Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Guillermo del Toro: “Creo en la vida, el amor y el cine”

Publicado

-

El mexicano Guillermo del Toro bordó con La forma del agua, recién premiada con el León de Oro en Venecia, su primera cinta optimista, pero avisa de que su particular versión de la Bella y la Bestia no cree en princesas ni en monstruos arrepentidos.

“Poner a quien amas en un pedestal es un acto de crueldad”, indicó Del Toro, en un encuentro con periodistas hoy en París. “Si lo pones ahí, solo puede ir hacia una dirección: cuesta abajo”, dijo. Y es que su bella, interpretada por Sally Hawkins, es simplemente una mujer de la limpieza, muda, que trabaja en un laboratorio ultrasecreto del Gobierno de Estados Unidos y que se masturba cada mañana, toma su desayuno y encera sus zapatos antes de ir a trabajar.

La bestia, una criatura anfibia interpretada por Doug Jones, actor fetiche de Del Toro, conserva por su parte hasta el final sus impulsos violentos.  “Encuentro horrible que la bestia se transforme en un príncipe, porque la esencia del amor no es el cambio, sino aceptar a alguien tal y como es”, dijo el cineasta.

Las figuras fantásticas son una especialidad del director de El laberinto del fauno y Hellboy, una afición que le viene desde pequeño.

Un niño extraño

“Yo mismo me sentía en mi infancia un niño extraño: extremadamente delgado, muy rubio e increíblemente tímido. Empecé a meterme en peleas y decidí ganar peso para poder defenderme”, explicó. Pero, en su filmografía, distingue entre las criaturas y los monstruos. Las primeras las filma con empatía y las segundas responden siempre a un ser humano, que acaba siendo el verdadero monstruo.

En su última película, se trata del director del laboratorio (Michael Shannon), un personaje sin escrúpulos que quiere acabar con la vida de la bestia. La cinta está ambientada en la Guerra Fría, que reproduce fielmente la estética de los años 60, pero no deja de ser un cuento de hadas con todos sus ingredientes, con guiños además a otras historias clásicas como La Bella Durmiente y Cenicienta.

Del Toro, quien vive en Estados Unidos, explicó que hasta ahora sus películas, entre las que destacan también Mimic y El espinazo del diablo, habían sido marcadamente sombrías, en torno a la pérdida y la nostalgia. “Es más fácil que tu arte sea aceptado si eres negativo, porque en ciertos círculos así te consideran listo. Por ejemplo, si dices que no crees en el amor, eres un filósofo. Si crees, eres un idiota”.

Por eso, La forma del agua implicó un mayor riesgo, pero la apuesta le dio fruto en su estreno en el Festival de Venecia, en el que el mes pasado obtuvo el máximo premio. El estreno en las salas de España está previsto para enero, y en América Latina se irá proyectando progresivamente en los próximos meses. “Es primera película adulta. Creo en la vida, el amor y el cine. Y prefiero decirlo a los 53 que a los 23, porque ahora puedo argumentarlo mejor”.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

https://twitter.com/ntvgoficial/status/1095785568250802177
Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.