lee deseaba interactuar con los aficionados de Marvel en un tono afable e informal, compenetrando al equipo editorial y a los jóvenes lectores, convirtiéndolos en cómplices de las historias que se publicaban.

Lee retrabajó las secciones de Cartas al Editor de sus publicaciones, creando así los  Marvel Bullpen Bulletins. El bullpen del título es un término deportivo usado en el beisbol, el cual también se empleaba para aludir a espacios de oficinas sin divisiones entre los escritorios, como los que se usaban en las oficinas de editoriales de la época. La nueva sección, ahora de dos páginas, contenía cartas de los lectores, pero además incluía noticias e información de otros títulos publicados, todo siempre presentado en un tono cordial y alegre, el cual se convertiría en el estilo editorial característico de Marvel. 

Dos años después hizo su aparición Stan’s Soapbox, el púlpito desde el cual Lee se dirigía mensualmente a sus feligreses, los fieles lectores de Marvel, hablándoles con un tono más sincero y menos mercantilista que en otras partes de la revista. Inicialmente, Lee se limitaba a comentar sobre el avance de sus títulos, ocasionalmente mencionando a sus colaboradores con amistosos apodos, como Fabulous Flo Steinberg y Jovial Joe Orlando. Pero, poco a poco, el editor fue abordando temas más escabrosos, como la guerra de Vietnam y la discriminación racial. Cuando algunos lectores se quejaron del tono moralista de algunas historias, Lee contestó que “una historia sin un mensaje carece de alma”. 

En 1972, Lee se retiró de su puesto de editor en jefe y dejó los Bulletins en manos de sus sucesores, aunque siguió escribiendo su columna hasta finales de la década. En 2009 Marvel Comics y The Hero Initiative recopilaron todas las columnas escritas por Lee de 1967 a 1980 en un libro titulado Stan’s Soapbox: The Collection.

Pero no todos fueron fans de los Bulletins, empezando por algunos de los creativos de Marvel. Unos, como Jack Kirby, refunfuñaban en lo privado, aunque le seguían la corriente a Lee; pero otros, como Steve Ditko, estaban furiosamente opuestos a la ficción de una amistosa fraternidad. 

Los Bulletins fueron objeto de mofa en 1963, en una miniserie escrita por Alan Moore, que satirizó muchos de los clichés de la Era de Plata de los Cómics. En un segmento titulado el Sixty-Three Sweatshop, Moore escribe jovialmente como Affable Al, un editor tiránico que vive tomando crédito por las creaciones de otros y promocionando todo tipo de mercadería a sus lectores.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Premios Juventud anuncian a sus

Publicado

-

J Balvin y Karol G arrasaron en las nominaciones de la edición de 2020 de los Premios Juventud, en una inédita ceremonia adaptada a las medidas para contener el contagio del coronavirus.

Las 140 nominaciones en 28 categorías diferentes incluyen 12 para el colombiano J Balvin y 9 para su colega y compatriota Karol G. Les siguen los puertorriqueños Bad Bunny con 8, Anuel AA con 7, y Daddy Yankee y Manuel Turizo con 5.

El grupo de los más nominados fue completado por la Banda MS, Maluma y Sebastián Yatra, con 4 menciones cada uno, en estos galardones que se entregarán el 13 de agosto en Miami, EE. UU. Farruko, el Grupo Firme, Jennifer López, Natanael Cano, Natti Natasha, Nicky Jam, Reik, Rosalía y Thalía también resultaron con posibilidades en 3 categorías cada uno.

Por primera vez en sus 17 años de historia, los Premios Juventud no se entregarán ante un público en vivo. Fuentes de la producción aseguraron que hay estrictas normas sanitarias para los artistas que ofrecerán shows musicales en la ceremonia, que incluyen límites al número de acompañantes, puestas en escena con pocos elementos y el compromiso de respetar el uso de las mascarillas y las medidas de aislamiento social.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.